Aparecen Los Judas de la “Fidelidad”
Gobierno Federal enemigo de los Estados
Supervisa Jon Rementería Obras en el Puerto
Se Compromete MAYL, Seguridad Para Todos
Coacciona el ISSSTE Votar a favor del PAN
Morelli Saca de la Jugada a Baruch

Por Manuel Rosero Ávila
Miércoles 7 / Abril/2010


Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, siempre ha sostenido que se preparó para gobernar Veracruz desde hacía 30 años, algo que también le ha copiado el precandidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo sería importante conocer si Fidel, estaba o está preparado para las traiciones de quienes se decían sus incondicionales, amigos, compadres y hasta “hermanos”, luego de que su gobierno está a meses de concluir.

Ya han sido varios los que hace todavía uno o dos años se desgarraban la piel e incluso se querían aventar del puente más alto del estado con tal de defender al gobernador Fidel Herrera, Muchos de estos, hoy o están picando piedra en otros partidos, haciéndole al Judas y otros más, han retomado esa frase muy real y verdadera, “Muerto el Rey, Viva el rey”.

Obviamente conociendo al oriundo de Nopaltepec, no dudo ni un instante que tenga un panorama claro de lo que será de aquí al 30 de Noviembre. Pero no crean que al entregar Fidel el gobierno, los ataques contra el cesen por “obra y gracia del espíritu santo”, al contrario, como le ven espolones y como las mismas casas encuestadoras lo ubican como uno de los “gallos” para el 2012, la guerra de lodo y desprestigio continuará.

Cualquiera que sea el resultado del 4 de Julio, Fidel Herrera, seguirá figurando en el panorama nacional, es un político de carrera, con defectos y virtudes, pero es de los políticos forjados por la vieja guardia, (Luis Echeverría, Jesús Reyes Heroles, Fernando Gutiérrez Barrios, Carlos Salinas de Gortari, etc., etc.) solo que complementado con política moderna y de grandes estadistas.

Fidel, es un político, aunque algunos les duela, que es reconocido no solo por los políticos mexicanos, sino por estadistas de otros países, incluso en China, el Ejecutivo Estatal, fue reconocido como un líder nato. No es “chile, pero como va arder esto”.

****El Gobierno Federal se convirtió en enemigo de los estados, afirmó sin vacilaciones el candidato priista a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, pues dijo que los retrasos y cancelaciones presupuestales, los gasolinazos mensuales y la apertura del mercado mexicano a los productos extranjeros sólo pueden entenderse como atentados a la economía nacional para que no salga de la crisis.

En una entrevista vía telefónica para opinar sobre el ingreso de 600 mil toneladas de azúcar extranjera al país, Duarte de Ochoa criticó que el presidente Felipe Calderón permitiera la introducción del producto cuando la agroindustria mexicana, pero sobre todo la veracruzana, tenían todo para hacer de 2010 un año de provecho y rendimiento económico por los buenos precios internacionales del endulzante.

“Enoja, molesta e indigna la falta de compromiso del Gobierno Federal con los productores mexicanos de azúcar que ahora deben competir, aquí en México, en su territorio, con el azúcar extranjero, pero ésta es la más reciente de las acciones de una administración sin compromiso social y como prueba están los gasolinazos que también golpean duro y directo a la economía de los familias”, expresó el candidato priista al Gobierno del Estado.

A manera de evaluación del primer trimestre del año, Duarte de Ochoa calificó como desafortunada la política de precios a la alza del Gobierno Federal porque lejos de propiciar el mejoramiento de la economía nacional sólo empeora los escenarios con sus acciones y decisiones sin visión ni planificación de un proyecto para que el país salga de la crisis.

El candidato priista recordó que los errores y las ineficiencias de la administración pública federal convirtieron a la economía mexicana en la más afectada de América Latina y la quinta más dañada en todo el mundo “porque el Gobierno Federal sigue tomando medidas que, lejos de ayudar a la economía familiar, le dificultan el progreso y el desarrollo”. Una vez más criticó que la Federación aproveche los periodos vacacionales para tomar decisiones que afectan a todos como los incrementos a las gasolinas y la apertura del mercado interno.

Para Duarte de Ochoa, la Federación no cede en su embestida contra los gobiernos estatales y, por ende, los ciudadanos, “ahora parece que a los veracruzanos específicamente”, porque puso en riesgo los ingresos y el bienestar de más de un millón de veracruzanos que dependen directa e indirectamente de la industria azucarera con la autorización del ingreso de 600 mil toneladas de azúcar del extranjero.

“Es reprobable que ponga en riesgo la productividad de los ingenios azucareros, es injusto que ponga en un predicamento a todo el mercado azucarero nacional. Con su decisión, el Gobierno Federal afecta a toda la cadena productiva, desde los productores y cortadores de caña, los obreros, hasta los industriales de la azúcar”, comentó el candidato del PRI al Gobierno del Estado y acusó a las autoridades federales de faltar al compromiso social con sus decisiones.

“Éste es un bloque de acciones y de malas decisiones que si las vas sumando te das cuenta de que todas son medidas en contra de la economía nacional, que todas atentan contra la economía de la familia. ¿Cómo vamos a poder salir de la crisis cuando el Gobierno Federal es nuestro principal obstáculo? Es lamentable que la Federación sea la barrera que nos impide salir adelante”, manifestó Duarte de Ochoa al asegurar que los priistas, desde sus distintas trincheras, trabajarán hasta conseguir que el país reoriente sus políticas públicas.

*****Según el regidor cuarto del Ayuntamiento porteño, José María Pellit, es la PROFECO, la dependencia que debe regular los parquímetros y a pesar de que se ha solicitado su intervención, han hecho caso omiso, porque no solo el Municipio, sino la CANACO también pidió la intervención de la dependencia federal, y su respuesta ha sido el silencio.

****Teniendo como punto de inicio el canal Amapolas, el Alcalde Jon Rementería Sempé supervisó los trabajos del programa permanente de mantenimiento a canales ubicados dentro del municipio de Veracruz, el cual tiene como finalidad dejar en óptimas condiciones a 12 arterias de desfogue para prevenir afectaciones durante la próxima temporada de lluvias.

“Este es un día muy importante ya que damos continuidad a una serie de obras de desazolve y limpieza de canales, uno de los más importantes problemas de la ciudadanía sin duda son la inundaciones y debemos hacer un trabajo preventivo, es parte esencial y complemento de las obras de infraestructura hidráulica que hemos venido realizando en el municipio”; aseguró Rementería Sempé.

Estas acciones se realizan con una inversión de 14 millones 637 mil pesos y de acuerdo a lo informado por la dirección de Obras Públicas quienes son los encargados de realizar los trabajos se espera que un plazo de dos meses queden concluidos y los 12 canales funcionen al cien por ciento.

“Esto es toda una gran estrategia de limpieza y conservación de esa infraestructura que ayuda a prevenir inundaciones y aunque llueva intensamente el riesgo de los daños por inundaciones se minimizará al máximo con un orden de inversión de 14 millones de pesos que será invertido en los próximos tres meses con el fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes pero sobre todo proteger los hogares veracruzanos”; precisó el Doctor Jon Rementería Sempé.

Los canales que serán beneficiados con los trabajos de limpieza y desazolve son: Dren “G”, Canal Reserva 1, Eje Hidráulico, Canal Dora María Predio IV, Canal Los Pinitos, Interconexión Laguna Tarimoya – Laguna del Carmen Sur, Canal Tecnológico, Arroyo Vergara, Canal Laguna Real, Canal Amapolas, Canal Las Bajadas y Canal Puente Roto, al término de este programa el Ayuntamiento de Veracruz habrá realizando la limpieza y desazolve de 110 mil metros cúbicos y una longitud de más de 18 kilómetros.

“El exhorto a la ciudadanía es que nos ayuden no ensuciando, colaborando en que estos canales no se tire basura ya que el año pasado encontramos colchones, estufas, lavadoras que se convierten en tapones hidráulicos, todos debemos participar manteniendo limpios nuestros espacios”; pidió el Alcalde Jon Rementería.

De los 22 canales existentes en el municipio porteño, el Ayuntamiento de Veracruz realiza este programa en 12 canales, ya que se encuentra en coordinación con el Sistema de Agua Metropolitano quienes realizan la limpieza de los 12 canales restantes.

“Quiero agradecer la oportunidad que se me da y agradecer en nombre de todos mis vecinos que estamos contentos porque siempre se ha preocupado por nosotros, con esta limpieza no nos inundaremos tanto le agradecemos la limpieza y desazolve y su preocupación por realizar obras que nos benefician”; dijo la señora Marina Durán Mendoza.

****La Médica Cirujana Rydberg Bohor Domínguez Cruz, acudió a la Agencia del Ministerio Público Especial para la Atención de Delitos Electorales, a denunciar a quien resulte responsable, por el delito de coacción del voto y obligarla a colaborar una campaña electoral para Diputado Federal del Partido Acción Nacional.

Los hechos ocurrieron en el 2008, cuando la agraviada ingresó a laborar como Médico General “A” en la clínica Hospital 300400 del ISSSTE, cubriendo suplencias. Más adelante, el secretario de enseñanza Dr. Gabriel Alonso Núñez, Delegado Estatal de dicha institución le hizo el comentario que tenía que votar por Acción Nacional, ya que de ahí comía y vestía, y habría de agradecérselo al Gobierno Federal.

Domínguez Cruz asegura que al externar su inclinación priista, fueron tomadas represalias y obligada a colaborar en la campaña de la ex candidata a Diputada Federal por Xalapa Rural, María del Consuelo Thomas Yáñez, por el PAN, bajo la condición de que la apoyarían para que tuviera asegurado más contratos de trabajo en dicha institución, sintiéndolo como una amenaza laboral.

El Lic. Eduardo Zapata Cázarez, Coordinador de Asuntos Jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, fue quien acompañó a Rydberg Bohor Domínguez Cruz a levantar esta denuncia, asimismo aseguró que la sanción para quien resulte responsable podría ser de hasta 9 años.


****Si creía el capitán Rafael García Anaya, que no le responderían, pues se llevo tremenda sorpresa, porque en tiempo y forma el director del Programa Canasta Básica, Manuel Díaz, lo acusó de exhibicionista y querer chantajear con irse al PAN con todo y el programa, cuando esté no es de su propiedad. C

Ayer en el mismo café donde 24 horas antes el capi se quejo amargamente que Fidel le debía 260 mil pesos y que quienes habían apoyado el programa sufrieron perdidas cuantiosas, acudió Manuel Díaz, director del Programa Canasta Básica y no solo acuso de mentiroso a García Anaya, sino que exhortó a los 8 industriales afectados, pero no por el gobierno, sino por el mismo personaje ya que aseguró que este defraudo la confianza de estos y por lo que hizo un llamado para que acudan ante él y buscar la forma de encontrarle una solución a sus problemas, pero con el capitán no quiere verlo ni en foto.

Hay que esperar la respuesta del capitán Rafael García Anaya, porque este es entrón y no le teme ni al propio diablo, por lo que seguramente el “show” va continuar.

****Lamentable y reprobable a la vez la actitud bélica por parte de los integrantes de los 400 pueblos quienes agredieron a la unidad donde se trasportaba el precandidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares. No Hay justificación alguna, si los señores tienen un problema con Yunes, pues que presenten su denuncia y que sea la autoridad competente quien deslinde quien tiene la razón.

Pero además según tengo conocimiento existe una mesa de diálogo que el gobierno del estado creo ex profesamente con el “talibán Encueratris”, Cesar del Ángel, quien fiel a su costumbre, tiene por “estrategia” ser una persona violenta y a varios colegas ha insultado, por lo que si se trata de hacer justicia, primero el líder de los 400 pueblos, debe actuar en forma madura y responsable y no con agresiones.

Y que quede claro, no estoy defendiendo a Miguel Ángel Yunes, el no requiere de vejigas para ganar, porque si algo distingue al precandidato del PAN al gobierno de Veracruz, es que es una persona entrón y no lo espanta nadie con el “petate del muerto”.

Repruebo la acción, y lo mismo estaría comentando si el agredido hubiese sido Dante Delgado, Javier Duarte o cualquiera de los 30 precandidatos a diputados locales o los más de 3 mil aspirantes a ser candidatos a las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.

La violencia solo genera violencia y los veracruzanos demandamos elecciones tranquilas y de propuestas, por lo tanto se debe iniciar la investigación correspondiente y aplicar la ley a quienes agredieron la unidad del abanderado panista.

****Desde este espacio vaya mi más sincero deseo que se restablezca muy pronto y volvamos a verla chambear con ese dinamismo y esa chispa que solo ella le sabe imprimir, y que es su sello personal, a la licenciada Eunice Vásquez, quien convalece, luego de ser intervenida urgentemente. Por lo menos la guapa Eunice estará en completo y absoluto reposo durante treinta días. Mis respetos y admiración y de corazón, te deseo pronta recuperación, excelente amiga y comunicadora, Eunice.

****Después de una reunión con ciudadanos de Coatzacoalcos que expresaron su opinión y preocupación acerca de la inseguridad en la zona, los precandidatos a Gobernador de Veracruz y a Presidente Municipal de Coatzacoalcos del PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares y Gonzalo Guizar Valladares, respectivamente, se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas para mejorar la seguridad en la zona.

La primera y más importante de todas, es prevenir la comisión de ilícitos a partir de sistemas modernos de videovigilancia que se empezarán a instalar en cuanto ambos aspirantes tomen posesión de su cargo.

Estos sistemas de videovigilancia de clase mundial instalados en puntos estratégicos permitirán georeferenciar los delitos, saber en qué zona se cometen, los horarios, el modo de operar, de tal manera que se ponga especial énfasis en esas zonas y se lleven a cabo acciones directas en contra de los delincuentes.

Yunes Linares y Guizar Valladares se comprometieron a dignificar el cuerpo policiaco de Coatzacoalcos a través de una mejora sustancial en los sueldos y el otorgamiento de prestaciones que les permitan a los policías contar con una vivienda, seguro de vida, seguridad social y educación para sus hijos.

“Si les pagamos mejor a los policías y les damos garantías suficientes para llevar a cabo su actividad podremos exigirles que cumplan con eficiencia y lealtad” señalo Yunes.

Otro de sus compromisos es la implementación de un sistema para la localización automática del parque vehicular de seguridad pública y tránsito municipal, vía satélite.
Además, ampliarán la participación ciudadana a través de la creación de un Consejo Ciudadano de Coatzacoalcos para que supervise el actuar de las autoridades.

Al término de la reunión, los precandidatos del PAN-PANAL, se trasladaron al centro de la ciudad e hicieron un recorrido por las calles saludando a la gente y escuchando sus demandas, y posteriormente estuvieron en Minatitlán.

El Precandidato a la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares continúa su campaña de ideas, propuestas y de contacto directo con los veracruzanos.

****En su recorrido por las colonias Carranza y Lázaro Cárdenas, la precandidata por Convergencia a la Presidencia Municipal de Boca del Río, Maricarmen Salvatori Bronca, se comprometió con los ciudadanos a tomar en cuentas sus principales necesidades de resultar electa como alcaldesa.

“Hoy 7 de abril quiero presentar a los ciudadanos de Boca del Río mi principal propuesta que consiste en la formación de un consejo Ciudadano,” declaró Salvatori Bronca.

El citado consejo se integrará por personas de la sociedad civil, representantes de las colonias del municipio, empresarios, tanto hombres como mujeres. “Esto ha surgido por las necesidades que los vecinos del municipio me han manifestado en las colonias que he visitado durante mi precampaña”, agregó.

“La finalidad del Consejo Ciudadano es que sean ellos quienes me hagan llegar sus verdaderas necesidades, no lo que la alcaldesa quiera, sino lo que los ciudadanos demanden”, puntualizó.

Cabe señalar que la licenciada Maricarmen Salvatori fue Presidenta de la Cámara de Participación Ciudadana, durante su desempeño como diputada federal, donde comprendió la importancia de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

La ex diputada federal por Convergencia, se comprometió además a trabajar con conocimiento, honestidad y entusiasmo para ofrecer a los boqueños seguridad y felicidad a sus familias.


****El Precandidato del PRI a la Alcaldía de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz realizó un recorrido por las colonias Carranza y Adalberto Tejeda, donde escuchó a las familias de esta zona que exigen la atención de las autoridades municipales, las cuales las han tenido en el abandono por más de 10 años, olvidando llevar servicios básicos y calidad de vida para la gente que habita esta zona, una de las más grandes y pobladas del municipio boqueño.
En este punto, Salvador Manzur Díaz indicó que una vez concretado su proyecto de trabajo la prioridad será mejorar la calidad de vida de todas estas familias, quienes viven sin drenaje, con alumbrado público deficiente, con calles llenas de baches y alejadas de los programas de obras municipales, los cuales han favorecido zonas turísticas únicamente o fraccionamiento de lujo donde las necesidades son menores.
“Trabajaremos de manera intensa para no tener nunca más un Boca del Río de primera y otro de segunda, vamos a dar un gobierno equilibrado, para que todos por igual se sientan atendidos y respaldados por el Ayuntamiento, eso nos pide la gente, un gobierno abierto y transparente en el que puedan convivir de manera permanente con su presidente municipal y con todos los servidores públicos, esa es nuestra idea de trabajo”, indicó Salvador Manzur Díaz.
En cada casa donde fue recibido, el precandidato fue testigo del reencuentro que el priísmo tiene con las familias de Boca del Río, quienes están cansadas de autoridades frías, lejanas e insensibles a los problemas reales de la gente, “Recorriendo las colonias es donde se conocen verdaderamente los problemas de la ciudad, vamos a seguir haciéndolo todos los días, en campaña y en gobierno, esa es la característica de la fidelidad”.
Manzur Díaz refrendó que va por una precampaña limpia en donde la alianza con la sociedad les permitirá ir hacia delante, además de las propuestas sociales, sensibles y responsables para llevar beneficios para las familias. “No es posible que tengamos la zona más desarrollada en materia turística y económica pero a una cuantas cuadras tengamos un Boca del Río con zonas muy marginadas, incluso irregulares, trabajaremos sin descanso por generar las condiciones de igualdad donde todo mundo sea escuchado, respaldado y servido por el próximo gobierno de Boca del Río.

****Con servicio de atención integral y única en su tipo en el estado de Veracruz y en todo el país, la Unidad de Vida Saludable (UVISA) pretende ser referente nacional en el desarrollo de estilos de vida saludables, mediante educación para la salud, capacitación y participación de la comunidad, señaló Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

Desde 2007 el proyecto, hoy una realidad, se propuso y fue aprobado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha sido el principal impulsor de acciones de prevención y promoción de la salud de los veracruzanos.

La UVISA, como se le conoce, tiene un equipo de profesionistas de salud, especializados con visión integral, enfoque anticipatorio y dos pilares fundamentales: Una alimentación adecuada y actividad física.

El lugar, que fue inaugurado este miércoles por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuenta con oficinas administrativas, recepción, salón de acondicionamiento físico, consultorio odontológico, de psicología, atención medica, enfermería, sala de juntas y de estimulación temprana, así como área de informática.

El área de acondicionamiento físico está equipada con caminadoras, bicicletas, mancuernas, ligas y discos, para ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad coordinación y flexibilidad, donde el usuario tonifica y fortalece todas las partes de su cuerpo de manera gradual través de un instructor, quien orienta a quienes ahí asisten a mantener el organismo con óptimo funcionamiento.

La importancia de UVISA es la alimentación; nutriólogos orientan a manejar grupos de alimentos y sus equivalentes, con el objetivo primordial de consumirlos de manera balanceada y segura de acuerdo a necesidades personales.

Para la preparación de alimentos sanos en UVISA hay tecnología de punta que complementa la valoración nutricional y donde cada persona conoce la cantidad de grasas, agua y fuerza muscular de sus tres segmentos corporales: brazos, tronco y piernas.

Lo anterior se detecta con a través del analizador de composición corporal (Inbody), aparato que detecta riesgos cardiovasculares, fuerza muscular, agua, índice de masa corporal, grasa y calidad de huesos.

De esta manera, en la Unidad de Vida Saludable se conoce la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables por medio de capacitación permanente en el taller de cocina saludable, donde además se aprenden alternativas de consumos de prácticas económicas.

El servicio otorgado es de manera integral, individual y familiar bajo enfoque multidisciplinario y anticipa el autocuidado de la salud. UVISA está integrada a la red a través de www.sesver.gob.mx/uvisa.

La estrategia se conforma de servicio integral de prevención y promoción de la salud, educación para salud de la comunidad, coordinación intersectorial, comunicación, capacitación continua de personal de salud e investigación en salud.

Asimismo, se suma el servicio odontológico, con atención preventiva dental, cocina saludable y estimulación temprana, este último dirigido a menores de 2 años.


****En Boca del Río, la lucha por la alcaldía será entre la alianza DIA, encabezada por María del Carmen Salvatori y Salvador Manzur Díaz, del PRI, porque si el candidato es Baruch Barrera, que se olvide el PAN de la “joya de la corona”, van a perder en forma escandalosa. Al tiempo y acepto apuestas.

De última hora, cuando ya se tenía preparado un expediente triple X sobre el paso de Baruch por la Secretaria de Salud, se determino que este mejor se dedique a promocionar por la Carranza y el Ejido Primero de Mayo, a Humberto Alonso Morelli, presidente de Coparmex Veracruz , quien será el candidato a la alcaldía boqueña, quien aprovechando el cargo desde hace varias semanas atrás se dedico a emprender fuertes señalamientos contra el gobierno del estado y contra todo lo que oliera a priismo, igualito que el candidato de papel de la CANACO.

****Una vez más el “cochinero” que existe en lo que queda del partido de “izquierda”, volvió a salir a flote y terminó su asamblea a puros chingadazos, ni a las damas respeta la tribu del partido del sol azteca. Los fundadores de este partido, los que ya se adelantaron al camino sin retorno, se deben estar retorciendo en sus tumbas y los que aún viven, se dejaron “embrujar” por el verdadero gurú del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, el soñador, y su titiritero, Manuel Camacho Solís y el “panista más recalcitrante”, Jesús Ortega, ni ven ni escuchan lo que sucede en este remedo de partido, están más preocupados por sus alianzas perversas con el partido de la derecha, en lugar de po0ner orden en casa. ¿Usted daría su voto al PRD? Yo, ni a madres.

****Se comenta entre los pasillos del PRI municipal que la designación de Ainara Rementeria Coello no vino del PRI estatal, sino de la misma Beatriz Paredes Rangel, quien dialogo ampliamente con el doctor Jon Rementería, alcalde y padre de la candidata, para que aceptara que su heredera participara en la contienda del 4 de julio, no solo por ser una joven brillante, muy guapa, sino por su talento y por estar excelentemente posesionada en el puerto.

Sin embargo algo está sucediendo en el interior de la campaña porque no se sabe absolutamente nada de actividades y esto en política es un grave error. Ojala y sea una estrategia de campaña y estén esperando el que será el candidato del PAN, donde como premio de consolación quieren lanzar a Victoria Lagunes y a la joven que diariamente se promociona y hasta espectaculares tiene preparado y la cual solo la conocen en su casa y sus familiares.

Sobre esta joven, los mismos militantes panistas afirman que solo aparece en épocas electorales, porque en épocas de “vacas flacas” solo se rodea con sus amigos de la sociedad, sin contar que no conoce ni donde está ubicada la Pochota o Vergara Tarimoya.

****En Tlacotalpan, el político, ganadero y hotelero, Raúl Ramos Vicarte, se le ha batido mantequilla y se ha dejado manipular por un grupúsculo de personas que sin tener mayoría pretenden imponer como candidato a Juan Carlos Lara Rodríguez, un timorato dirigente priista que no gana ni en la casilla donde vive. El candidato natural y que la garantiza que el PRI siga gobernando Tlacotalpan, es Homero Gamboa Martínez, porque así lo indican las encuestas y los sectores del PRI apoyan con todo al ex director de Transito y Transportes.

Es urgente que Ranulfo “Tonicho” Márquez, tome el control del partido, porque Jorge Carvallo Delfín, perdió el control de la militancia y ya no le hace caso ni su can.

¿Qué esperan para el cambio?

****Tal y como ha sido política de este espacio, siempre se da cabida a las informaciones, siempre y cuando traigan el responsable, y en respuesta a un correo que viene fechado en Córdoba, (posiblemente sea Juan Bueno o algunos de sus muerde almohadas, le aclaro que yo creo en la palabra de los gobernantes, siempre y cuando aporten las pruebas de sus dichos y en cuanto hace si la SHCP ya entrego en tiempo y forma los recursos al estado, algo que ha negado el Ejecutivo Estatal, reproduzco su comentario:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que ha transferido en tiempo y forma los recursos federales correspondientes al total de las entidades federativas, criterio que también ha prevalecido para el Estado de Veracruz.

En particular, en el caso de Veracruz, las participaciones federales (Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación) pagadas en enero y febrero de 2010 estuvieron 650 millones de pesos (mdp) por arriba de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto significa un 16 por ciento más que lo establecido en el PEF y 31 por ciento más en términos reales que lo recibido a febrero de 2009.

Todos los fondos que conforman el Ramo 28 se encuentran por encima de lo programado, a excepción del incentivo sobre las gasolinas y el Fondo de Compensación, mismos que dependen del esfuerzo recaudatorio del propio Estado de Veracruz.

Respecto a las aportaciones federales (Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación) se han transferido de acuerdo al programa y calendario. En lo que va del año se han pagado a Veracruz 7,356.4 millones de pesos (mdp) de aportaciones. De estos, 4,703.7 mdp corresponden al Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB), 919.9 al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 741.8 mdp al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), 477.7 mdp al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 256.4 mdp al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), 81.8 al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 99.8 mdp al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y 75.2 mdp al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Por otro lado, para el ejercicio fiscal 2010 el Estado de Veracruz tiene una asignación de 496.8 mdp en el Fondo Regional (Fonregión). Dichos recursos se deben ejercer conforme a los lineamientos respectivos. A la fecha, el Estado no ha presentado proyectos para su validación.

El Estado de Veracruz tiene una asignación de recursos para dos zonas metropolitanas: la de Veracruz con un monto de 49.4 mdp y la de Xalapa con un monto de 31.9 mdp. A la fecha el Estado no ha solicitado los recursos. Asimismo, Veracruz tiene una asignación de 0.4 mdp en el Fondo de Apoyo a Migrantes, a la fecha no se ha presentado ninguna solicitud de recursos.

El monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación a Veracruz, a través del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas (FIEF) es de 834.4 mdp. A la fecha, el Estado de Veracruz ha solicitado la aplicación de 144 mdp de este fondo como aportación al FONDEN estatal para infraestructura y equipamiento, recursos que están en proceso de transferencia y serán radicados antes de la conclusión del presente mes.

Servidos señores, aquí es un espacio plural.

****Veracruz tiene distintos atractivos turísticos entre los que destaca el parque zoológico Miguel Ángel de Quevedo que durante la primer semana de vacaciones de Semana Santa registró una afluencia de tres mil 972 visitantes con una derrama económica mayor a los 63 mil pesos.


Este zoológico registra semanalmente una afluencia de entre mil 500 y dos mil personas, pero durante esta primera semana de vacacional se tuvo un incremento del 40 por ciento.


Por su parte el Administrador del Zoológico Rafael Mariano Torres comentó: “este es un lugar propicio para la convivencia familiar, además de mantener un contacto con la naturaleza, esto les sirve para hacer concientizar a las familias y acerca de lo que vamos a dejar a las futuras generaciones” finalizó.


Así mismo el administrador del zoológico señaló que con los recientes nacimientos suman ya 421 animales en exhibición en los que se incluyen los dos venados cola blanca y los 5 jabalíes que se concibieron en cautiverio.


Al igual que se exhiben mamíferos y felinos en el zoológico también se muestran otro tipo de animales entre los que se encuentran arácnidos y réptiles que hacen un total de 67 animales que conforman el herpentario.



****Durante un recorrido realizado ayer por las calles de la Reserva Tarimoya I, el doctor Mauro Loyo Varela, precandidato ciudadano a la presidencia municipal de Veracruz, constató una vez más la carencia de servicios básicos, y atendió las quejas de los vecinos que le manifestaron que esta colonia “es de las más olvidadas por las autoridades municipales, y sólo nos visitan cuando quieren nuestro voto y después no se vuelven a parar por aquí, y por eso ahora queremos un cambio como el que usted viene proponiendo”, le dijeron sus habitantes.

Acompañado por los vecinos de la colonia, Loyo Varela caminó por las calles arenosas de esta parte de la ciudad, en donde fue recogiendo las diversas peticiones que le fueron planteadas.

Después de saludar de mano uno a uno a los vecinos que se encontraban en la puerta de sus domicilios, el precandidato ciudadano les reiteró que su compromiso es con las colonias del municipio de Veracruz para dotarlas de servicios básicos de infraestructura como son drenaje, agua potable, pavimentación, rehabilitación del alumbrado público, regularización de predios, el rescate de las áreas verdes y aquí, en Tarimota I, realizar trabajos que permitan el rescate de la laguna, que fue una de las principales peticiones que le hicieron.

Les expresó su deseo de trabajar por todo el municipio de Veracruz desde la presidencia municipal, y que de obtener la candidatura, serán los ciudadanos quienes con su voto lo harán triunfar el próximo cuatro de julio, y así, unidos autoridades y ciudadanos, lograrán el cambio que Veracruz requiere.

EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO! El psicólogo le dice a la aspirante al puesto: - Le voy a realizar un test final para su admisión. - Perfecto, dice la candidata. Entonces el psicólogo le pregunta:
Usted está en una calle oscura y ve a lo lejos dos faros viniendo en su dirección, ¿Usted qué piensa que es?Un coche, dice la candidata.Un coche es muy poco, ¿Qué tipo de coche? ¿Un BMW, un Audi, un Volkswagen?¿Y cómo lo voy a saber? - Hummm..., dice el psicólogo, y continúa: le voy a hacer otra pregunta:Usted está en la misma calle oscura y ve sólo un farol viniendo en su dirección, ¿qué es? Una moto, dice la candidata. Si, pero ¿qué tipo de moto? ¿Una Yamaha, una Honda, una Suzuki? Pero si es una calle oscura cómo lo voy a saber? (ya medio nerviosa) Hummm..., dice el psicólogo. Aquí va la última pregunta:En la misma calle oscura usted ve de nuevo un solo farol pero más pequeño y percibe que viene más lento, ¿qué es?Una bicicleta.Si, pero ¿qué tipo de bicicleta?, ¿una BH, una Orbea?No sé!Lamento informarle que ha sido descalificada para el puesto! - Dice el psicólogo. Entonces la candidata, medio triste con el resultado, dice al psicólogo:
Aunque he sido descalificada, el test me ha parecido muy interesante.

¿Puedo hacerle una pregunta, en la misma línea de razonamiento? Y el psicólogo muy seguro de sí mismo responde, ¡claro que puede!Usted señor, va esta noche en una calle mal iluminada.Ahí ve una mujer muy maquillada, con un vestido rojo muy corto, contoneándose y moviendo el bolso, ¿qué es? Ah! - dice el psicólogo - es una puta...
Si, pero ¿qué puta? ¿Su hermana? ¿Su hija? ¿Su mujer? ¿O su puta madre?

COMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE.

La Secretaria del convento está escribiendo una carta y comienza:
'Querido Monseñor'.............

Se da cuenta de que aquél puede mal interpretar sus palabras y vuelve a empezar:
'Excelentísimo Monseñor'.....................


Recapacita pensando que es demasiado formal.
'Sr. Monseñor'? ..............


Éste le parece muy mundano, así que decide que el mejor es:
'Don Monseñor'...................

Para asegurarse de no meter la pata, le pregunta a la Madre Superiora:

¿Madre, Monseñor se pone con Don...?




- ¡¡ Claro que se pone condón hija, si no este convento sería una guardería!!!!



Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962

PD.- ¿Ya pagó el gobierno federal lo que le debe a los veracruzanos? Es pregunta. Según el senador Juan Bueno, un diputado federal, obviamente ambos del PAN y un boletín fechado en marzo, la SHCP, ha entregado los recursos correspondientes a Veracruz en tiempo y forma. ¿Quién miente? Ahí se los dejo de tarea.