FHB, Atestiguara Convenio de ORFIS
“Los Priistas Piensan en Veracruz”: JDO
II Diputados locales Pidieron Licencia
“Prioridad a los que Menos Tienen”: MIYULI
México Sería Diferente si viviera Colosio

Por Manuel Rosero Ávila
Miércoles 24/ Marzo/2010


Veracruz Ver.-Posiblemente el colector pluvial “Allende Norte” y el subcolector pluvial “Netzahualcóyotl”, donde se invierten en su primera etapa 25 millones 483 mil 155 pesos y en su segunda etapa final, 10 millones de pesos, será una de las obras sociales que no solo va beneficiar a más de 30 mil ciudadanos, que anteriormente en cada época de lluvia, perdían sus enseres, ropa y muchos se quedaban sin nada, sin embargo ayer el alcalde Jon Rementería, inauguró esta importante construcción que elevara su administración como la que ha más ha invertido millonarias sumas en beneficio de quienes menos tienen.

“Esta es una de las obras más importantes que hemos hecho dentro del punto de vista de infraestructura hidráulica, son obras para que el escurrimientos de las aguas vayan a los causes y eviten que haya inundaciones”; aseguró el doctor Jon Rementería Sempé.

Estas dos importantes obras consisten el suministro e instalación de 496 metros lineales de tubería de concreto armado, 941.50 metros lineales de tubería de PVC, construcción de 176 metros lineales de sección rectangular de concreto armado, construcción de 12 pozos, construcción de 24 rejillas tragatormentas, mil 749 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico y 5 mil 63 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

“Es una inversión superior a los 25 millones de pesos beneficia a más de 30 mil veracruzanos, con estas obras hidráulicas impulsadas desde el año anterior uno de cada tres veracruzanos es beneficiado impactando favorablemente para disminuir el riesgo de padecer inundaciones”; comentó el Alcalde porteño, Jon Rementería Sempé.

Durante este evento de inauguración el Doctor Jon Rementería aseguró a los presentes que durante este 2010 continuará realizando gestiones para conseguir los 10 millones de pesos que se necesitan para construir la segunda y última etapa de estas importantes obras que acaban con el patrimonio de los habitantes del norte de la ciudad.

“Son obras de infraestructura física básica, pero más que eso son obras que no se ve pero se sienten y si no se hace se sufren por eso estamos entregando estas obras para cumplir con todos los veracruzanos mejorando su calidad de vida”; dijo Rementería Sempé.

Las colonias que se ven beneficiadas con estas obras de infraestructura hidráulica impulsada por la actual administración desde el año 2009 con los recursos de la bursatilización dentro de la zona norte son: Miguel Alemán, Formando Hogar, Los Pinos; sin embargo también colonias del sur poniente se ve favorecida con estas construcciones como son: Las Bajadas, Dos Caminos, Ampliación Las Bajadas.

En nombre de los vecinos beneficiados la señora Gregoria Méndez Chávez agradeció al Alcalde Jon Rementería: “tenemos un profundo agradecimiento todos los vecinos de la zona que fuimos favorecidos con esta obra que representa un beneficio que conlleva un desarrollo social, personal y material para todos nosotros”.


****Los priistas de a de veras piensan en Veracruz y no en sus intereses personales, afirmó el precandidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa. Al reconocer que hay muchos militantes que merecen ser candidatos a presidentes municipales, también dejó en claro que todos tienen la responsabilidad de sumarse y apoyar a los cuadros con liderazgo social y compromiso de trabajo.


En gira de trabajo por el sur de la entidad, el abanderado del PRI para el gobierno estatal pidió a la militancia que los intereses personales no debiliten la unidad del partido ahora que “está armado y articulado para ganar la más grande de sus victorias el 4 de julio”.


En las filas del Revolucionario Institucional hay cuadros con méritos valiosos que trascienden a la militancia porque son líderes sociales; en cada municipio hay priistas que se distinguen, pero las candidaturas a alcaldes no pueden condicionarse a intereses personales, advirtió Duarte de Ochoa ahora que iniciará el proceso de solicitud de registro de los precandidatos a las alcaldías. Ante miles de priistas que se congregaron en la cabecera municipal de Acayucan para demostrar su apoyo, habló así a los aspirantes:


“Todos nuestros aspirantes a las candidaturas por sus municipios se distinguen, se destacan, pero como priistas tienen algo más que les da valor, el priista de a de veras sabe llegar a los acuerdos, el priista sabe que tiene que sumarse para apoyar a sus compañeros de partido, reconociéndoles su representación política; y por otra parte, también sabe sumarse a un candidato cuando en él se fincan las esperanzas de hacer gobierno para desarrollar el ideario político del priismo veracruzano”, aseveró el precandidato y al mismo tiempo afirmó que la madurez política es uno de los valores que sustenta la unidad de su partido.


Acompañado por la diputada federal Fabiola Vásquez Saut; el precandidato del PRI a la diputación local por el distrito 26 de Acayucan, Jacob Abel Velasco Casarrubias, y el diputado local Mario González Figueroa, Javier Duarte afirmó que todos los que anhelan candidaturas en todos los municipios de Veracruz se distinguen por el gran trabajo que realizan en beneficio de quienes más lo necesitan.


Por su parte, el precandidato a la diputación local por Acayucan, Jacob Abel Velasco Casarrubias, puntualizó que el PRI de hoy es un partido fuerte y renovado, grande como su gente y que sin duda en Veracruz tomará la mejor decisión para darle continuidad al gobierno de Fidel Herrera Beltrán.


“Todos los priistas veracruzanos estamos convencidos de apoyar el proyecto político de Javier Duarte, porque ¿quién mejor para dirigir el gobierno de Veracruz que el alumno más destacado de la Fidelidad y del gobernador Fidel Herrera Beltrán?”, dijo.


En su mensaje, la primera priista de Acayucan, Regina Vásquez Saut, consideró que la más grande de las injusticias en una sociedad es la falta de oportunidades para los ciudadanos, por lo que convocó a los obreros, profesionistas, campesinos, mujeres y jóvenes a sumarse al proyecto político duartista, el cual está basado en propuestas claras para el crecimiento y desarrollo de la entidad.


****La exclusiva dada a conocer en este espacio quedo confirmado, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, pidieron licencia al Congreso federal para aceptar la invitación que les hizo su partido el revolucionario institucional para ser candidatos a alcaldes de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.


****Teniendo como testigo de honor y mucha calidad (no como el de gobernación) al gobernador Fidel Herrera Beltrán, este miércoles, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), realizará la “Reunión Anual y Orientación a Autoridades Municipales 2010”; en donde se dará a conocer el nuevo “Manual de Fiscalización”, teniendo como sede las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

La capacitación continuará este viernes 26 de Marzo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos.

Durante este evento, se firmará un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Universidad Veracruzana; el cual, contará con la presencia del Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán y autoridades de los 104 municipios de la zona centro del Estado.

Ni hablar, Mauricio Audirac Murillo, titular del ORFIS, sigue cumpliendo en forma profesional y con un excelente grupo de colaboradores la misión de vigilar que los recursos sean aplicados conforme a la ley.

**** ¿Alguien creerá que Carlos Camacho renunció al PAN para “trabajar” en el PRI? En lo personal, un servidor, les adelanto que la “estrategia” de este personaje oscuro es infiltrarse dentro de las filas priistas y de ahí “operar” a favor de su color favorito, y su corazón late con mucha fuerza, pero por el color azul. Al tiempo.

Ni hablar, tengo que levantarme, quitarme el sobrero y reconocer que José Ramón Gutiérrez de Velasco, dirigente del PAN, logró colocar a su primer “alfil”, aunque se enoje el Tritón, en una posición privilegiada y que permitirá estar al tanto de lo que hacen los “rojos”.

****La precandidata a diputada por el distrito Urbano del puerto de Veracruz, Ainara Rementería Coello, antes de iniciar formalmente su peregrinar político o buscando el voto que la lleve al Congreso local, sostiene importante reuniones con diferentes organizaciones, asociaciones y desde luego con la militancia priista.

La guapa joven heredera del alcalde Jon Rementería, es una joven profesionista, habla 3 idiomas y el nivel de aceptación entre la población jarocha es bastante alto, ya que su trabajo de más de 2 años al frente del DIF, siempre se distinguió por su trabajo en pro de los que menos tienen.

En Ainara la juventud jarocha tendrá sin lugar a dudas su mejor representante y va impulsar leyes que beneficien a la juventud veracruzana.


****Continuando en su precampaña rumbo al proceso electoral del primer domingo de julio, el precandidato del PANAL y del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, reunido con miles de habitantes de la zona de Chicontepec, se comprometió a dar atención preferente a los que más lo requieren, especialmente a los habitantes de las zonas serranas que han sido olvidados y que necesitan de una atención prioritaria por parte del Gobierno.


Aún cuando se había comprometido a llevar una campaña sin odios y rencores, en Chicontepec, el precandidato Yunes Linares, recordó las palabras de Luis Donaldo Colosio, al señalar que veía a un México con hambre, aquí en Chicontepec, veo a un pueblo con hambre y cansado de mentiras y que se derroche el dinero en obras superfluas.


Ni hablar, Bluedemon, vuelve a lanzar sus dardos contra el gobernador Fidel Herrara Beltrán, lo cual le puede resultar una estrategia contraproducente, tomando en cuenta que Ejecutivo Estatal, según las últimas tres encuestadoras más importantes de México, tiene una aceptación en el estado de un 90 por ciento, cuando el Presidente Calderón, tiene apenas un 45 %.



****Según el delegado de SEMARNAT, Manuel Molina, las playas veracruzanas son limpias y seguras, y adelanto que se han realizado tres muestreos y posiblemente el fin de semana que se entreguen los resultados, estos serán positivos para los veracruzanos y especialmente, para los miles de turistas que visitaran la entidad con motivo de la Semana Santa.

****Con todo y su prestigio como neurólogo, Mauro Loyo Varela, no gana una elección ni al propio Juan Barquet Fita, por la Isla de Sacrificios. El médico de profesión, siempre toda su vida la ha desarrollado en la ciudad de México y regreso al estado los 6 años que estuvo Miguel Alemán, sin embargo siempre se ha mantenido muy lejano de la clase popular y seguramente no conoce ni siquiera donde está la Pochota, por lo que creer que vaya dar la sorpresa, es como creer que la luna es de queso.

****Como parte de su constante labor en favor de la participación ciudadana, la Asociación Civil Lamat Chaak, Estrella Roja, que encabeza el Licenciado Jorge Viveros Pasquel, convocó a lideres universitarios, distintas Asociaciones Civiles y Jóvenes de la sociedad civil para sostener una reunión con Elizabeth Morales García, recientemente nombrada mujer del año xalapeña.

En el encuentro los jóvenes de las carreras de Sociología, Derecho, Economía, Comercio entre otros, manifestaron diferentes puntos de vista, los cuales se encaminaron al mejoramiento de la capital como el problema planteado por Maria Eugenia Meraz Barrera quien propuso que la basura sea reciclada bioquímicamente, así como, impulsar proyectos productivos que tanta falta le hacen a la capital y sobre todo la generación de empleos para los jóvenes los cuales además de estudiar necesitan trabajar y aportar a la reactivación económica.

En esta reunión en donde se privilegió el dialogo la ex diputada federal al dirigirse a los ahí presentes manifestó que todas las expresiones encaminadas a un mejoramiento social tienen un valor fundamental y sobre todo que son los jóvenes quienes tienen visiones y propuestas frescas e innovadoras y en ese sentido Elizabeth Morales se siente identificada al decir que; “La Política debe estar encaminada directamente al beneficio de la Sociedad”.

Entre los mas de 80 líderes juveniles, asistieron; Corinthia Cruz Oregón de Juventud Dinámica, Christopher Omar Alarcón y Pablo Vilaboa de la Facultad de Derecho, Jobo Lara de la Asociación Juntos por el Bien de Veracruz, Laura Parra Secretaria de Mujeres Jóvenes del OMPRI, Lorena López Cruz, Consejera alumna de la Facultad de Sociología, por mencionar algunos de los presentes.

****Américo Zúñiga y Carlos Aceves, precandidatos a la diputación local por Xalapa Urbano y Rural, respectivamente; durante la conmemoración del XVI aniversario luctuoso del licenciado Luis Donaldo Colosio, donde montaron guardia de honor y se colocó una ofrenda floral.

****La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz convocó a sesión extraordinaria a celebrarse este miércoles 24 de marzo, para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen con proyecto de reforma al artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Asimismo, modificarán la integración de la Diputación Permanente que se encuentra funcionando en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional y abordarán los dictámenes que autorizan al Ayuntamiento de Ixmatlahuacan, la integración del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y al Ayuntamiento de Chocamán la creación del Instituto Municipal de la Mujeres.

En la sesión extraordinaria se aprobarán en su caso las solicitudes de licencias para separarse del cargo de los diputados: Leopoldo Torres García, Gonzalo Guízar Valladares, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, Balfrén González Montalvo, Tomás Rubio Martínez, Eliseo Bravo Gracián, Elías Benítez Hernández, Julio Hernández Ramírez, Manuel Rosendo Pelayo, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre y Juan Callejas Ortiz

Por otra parte, durante la sesión de la Diputación Permanente, se autorizó al municipio de Veracruz celebrar convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, para la transparencia, aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de recursos del “Fondo Metropolitano de Veracruz del Ejercicio Fiscal 2009”.

Al Ayuntamiento de La Antigua se le concedió anuencia para contratar un crédito de hasta por 15 millones de pesos para realizar obras públicas de acuerdo con el programa de inversión presentado, especialmente la construcción de remodelación del parque Revolución de la ciudad de José Cardel, y construcción del salón de usos múltiples en la comunidad de Nicolás Blanco.


****Elizabeth Morales asistió invitada al desayuno de inicio de la colecta 2010 en favor de la Cruz Roja. Allí reconoció el trabajo diario de quienes con un gran esfuerzo, pero también amor de forma altruista y voluntaria ahí participan.


Dijo que la Cruz Roja es una gran institución que todos los días salva vidas sin reparar en las dificultades, la falta de recursos o el riesgo de su encomienda.

Comentó que al haber sido miembro del consejo de administración y conocer el trabajo que realizan desde adentro ha podido constatar que la Cruz Roja Xalapa necesita de mayores recursos para seguir siendo la institución que todos queremos y reconocemos por su extraordinaria
labor.
Concluyó invitando a que en esta colecta 2010 todos hagamos el esfuerzo de aportar la moneda más grande de la bolsa y a hacerlo todos los días de la campaña.


****En el marco de la conmemoración del XVI aniversario luctuoso Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Fundación Colosio, representantes del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional y demás personalidades del priismo veracruzano se reunieron este martes en el busto del político mexicano en esta ciudad capital.


Inocencio Yáñez Vincencio, Presidente de la Fundación Colosio, exhortó a los priistas a inscribirse a una democracia social, siguiendo con los ideales de Luis Donaldo Colosio, para poder construir un estado social de derecho, ya que el PRI nunca ha concebido un estado de espalda a los grandes problemas sociales, “queremos un estado comprometido con las grandes reclamos, con las grandes demandas de la sociedad, un estado que marque el rumbo”.

Asimismo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Presidente de la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana, en representación del precandidato del PRI a la Gubernatura del estado Javier Duarte de Ochoa, hizo una remembranza de los ideales y logros en la carrera política de Luis Donaldo Colosio, y refirió que entre el político sonorense y Duarte de Ochoa existen semejanzas, como que ambos son producto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio. Además hizo referencia a lo dicho, por Fidel Herrera Beltrán, “si Donaldo Colosio viviera México sería un país diferente, habría empleo, desarrollo, y seguramente seguridad y progreso”.

Por último, se realizó una guardia de honor donde estuvieron presentes Inocencio Yáñez Vicencio, Presidente de la Fundación Colosio, Carla Rodríguez Secretaria General el Comité Directivo Estatal del PRI, dirigentes de Sectores y Organizaciones, diputados, precandidatos a la diputaciones locales así como destacados priistas veracruzanos, entro otros.

****La Secretaría de Salud de Veracruz presentó el Plan de Acción Contra el Sobrepeso y la Obesidad, implementado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en el Foro Nacional de Salud Alimentaria que contó con la presencia del secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdoba Villalobos.


Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud de Veracruz, expresó el saludo respetuoso del gobernador Fidel Herrera Beltrán para pueblo y gobierno de Tabasco, quienes en una estrecha coordinación siempre comparten programas para beneficio de la salud en ambas entidades.


Antiga Tinoco dio a conocer este Plan de Acción con propuestas integradas a la estrategia nacional con el objetivo de prevenir y reducir el índice de obesidad en la población.


Ante secretarios de Salud de Tabasco, Chiapas, Puebla, Guerrero, Yucatán, Campeche, Oaxaca y el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge González Sánchez, el doctor Antiga Tinoco destacó el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por controlar el sobrepeso en la entidad y lograr una óptima salud de los veracruzanos.

El Plan de Acción de Veracruz contempla acciones de promoción a la salud, prevención, detección y evaluación del estado nutricional de la población en una estrecha vinculación con el Sector Educativo, Asociación Estatal de Padres de Familia y los tres niveles de gobierno, así como capacitación de personal encargado del programa en cada Jurisdicción Sanitaria y estudio comparativo de población beneficiada.

Expuso las principales acciones como: reconocimiento médico, activación física, atención sicológica, capacitación, educación alimentaria e incorporación de dependencias de los tres órdenes de gobierno y certificarlas como espacios saludables.


Desde 2008 en Veracruz se evaluó a más de nueve mil niños de 42 escuelas; en 2009 se sumaron 26 más, con un total de 6 mil 348 infantes. Los municipios integrados al programa son Veracruz, Boca del Río, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Xalapa.


El programa financiado por el Gobierno Estatal creó la Unidad de Vida Saludable (UVISA), conformada por un grupo multidisciplinario de profesionistas con visión integral de salud y enfoque anticipatorio de la enfermedad.

Esta unidad realiza acciones de prevención y promoción de la salud mediante interacción del recurso humano en Salud, Individuo, Comunidad y Familia, con el objetivo de promover estilos de vida saludables y participación comunitaria.

En su exposición, el director de los Servicios de Salud de Veracruz, señaló otras acciones como la orientación alimentaria y estimular la actividad física, particularmente en niños y adolescentes, como las más relevantes.


En el Foro Nacional de Salud Alimentaria, el Gobierno del Estado de Veracruz destaca la propuesta de certificar como “Escuelas Fielmente Saludables” a instituciones educativas cuando éstas hayan disminuido el exceso de peso en los educandos.


Asimismo, el Programa de Reducción de Kilos y cinco pasos obligados: Muévete, Toma 8 Vasos de Agua, Consume Frutas y Verduras, Mídete (índice de masa corporal) y Comparte.


Se añade también el trabajo que realiza la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, integrada a la Secretaría de Salud para realizar la Ruta Gastronómica, con una recopilación de muestras de platillos de diversas regiones con balance nutricional adecuado y fomentar una sana alimentación.


Acompañaron al Secretario de Salud, Lizeth López Elías, responsable del Programa Fiel Contra el Sobrepeso y Obesidad; Diana Santiago Huesca, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad de Nutrición de la UV; Héctor Merlín Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XI, y directores de hospitales de Coatzacoalcos, Minatitlán, y Las Choapas, así como personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Xalapa, Martínez de la Torre y Tuxpan.


****Se espera un incremento de hasta el 40 por ciento en el tránsito vehicular durante las vacaciones de Semana Santa, por lo que la Dirección de Tránsito Municipal realizará operativos viales para salvaguardar durante estos días la seguridad de los peatones y automovilistas fuereños y locales.

Se calcula una afluencia mayor a los 40 mil vehículos al día, a diferencia del año pasado la cual registró 35 mil automóviles diarios, así lo informó el titular de Tránsito Municipal Francisco Miramón Ramírez, quien recomendó a los automovilistas respetar la semaforización, señalamientos y preferencias de paso para evitar accidentes.

Durante esta temporada vacacional la Dirección de Tránsito frenará el operativo “Radar”, esto se debe a que como aumenta la cantidad de vehículos muchos de los turistas no saben de dicho operativo a diferencia del operativo “Alcoholímetro”, el cual si seguirá implementándose durante estas vacaciones.

Cabe recordar que dicho operativo es permanente y se implementa en todo el municipio, cuya multa por conducir en estado de ebriedad ascienden a cinco mil 200 pesos; en este sentido las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía sobre todo a los jóvenes, ya que el manejar en estado de ebriedad puede llegar a producir accidentes y daños irreversibles, incluso ocasionar la muerte de peatones y de los tripulantes de la unidad.

Miramón Ramírez señaló que durante el 2009 el personal de tránsito efectuó 889 multas en la temporada vacacional de Semana Santa, de las cuales 36 fueron por manejar en estado de ebriedad.

“Durante estas vacaciones hay que manejar con mucha precaución ya que como se incrementa el número de automovilistas los accidentes pueden estar a la orden del día, esto debe resultar en un operativo en el que la ciudadanía colabore respetando los señalamientos y semáforos para evitar incidentes viales”; expresó el director de Tránsito Municipal.

Al respecto del operativo de Semana Santa Francisco Miramón Ramírez comentó que se contará con 150 elementos efectivos de la dirección a su cargo y explicó que los turnos se ampliarán sobre todo por la noche, ya que aquellos del turno nocturno que entran a las diez de la noche entrarán a las siete para apoyar a los del turno vespertino.


**** Impulsar la creación de los nuevos valores en la poesía y otorgar reconocimiento a los poetas veracruzanos que registran importante trayectoria fueron los dos aspectos relevantes que registró Vive la Poesía, evento que atrajo la atención de numerosos universitarios que con gran interés han participado en el concurso Los Inspirados convocado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Este fue el marco en que se desarrolló Vive la Poesía en donde el Director General del Instituto, licenciado Sergio Villasana Delfín, destacó el interés del gobierno de Fidel Herrera Beltrán por apoyar a los nuevos valores interesados en participar en la literatura.

Así, en la mesa de los escritores nóveles se presentaron Zimram Joel Elizalde, de 26 años, quien desde los 16 años redactó sus primeros versos y a la fecha cuenta con 41 obras, también participó Emma Sentíes Miranda, licenciada en Lengua Inglesa por la obtuvo su titulación por promedio, y está certificada en los idiomas italiano y francés.

Adriana De la Fuente Arce, es otra de las jóvenes poetas, actualmente estudia el último nivel del bachillerato, posee certificación en el idioma inglés y estudia francés. En el 2009 gano el Premio Nacional de Física Nivel Medio Superior. Otro de los nuevos valores literarios es Saúl Gibran Pizarro Cervantes quien actualmente cursa la licenciatura en Derecho y coordina el “Club de lectura Innovando México”

El rescate de las lenguas orígenes, significó el licenciado Villasana Delfín, es otro de los propósitos de este encuentro de poetas donde destacó Sixto Cabrera de la etnia náhuatl del centro, procedente de Soledad Atzompa, quien compartió mesa con Margarita Aldana Morales de la etnia Totonaca procedente de Papantla de Olarte, además de Hortensia Miramón Narciso de la etnia Chinanteca del poblado Tres, Municipio de Tres Valles.

En la mesa tres se escucharon a poetas con Trayectoria, entre ellos Lizbeth Rosario Santillán, Carla García e Ysabel Ramírez, enseguida, pasarán a leer sus poemas Luis Armando Torres, Mary Carmen Gerardo. Jaime Velásquez y Marianhe Jalil, Jesús Garrido, Marisol Robles e Ignacio García

Como invitado especial, en Vive la Poesía, destacó la presencia del poeta orizabeño Mario Islasainz, que ha participado en más de media centena de encuentros de Escritores por todo el país, desde 1983. Asimismo, ha impartido y recibido infinidad de Seminarios en torno a todos los géneros de la Literatura y Promoción Cultural. Desde 1990, imparte Talleres, Cursos y Seminarios de Lectura y Creación Literaria para diferentes Institutos del País, para niños, adolescentes y adultos


LA RINCARNACION.
Dos campesinos, Juan y María que se preparan para ir al campo a realizar sus tareas, comienzan la siguiente conversación:
'Oye, Juan, Como es eso de la rincarnaciun?’
'Ay, María, súbete a la burra, aquí junto a mí, y en el camino ti ixplico.'
Una vez en camino, cabalgando ya los dos sobre la burra, Juan le dice: ' Mira, María, Ves aquella vaca? Esa puede ser tu tía Gertrudis en esta su nueva vida'. Y a continuación le dice:'Mira, ves esos puercos que están allí in el lodo? Pueden ser tu tío José y tu hermano Remigio, los que se ahogaron enel río.'
Y María va encabronándose porque Juan solo les hace referencia a sus familiares.
-'Mira, María, y ves aquel perro roñoso? Ese puede ser tu primo Cipriano.De repente María comienza a sollozar y Juan sorprendido, le pregunta por qué llora.
Ella le contesta: Ay Juan, mi ciento muy triste!!
Pero por qué María??
! Porque a lo mijor vinimos sentados en tu chingada madre!!!


ATAQUE GALLEGO

¿A qué van 19 gallegos al cine?
Porque la película es para mayores de 18 ¿Qué hace un gallego vestido de vampiro conduciendo un tractor?
Porque le dijeron que sembrara el pánico. ¿Por qué un gallego se abanica con un serrucho?
Porque le dijeron que el aire de la sierra es más sano. ¿Qué hace un gallego corriendo alrededor de la universidad?
Una carrera universitaria. ¿Por qué a los gallegos no les gusta subirse al piso de arriba de los ómnibus de dos pisos?
Porque el piso de arriba no tiene chofer. Oye, Manuel... ¿A ti te gusta el Plácido Domingo?
Pues claro, hombre... antes que el reputísimo lunes.... Entra a un bar un gallego con un loro y el cantinero le pregunta:
¿Habla el animal?
Y el loro responde:
¡¡Y yo qué sé!! Un gallego limpia los vidrios de un edificio, llega a un espejo y dice:
Coño... limpias tú o limpio yo... Oye, Manolo, ¿quieres ser Testigo de Jehová?
¡Pero Yo ni siquiera vi el accidente! A un gallego lo detiene la policía y le dice:
Déme su nombre y apellido. ¿Está loco? ¿Y yo después cómo me llamo??? Oye, Paco, ¿sábes cómo se llaman los habitantes de San Francisco?
Hombre, pues no todos... Suena el teléfono en la casa de Manolo:
Manolo, que te estoy llamando por la cortadora de césped...
Caramba, pero qué bien se te escucha! ¿Me da un desodorante, por favor?
¿De bola?
No, hombre, de axila... La rubia pasa un semáforo en rojo y la detiene un policía gallego: Ay, lo siento, oficial, es que soy daltónica.
Ah, ¿pero usted cree que soy tonto? ¿Me quiere hacer creer que no hay semáforos en Daltonia? Oye, ¿por qué caminas con las piernas abiertas?
Porque tengo el colesterol muy alto.
Bueno, ¿y qué tiene que ver el colesterol con caminar de esa forma, hombre?
Es que el médico me dijo: 'Los huevos... ni tocarlos'!!!

Por hoy es todo, aún medio apendejado, pero ahí la llevamos poco a poco. Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962