Un Tranvía Llamado Veracruz
México, un Coliseo de Lucha Política
Alianza Generacional Apoyaran a Duarte
“Tres Debates con Civilidad Política”: AM

Por Manuel Rosero Ávila
Viernes 23 / Abril/2010



Veracruz Ver.- Parafraseando al título de la obra “Un Tranvía Llamado Deseo” ("A Streetcar named Desire"), un clásico del teatro americano y la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams. Esta obra le sirvió a Williams para alzarse ganador del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 1948. Hace algunos alipuses ya.

Pues bien, que tenemos en la entidad Veracruzana más de un tranvía llamado Deseos de Poder. Entiéndase bien, el poder por el poder, así lo demuestran sin dejar dudas algunos de los “finísimos” actores de este drama, apto para las mejores producciones de la telera.

Un Tranvía llamado Veracruz, es el sueño de muchos y el desvelo de otros tantos, por muchas, muchísimas razones, entre las cuales se privilegian, todas las versiones y sinónimos del poder.

Tanto inquieta ése tranvía en el altiplano y por acá en las sotaventinas llanuras, sin olvidar nuestras siete sierras y del Uxpanapa su largura, que hasta fue objeto de una presidencial visita, sin protocolo, ni buena ventura.

Alborotar muertos y resucitar para desaparecer a los que por muertos se daban, no es broma de buen gusto, ni justicia que se presuma; expedita y campirana.

Debe ser mucha la desesperación, el no poder enderezar la nave nacional, y entonces el rumbo se trastoca, llevando su preciada mercancía, a inesperado puerto, para bien de un sufrido pueblo, corre el rumor de boca en boca.

Es sin duda alguna gran porfía, querer conservar el poder, que se mengua cada día, tras lo retos incumplidos y la confianza cada vez más lejana, que minuto a minuto desafía.

El pueblo, menospreciado y mal tratado, tiene clara conciencia para entender las verdaderas intenciones, y a pesar del impacto del pacto, no quiere más traiciones; aspira a un futuro justo para lactantes y ancianos, y para todos los jóvenes.

Que la riqueza nacional sea para todos y no únicamente para cofradías depauperantes y corporativos ladrones.

Muy caro hemos pagado el cambio sin rumbo, sin funcionarios honestos y legisladores ramplones. Urge un cambio con rumbo, con conciencia de equidad y compromiso social.

De nada sirve sacudir el petate de los muertos; cuando han matado la confianza, con gobiernos sin corazón y días sin esperanzas.

Triste es decirlo desde la perspectiva del pueblo, sin poder y sin dinero, al PAN se le fue el tren y no volverá a ser primero.

Un Tranvía Llamado Veracruz, partió con rumbo certero, lleva al pueblo en el timón, hacia el bienestar social verdadero.

Sus enemigos y contrincantes, hacen gestos y pucheros; Veracruz es cuna de instituciones, a pesar de los pájaros agoreros.

Somos pueblo decidido a ganar el futuro, como fruto del esfuerzo, consientes de los retos, que superaremos juntos, con corazón bien puesto.


****Sorpresiva para los incrédulos y esperada por quienes conocen de cerca el proyecto incluyente de Javier Duarte de Ochoa fue la reunión que ayer sostuvo con integrantes de ‘Alianza Generacional’ el grupo político dirigido por Héctor Yunes Landa, el priista que le disputara la precandidatura de su partido para la gubernatura.

Lejos parecen ahora aquellos días, muy bien aprovechados por la oposición que manejó versiones de fractura en el tricolor, pues Yunes Landa se sumó de muy buena gana al proyecto político que encabeza Duarte de Ochoa. Sin ofrecimientos de espacios ni intereses personales de por medio, ambos mostraron una madurez envidiable y dieron cátedra de lo que es trabajar unidos por un fin común: que su partido obtenga el triunfo este 4 de julio no sólo para la silla del Palacio de Gobierno sino que arrase a lo largo y ancho de la entidad veracruzana. Bien dicen que la unión hace la fuerza.

Javier Duarte está abierto para todos los grupos políticos del partido y del estado, que tengan en común el interés de trabajar por Veracruz.
“Yo voy a reunirme con todos, donde sea que me inviten estoy yendo; aquí hay coincidencias, todos estamos dentro de un mismo proyecto, ese proyecto se llama Veracruz, queremos bienestar, progreso, queremos mantener esta atmosfera de tranquilidad, de paz, de armonía, eso es lo que queremos, por esas coincidencias es que estamos aquí reunidos”, puntualizó.

El candidato tricolor resaltó que esta agrupación engloba a cuadros importantes del partido.
“Representa esta clase política veracruzana de avanzada y me siento muy honrado, muy orgulloso de ser su amigo y compañero de partido e ir junto con él en este gran proyecto”, destacó.
El doctor Javier Duarte de Ochoa, reconoció en Yunes Landa un activo importante al interior del Revolucionario Institucional, así como las coincidencias que mantienen en el proyecto para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos. “Héctor es un gran cuadro un hombre talentoso, con una gran capacidad, con una fuerza, con una trayectoria dentro de partido que lo hace ser un cuadro valioso y un activo muy importante”, sintetizo.

****La Secretaria de Hacienda y Crédito Público emitió hace algunos días un boletín donde aseguraba que las participaciones federales por parte de la federación, se habían entregado en tiempo y forma, sin embargo ayer, Ranulfo Márquez, titular de la SEDESMA, desmintió tal aseveración y al mismo tiempo, puntualizó, todavía no arriban los 8,500 millones de pesos que le corresponden al estado, que no llegaron a causa de la crisis económica del 2009, poco a poco lo hemos ido gestionando con la CONAGO para recuperar algo, para seguir impulsando el desarrollo de Veracruz”, comentó.
Se trata de 8,500 millones de pesos que serán repartidos a todas las dependencias estatales, de los cuales un aproximado de 800 millones de pesos, le corresponden a la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente.


****Para Armando Méndez de la Luz, coordinador de la campaña del candidato de Convergencia, PT y PRD, la realización de debates, es una gran oportunidad para que los candidatos a la gubernatura del estado, alcaldías ó diputaciones locales, den a conocer sus puntos de vista y plataformas políticas, siempre y cuando exista la civilidad en la temática.

Por lo pronto el ex alcalde de Jalapa y ex senador, anunció que el Partido Acción Nacional, a través del secretario del CDE del PAN, Herman Ortega, ya acepto la participación de su abanderado, Miguel Ángel Yunes Linares. Adelanto también que podrían ser 3 los debates a realizar.

Solo-agrego-Méndez de la Luz, estamos esperando la respuesta del campamento del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, para fijar lugar, hora y los temas a tratar.

PD.- Llama mucho la atención que haya sido Herman Ortega, quien dio respuesta y no el coordinador de la campaña de Yunes Linares, el legislador Alejandro Vázquez Cuevas, sobre quien se comenta entre los mismos panistas y personas muy cercanas al abanderado panista podría quedar fuera de la campaña, porque hay desconfianza hacia su persona y al parecer en cualquier momento se podría dar a conocer el nombramiento de un ex priista en dicho cargo.


****Sorprendió a propios y extraños una manifestación realizada ayer a la “hora pico” en el centro histórico de Veracruz, encabezada por mujeres y niños, en contra del candidato del PAN y PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares, y para lo cual traían la fotografía de este y un panfleto de conocido columnista del sur, donde se reproduce la denuncia de la escritora Lidia Cacho.

Esta protesta provoco un caos vial en la avenida Independencia, Zaragoza, 5 de Mayo y calles trasversales. Pero llamo poderosamente que estas personas llegaran al puente “Morelos” a bordo de 40 autobuses que fueron acomodados en hilera y esperaron el tiempo que tardo la manifestación para luego partir rumbo al norte de la ciudad.

Insistimos en la “guerra y el amor todo se vale”, sin embargo cuando son afectados terceras personas, la verdad es reprobable este tipo de acciones, porque los comercios instalados en el centro histórico resultaron afectados, porque muchas personas al ver el escándalo, optaron por retirarse de la zona comercial.


****Hay preocupación en el medio periodístico por la misteriosa desaparición del colega Evaristo Ortega Zárate, el que según sus familiares fue secuestrado por un comando armado que se llevo al también precandidato a la alcaldía de Colipa del Partido Acción Nacional.

Es importante resaltar que la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, a cargo del licenciado Gerardo Perdomo Cueto, desde el momento mismo que se conoció la versión, se entrevisto con los familiares del director del semanario Espacio, y a través de las instancias legales se procedió a interponer la denuncia y se ha mantenido en contacto permanente con la Procuraduría de Justicia como Seguridad Pública y ambos titulares han descartado que ellos lo tengan detenido.

Ojala y Evaristo Ortega Zárate, pronto aparezca sano y salvo para tranquilidad del gremio periodístico, pero principalmente, para su madre, hermanos y familiares que desde el momento mismo de su desaparición no han tenido un momento de tranquilidad.


****El entreveramiento generacional es la clave para la continuidad en el desarrollo y el progreso de Veracruz, afirmó el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Organización Concertación Veracruzana y Renovación A.C., Jorge Uscanga Escobar, al referirse a la candidatura priista de Javier Duarte de Ochoa, a quien calificó como un “joven formado en la cultura del esfuerzo”.
“Son tiempos en los que todos los militantes de corazón rojo se deben unir en torno al candidato priista, debe haber un entreveramiento generacional, no puede detenerse el progreso”, expresó Uscanga Escobar, quien esta mañana presidió un desayuno de trabajo con delegados de Concertación Ciudadana, a donde asistió como invitado especial el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En ese sentido, el también ex diputado federal afirmó en entrevista que el priismo en Veracruz se encuentra en su mejor momento, pues goza de gran aceptación entre los ciudadanos gracias a los palpables resultados que se han reflejado en los últimos años, por lo que el PRI tiene garantizada la victoria en los comicios del 4 de julio.
“El principal objetivo del PRI es servir a la gente”, aseguró el ex secretario de Gobierno durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco, quien dijo que en las próximas elecciones su organización trabajará a favor de los candidatos del PRI
“Son tiempos de unidad, de demostrar por qué el PRI es el partido mayoritario en el país pese a las alianzas opositoras y, pese a todo, los resultados son evidentes; el partido va adelante, la gente cree en el partido”, dijo Uscanga Escobar, quien afirmó que en Veracruz el Revolucionario Institucional lleva una ventaja de 23 puntos por encima de los otros partidos políticos.
Aseguró que, más allá de los intereses personales, los priistas comprometidos con su estado y país deben fijar un compromiso para que este partido obtenga una victoria contundente en todo el estado, que renovará los ayuntamientos, diputaciones locales y la máxima magistratura.
“Estamos seguros de que Javier Duarte es nuestro candidato y mañana nuestro gobernador, y que signará convenios y apoyará a todos aquellos que nos sumemos a su proyecto”, aseveró el ex funcionario estatal.
“De nosotros depende que el día de mañana Javier Duarte de Ochoa sea el próximo gobernador de Veracruz”, concluyó Uscanga Escobar, quien de esta manera reiteró su apoyo y su simpatía por la plataforma política del candidato, a quien calificó como un político exitoso, una persona honorable y un excelente amigo.



****Debido a la petición de los padres de familia del Centro de Atención Múltiple Número 46 y del Jardín de Niños Salvador Díaz Mirón y por la seguridad de los menores, la Dirección de Tránsito Municipal informa que desde el próximo sábado 24 de abril la calle Jiménez Sur cambiará su funcionamiento convirtiéndose en un solo sentido que corresponde de norte a sur.

“El cambio se hará en la calle Jiménez Sur de Santos Pérez Abascal hacia el Sur, en este momento la calle es de doble sentido pero debido a la petición de los padres de familia del Centro de Atención Múltiple No. 46 y del Jardín de Niños Salvador Díaz Mirón del problema vial que se suscita en este lugar por la estreches de la calle”; informó el Director de Tránsito Municipal, Francisco Miramón Ramírez.

Estas acciones se realizan por instrucciones del Alcalde Jon Rementería Sempé con el fin de brindar seguridad a los cientos de niños y padres de familia que asisten tanto al CAM 46 como al Jardín de Niños ubicados en esta zona, ya que los problemas de vialidad que aquejan a esta calle son severos debido a que la carretera es muy pequeña para albergar los dos sentidos.

“A partir de este próximo sábado 24 de abril la calle será de un solo sentido, el sentido será de norte a sur únicamente, esto para prevenir problemas viales en esta zona y dar mayor seguridad en las escuelas ubicadas en esta zona del municipio”; dijo Miramón Ramírez.

Para solucionar esta problemática fue necesario analizar el caso y realizar un estudio de vialidad que arrojó que la mejor alternativa era hacerlo en una sola dirección, ya que las calles alterna servirá para desahogar el sentido que se limitará en esta calle.

“El viernes por la noche el personal de mantenimiento urbano perteneciente a la Dirección de Obras Públicas en conjunto con elementos de la Dirección de Tránsito Municipal realizarán trabajos en esta calle, los cuales consistirán en pinta de líneas y flechas, así como la instalación de letreros que prevengan a los automovilistas de esta nueva disposición”; dijo el Ingeniero Francisco Miramón Ramírez.


PALABRAS DE SANTIAGO GAMBOA
ESCRITOR COLOMBIANO

Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, algunas más... y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero o al cuarto intento. Qué importa...
Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 6O y de las corrientes feministas, otras con resabios de “esas épocas”.... que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades!, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.
Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan...
Si una mujer de más de 40 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 40, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 40 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 40, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo.
Las mujeres de más de 40 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 40 y por múltiples razones…

Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 40,50 inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... Pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años...
Señoras..... Les pido perdón por ello....!!!


¡AMA LA VIDA!

Ama la vida, disfruta de lo que te ofrece…No te dejes agotar por los malos pesares…Deja que el amor toque a tu puerta. No le niegues la oportunidad de abrigar tu alma…
Quién dice que la vida es fácil? Es difícil porque vives a veces momentos, de alegrías o de ahogado llanto… Pero se aprende tanto de todo aquello, porque después de la tormenta viene la calma…
Si hoy te sientes deprimido, te comprendo, pero no te dejes ahogar por las grandes penas, observa a tu alrededor como la vida pasa, y ten fe, en que toda situación por algo sucede…
Si hoy lloras, por un ser querido…Deja fluir cada lágrima, no sientas pena hacerlo, porque las lagrimas, purifican el alma… Porque solo desahogando tus sufrimientos, solo así, llegara la paz a tu alma…
Ama la vida, valora las cosas buenas y malas, aprende a valorar el amor, que te rodea…Porque siempre habrá personas que te aman, solo que a veces no nos damos cuenta....
Sí hoy, alguien toca a tu puerta, no cierres las puertas al amor, a la amistad…Porque son sentimientos, de un valor infinito… Que nada ni nadie puede comprarlos…
Ama la vida, aprende a vivirla, con sus altas y sus bajas…Porque vida tenemos sólo una… y hay que aprender a valorarla...


Somos bendecidos por estar aquí en este mundo, en donde venimos con un propósito y una nueva esperanza… Ama la Vida, ámala cada instante…


Que pasen un excelente fin de semana al lado de sus seres más queridos y sonría a la vida, total, nada se gana con calenturas ajenas. Les recuerdo Perfiles es “una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962
PD.- Tal parece que los “duendes” no solo se han instalado “pajaritos en el alambre”, sino también se han dedicado a bloquear correos, porque en forma misteriosa desde el lunes pasado solo llegan a mi bandeja, informaciones sobre invitaciones a presentación de libros, ruedas de prensa de intelectuales, sin embargo material donde se comenta sobre los actores políticos nunca llegan.
Por cierto Sandra Segura, directora de Comunicación Social, debe estar atenta porque sus informaciones sobre las actividades del alcalde, también brillan” por su ausencia”.