Inició el programa Tamiz en Veracruz
“Respeto a las Organizaciones Sindicales”
Que se Cancele Contrato de Parquímetros
“Fuera Manos del Proceso Electoral”: FGA

Por Manuel Rosero Ávila
Viernes 30 / Abril/2010



Veracruz Ver.- Tras de hacer un amplio reconocimiento a la plantilla de médicos con que cuenta el hospital general de Altas Especialidades Medicas en Veracruz, Yolanda Varela Chávez, directora de Información y Desarrollo de Programas del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad de la Secretaria de Salud Federal, hizo entrega de la donación de equipo por más de 2 millones 343 mil 432 pesos, con lo cual dio inicio el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana en el estado de Veracruz.


Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, recibió a nombre de los Servicios de Salud de Veracruz 28 aparatos de otoacusia y destacó la gran trascendencia del apoyo recibido, porque garantizará atención adecuada y mejorará la calidad de vida de quienes presentan algún grado de discapacidad auditiva en Veracruz.

Resaltó el Programa de Implante Coclear y de Oído Fiel, que en el estado puso en marcha la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, para brindar apoyo a cientos de menores de escasos recursos económicos.

Ante Bernardo Sánchez Vigil, director del DIF Estatal, el Secretario de Salud informó que en un futuro cercano el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz podrá funcionar como Centro Estatal de Implantes Cocleares, con un equipo multidisciplinario de especialistas con reconocimientos nacionales.

Con la implementación del programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana en las unidades médicas de toda la entidad veracruzana, se podrá identificar la presencia de trastornos de este tipo a recién nacidos, antes de ser dados de alta del centro hospitalario.

Luis Fernando Antiga explicó que se donó un equipo de otoacusia, para medir la agudeza auditiva de niños veracruzanos y en caso de detectar algún problema, se ofrecerá el apoyo de un auxiliar auditivo o implante coclear.

Este programa del DIF Estatal, otorgará la terapia auditiva verbal a los pequeños pacientes con personal altamente capacitado y cuenta con respaldo del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), a través del Seguro Médico para una Nueva Generación.

Los hospitales que recibieron los aparatos son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Naranjos, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Altotonga, Coatepec, Perote Córdoba, Huatusco, Tezonapa, Río Blanco, Tlaquilpa, Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Tarimoya, Cosamaloapan, Tierra Blanca, San Andrés y Santiago Tuxtla, Catemaco, Coatzacoalcos, Minatitlán y en Xalapa, el Centro de Especialidades Médicas “doctor Rafael Lucio” y Civil “doctor Luis F. Nachón”.

Asimismo, se instalarán dos equipos potenciales evocados de tallo cerebral en los hospitales de Río Blanco y Veracruz con un costo aproximado de 292 mil 950 pesos cada uno.

El Programa de Tamiz Auditivo Neonatal garantiza la posibilidad de identificar esta patología en recién nacidos veracruzanos y cubrirá el 90 por ciento de todos los hospitales del estado.

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, agradeció el respaldo del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, porque a lo anterior se sumó la capacitación a directores de los hospitales que instalarán el equipo donado.



Por otra parte, en el marco del Plan de Acción de los 250 Días en Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, inauguró a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán el Primer Sangretón “Dona una Esperanza”, con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre en la población.

Antiga Tinoco, director de los Servicios de Salud de Veracruz, sirvió de ejemplo al ser el primero en hacer su aportación sanguínea a esta causa, “porque la sangre no se fabrica y sólo se obtiene con una actitud solidaria de la ciudadanía”, afirmó.

El Primer Sangretón tiene especial relevancia porque en la actualidad el 97 por ciento de la sangre obtenida en todo el Sector Salud es producto de donadores de reposición, quienes aportan por tener un familiar que la necesita.


****Sin los trabajadores no hay presente económico y Veracruz es ejemplo de las grandes alianzas para proteger al empleo y evitar la desaparición de sindicatos, afirmó el candidato priista a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa. Al pronunciarse por la protección de los empleados de reformas intimidatorias y por rememorar la lucha agraria en México, expresó su respeto absoluto a la organización sindical.

En la víspera del Día del Trabajo, Duarte de Ochoa dijo que la mejor manera de reconocer a los trabajadores es con la creación de más y mejores empleos, pero siempre en el cumplimiento pleno de todos sus derechos, “y en Veracruz, el trabajo es un derecho y es un derecho sagrado que los priistas tenemos la obligación de cuidar”.

Entrevistado durante un receso en una reunión de trabajo, el abanderado priista al Gobierno del Estado comentó que la generación de fuentes de trabajo es una realidad que se refleja en números, pues Veracruz, y por encima de la crisis económica, se convirtió en el primer lugar nacional en la creación de empleos formales durante 2008 y 2009, así como consta en las hojas de alta del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al extender su compromiso de equipo con los sindicatos, Duarte de Ochoa dijo que la entidad es un nicho de oportunidades para el desarrollo porque durante los últimos años aumentó la inversión privada y la inversión pública hasta conseguir que uno de cada diez empleos que se crean en el país se genere en Veracruz. A diferencia de otros estados, afirmó, los veracruzanos sí podemos presumir que tenemos una política de empleo.

En un ejercicio de comparación, el abanderado del PRI al Gobierno del Estado aseguró que la entidad logró superar las limitaciones de concebir a la administración pública como empleadora. En el territorio veracruzano, dijo, se logró revertir la curva negativa de la desindustrialización porque regresaron y llegaron más industrias para detonar la economía.

A manera de reconocimiento a retos que la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán superó, Duarte de Ochoa recordó que aproximadamente 113 mil 841 veracruzanos también recibieron capacitación y becas de trabajo para salir del desempleo, por lo que Veracruz tiene una tasa de desocupación de apenas el 2.7 por ciento, un porcentaje que se ubica muy por debajo del 5.2 por ciento que se registra como la media nacional.

Aunque con reservas de la información porque la Plataforma Política 2010-2016 será presentada en unos días, el candidato del PRI al gobierno estatal dijo que los priistas apuestan al crecimiento económico y la generación de empleos para el presente inmediato de los veracruzanos, así que se iniciará con el aprovechamiento de los recursos del estado y los municipios hasta conseguir un desarrollo humano pleno entre los veracruzanos.

Duarte de Ochoa también habló de la necesidad de impulsar y fomentar a la microempresa a partir de la liberación de créditos y microcréditos porque ahí se sostiene la economía nacional, así que, agregó, habrá que generar un marco legal para propiciar su crecimiento y fortalecimiento.


****Los “parquímetros”, un cáncer para los automovilistas veracruzanos y visitantes. Ya son cientos las denuncias contra los abusos y forma prepotente y abusiva con que actúa el personal de la empresa concesionaria ZEUS, por lo que varias agrupaciones empresariales, colegio de abogados, asociaciones y ciudadanía en general, piden y al mismo tiempo suplican al alcalde Jon Rementeria, para que presente al Cabildo el sentir de los jarochos y cancele dicho contrato leonino, otorgado por el “honesto” ex alcalde panista y funcionario de la SCT Julen Rementería y la mayoría de diputados panistas que en el momento de su aprobación tenían el control del Congreso.

Si el Ayuntamiento porteño lograra echar abajo este contrato leonino, seguramente que el PRI obtendría miles de votos por parte de los ciudadanos que por necesidad tienen que acudir al centro histórico y donde son “asaltados” en forma descarada por la empresa ZEUS y sus parquímetros.


****El cuerpo de Bomberos y la dirección de Protección Civil, hacen un llamado a los ciudadanos para que revisen sus instalaciones eléctricas, principalmente, en las colonias ya que en la semana que está por concluir se han registrado 6 incendios con pérdidas totales en humildes viviendas.

Colonias como la Pochota, Benito Juárez, Reserva uno y dos, han sido los lugares donde el fuego ha dejado sin hogar y solo con la ropa que traían puestas sus habitantes en el momento de la conflagración.

Asimismo, ante los fuertes calores que se han sentido en los últimos días y ante el panorama tanta agradable que se tendrá durante mayo, junio y julio, se pide a la ciudadanía abstenerse a estar mucho tiempo bajo los rallos solares.


****El presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé fue testigo de honor en la firma del acuerdo de cooperación entre el Technopôle de Brest y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del estado de Veracruz, el cual se realiza para desarrollar un cluster marítimo y reforzar la cooperación entre puertos de Francia y Veracruz.

“Este convenio traerá grandes beneficios a Veracruz, el cual traerá grandes oportunidades a municipios como Tuxpan, Alvarado, Coatzacoalcos, San Rafael y Veracruz esto en diferentes temas de la mar, como lo son la acuacultura, pesca, es parte de que la ciudad de Brest cuenta con una muy alta investigación y desarrollo en estos temas y generar un intercambio para incrementar mayor conocimiento en el estado”; aseguró el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Este convenio será la base para la instalación de la Red Franco-Mexicana de municipios con litoral, la que iniciará con la visita del señor François Cuillandre, Alcalde de Brest a Veracruz a fines de junio 2010 y la firma del acuerdo entre los municipios de Tuxpan, San Rafael, Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos por Veracruz y el de Brest, por Francia.

“Esto sirve como preámbulo, ya que en dos meses durante la Regata Bicentenario vendrá el Alcalde de Brest para desarrollar mayores alianzas y estrategias para aumentar las áreas de oportunidad en aspecto académico, cultural y comercial”; comentó el Doctor Jon Rementería Sempé.

De igual forma los representantes de Brest manifestaron su agradecimiento por el cálido recibimiento por parte del H. Ayuntamiento de Veracruz y externaron su sorpresa por la gran calidad que han encontrado en investigadores y proyectos realizados por veracruzanos principalmente de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Veracruz.


****Ante el próximo proceso electoral 2010 y con el propósito de coadyuvar con autoridades municipales, el Congreso de Veracruz distribuirá dípticos informativos que contendrán recomendaciones a servidores públicos para que atiendan las disposiciones legales que rigen el proceso electoral de este año, a fin de no hacerse acreedores a ninguna sanción.

Por instrucciones del diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, la LXI Legislatura Local así contribuye con los ayuntamientos de la Entidad en la orientación oportuna a los funcionarios municipales con el fin de que ajusten sus actos al marco legal en este periodo electoral.

Para ello, la Dirección de Normatividad, Control y Seguimiento, que dirige Alberto Schettino Piña, proporcionará información precisa y necesaria a todos los 212 ayuntamientos de Veracruz, para recordarles a los servidores públicos que podrían ser sancionados en este proceso electoral si llevan a cabo acciones tipificadas como delitos o infracciones en el Código Penal, Código Electoral del Estado y las leyes Orgánica del Municipio Libre y de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Entidad.

Entre ellas: participar en eventos políticos-electorales en horas hábiles; utilizar con fines proselitistas los recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento, así como los apoyos gubernamentales destinados a la sociedad; destinar vehículos automotores del Ayuntamiento para actos políticos y ostentar propaganda electoral en los mismos; comisionar personal para el desarrollo de actividades a favor de candidatos.

Asimismo, llevar a cabo actos de proselitismo en oficinas del ayuntamiento, así como ejecutar actos de propaganda electoral en muebles e inmuebles del Ayuntamiento; obligar a personal subordinado a participar en eventos partidistas o bien coaccionar y comprometer el sufragio a favor de algún candidato, y faltar el respeto a sus superiores, compañeros, personal subordinado, usuarios y ciudadanos por tener ideas y preferencias políticas distintas.

Por otra parte, entre las acciones que sí pueden realizar los servidores públicos están: afiliarse a cualquier partido político; participar en actos proselitistas en horas no laborales; portar propaganda electoral en vehículos propios, en su persona, fuera de sus horarios y centros de trabajo.

Quienes incurran en presuntas infracciones a las disposiciones mencionadas, podrán ser denunciados ante la Contraloría Interna Municipal del Ayuntamiento, para que, de ser el caso, se les finque sanción administrativa o ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.



****Atendiendo el compromiso establecido con habitantes del municipio de Teocelo, la Junta Estatal de Caminos (JEC), avanza en el bacheo intensivo de la ruta Coatepec – Teocelo – Cosautlán, que mejorará las condiciones de tránsito en la región, beneficiando a más de 70 mil habitantes, informó el director de la dependencia Silvio Lagos Martínez.

Indicó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó intensificar las acciones de conservación de caminos de la red estatal, dentro del programa de Cien Días, por ello la JEC ha incrementando estas labores en todos los caminos a su cargo, dando prioridad a los más dañados y que representan un peligro para la población.

Explicó que la ruta Coatepec – Teocelo – Cosautlán de 45 kilómetros, ha sido atendida por la JEC en varias ocasiones por efecto de las intensas lluvias y su bajo nivel de resistencia al tránsito actual, ya que fue construida para pesos máximos de 30 toneladas y actualmente transitan vehículos que superan ese peso.

Las labores de bacheo se encuentran al 80 por ciento en el tramo Coatepec – San Marcos; 80 del Crucero de Xico a Teocelo, donde también se hacen renivelaciones en tramos aislados y 40 de Teocelo a Cosautlán.

En otros trabajos de conservación que se ejecutan, el titular de la JEC, dijo que la dependencia atiende el socavamiento del camino Luz Bella - Martínez de la Torre a la altura del km. 67+900‏, en este punto la carpeta asfáltica se hundió 1.5 metros de profundidad.

De igual forma, se ejecuta el bacheo del camino Nautla – Maracaibo en un total de 5 kilómetros y se avanza en la construcción de cunetas del camino Santa Cruz – Zaragoza en el municipio de Misantla.

Silvio Lagos Martínez, mencionó que las lluvias atípicas de principios de abril, incrementaron los baches en caminos y carreteras de la entidad, por lo que la dependencia está atenta a la situación y se coordina con los municipios afectados
.

****Durante la sesión de cabildo número 158 los miembro del H. Cabildo de Veracruz aprobaron por unanimidad que el presidente municipal, Jon Gurutz Rementería Sempé y la Sindica Única Rosa María Jácome Hernández signen un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, con la finalidad de ejecutar el proyecto denominado “Centro de Observación Climático (Casa de la Tierra)”.

Este proyecto denominado “Casa de la Tierra” es impulsado por el DIF Municipal con el fin de continuar impulsando estudios en materia ambiental, esto en coordinación con el Instituto del Clima en Estados Unidos, quien será el encargado de poner en marcha este proyecto, el cual iniciará su construcción en los próximos días en el Centro de Integración Familiar “La Pinera”.

La “Casa de la Tierra” contará con una inversión federal de cinco millones 200 mil pesos y recursos municipales por dos millones 500 mil pesos, los cuales se utilizarán para la construcción, compra de licencias, equipo tecnológico y capacitación del personal.

El Centro de Observación Climático “Casa de la Tierra” es un observatorio climático en el cual se conocerán de manera global las condiciones climáticas y tener un historial además de conocer de manera visual las condiciones del planeta, el mar, el cielo y todo el entorno.

El objetivo primordial de este centro es la propagación de la investigación, educación, además de dar a conocer a la ciudadanía que está pasando con el planeta, el cambio climático y demás fenómenos naturales; de igual forma se establecerían convenios con el Instituto del Clima de Estados Unidos, la NASA y con centros de investigación a nivel internacional.

Cabe resaltar que este será el primer Centro de Observación Climático en el estado de Veracruz, ya que sólo existe uno en la Ciudad de México y otro en Puebla; lo que dará al municipio de Veracruz una ventaja en materia de investigación y educación ambiental.

Así mismo se aprobó por unanimidad los estados financieros y la cuenta pública anual del ejercicio 2009 de conformidad con lo estipulado en los artículos 35 fracción VI; 72 fracción XIII de la ley orgánica del municipio libre; así como el artículo 21 de la ley de fiscalización superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 357 fracción I y 378 del código hacendario para el municipio de Veracruz.


****El grupo tabasqueño de rock “Árbol 9” con el apoyo el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Programa de Cooperación e Intercambio Cultural Regional de la Zona Sur en el que participan los seis estados del sureste, ofrecen a todo el público este sábado 1 a las 20:00 horas música y poesía, en el programa Estaciones Abiertas, Tributo Rockero a Pellicer, Gorostiza y Becerra.

En el marco de la semana cultural "México entre libros... y algo más", en el Jardín DEL edificio sede del IVEC (Canal y Zaragoza), se realiza este evento que tiene el objetivo de difundir y llevar sobre todo al público joven la obra de estos tres importantes poetas la literatura universal: Carlos Pellicer Cámara, José Gorostiza y José Carlos Becerra, y en una actividad multidisciplinaria logran una forma más fresca, alejada de la solemnidad para difundir su obra

El concierto es una actividad del Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur en el que realizan una gira grupos artísticos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.



LA IMPORTANCIA DEL PERIÓDICO

Al periódico nunca lo reemplazará el Internet. ¡¡¡No señor!!!
No importa que el Internet sea súper rápido, muy útil y lo más vanguardista en tecnología informativa, ni que la televisión nos ofrezca muchos canales con noticieros que al instante nos informan lo que está sucediendo al otro lado del mundo, ni que el radio, en cuestión de minutos nos lance sus noticias en una avalancha repetitiva recién ocurridos los hechos.
Los periódicos constituyen la herramienta más valiosa, indispensable y de mayor utilidad para el ser humano.
Por eso, no importa que no lo lea, el periódico siempre será el mejor aliado de la gente en todos los momentos importantes de la vida. A continuación algunos de los más importantes usos del periódico.
USOS DOMESTICOS:
* Madurar aguacates * Recoger la basura. * Limpiar los vidrios. * Envolver el nacimiento. * Alinear las patas de la mesa coja. * Empacar la vajilla en la mudanza. * Tapizar el piso de la jaula del pájaro. * Recoger la mierda del perro. * Cubrir los muebles y el piso antes de pintar. * Evitar que se meta el agua debajo de la puerta. * De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite. * Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros. * En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo servicio.
USOS EDUCATIVOS:
* Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa. * Recortar letras y fotos para las tareas de los niños. * Elaborar títeres o piñatas. * Hacer barcos de papel. * Arrancarle el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.
USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos. * Rellenar los bolsos para que conserven su forma. * Envolver el marisco. * Empacar clavos en la ferretería. * Hacer un sombrero de pintor ó albañil. * Dar trabajo a voceadores y periodistas. * Envolver flores. * Cortar moldes para modistas y sastres. * Envolver cuadros.
USOS FESTIVOS:
* Para prender el carbón del asador. * Para cubrir el six de cervezas o la pinche caguama. * Rellenar las cajas de los regalos sorpresa. * Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.
OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas. * Como cojín en el parque. * Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase. * Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado. * Para que 'los malos', en las películas, escondan el revólver. * Como funda para guardar el machete. * Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.
AH!!!!... Y POR ÚLTIMO Y LO MENOS IMPORTANTE……
¡¡¡PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS!!! JAJAJA... ¿A POCO TODO ESTO LO HARIAS CON LA COMPUTADORA?......... ¡¡NO VERDAD!!!


Por hoy es todo, un abrazo para todos los niños en su día. Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962