Hablen Ahora, O Callen Para Siempre
“En el PRI No hay Turistas Electorales”: JDO
“No Requiero Vejigas para Nadar”: MAYL
“Equidad de Genero en mi Gobierno”: DDR
“Vamos a Recuperar Boca del Río”: SMD

Por Manuel Rosero Ávila
Lunes 24/ Mayo/2010


Veracruz, Ver.- Escuchando y analizando el discurso de gobierno, se repiten conceptos como educación, ciencia y tecnología; recursos humanos, financieros y naturales; nuevos materiales, mercados y empresas; etc.

De lo cual es sencillo deducir que para concretar un proyecto, se requiere de tiempo, trabajo, recursos y tecnología.

Conforme el tamiz del tiempo actúa sobre los hombres y las instituciones, va dejando en claro sus cimientos y verdaderas intenciones.

En el caso de los partidos políticos, no hay excepción; se les puede considerar como proyectos o parte de ellos, y por su naturaleza y orientación son altamente demandantes de recursos todos, especialmente los humanos.

La política devora hombres, porque el ejercicio del poder los desgasta, los exprime, exhiben su naturaleza. Y en ese tenor los partidos tienen la oportunidad de hacer fluir su cantera y aportar nuevos valores de manera sistemática; porque cuando así no sucede, entonces está reciclando y ofertando elementos ya “muy conocidos” por el lectorado y se vuelven un lastre en lugar de un recurso impulsor.

¿Quien puede refundar al PAN?

Evaluando sus actuales circunstancias, recursos potenciales y calamidades reales, al PAN le urge auto replantearse como proyecto y hacer una revisión muy objetiva hacia el interior.

¿Tiene auténticos lideres en Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Cesar Nava?, y ¿Cuál otro precandidato a los pinos?, ¿con la reciedumbre ideológica y la madurez política como para renovar desde alfa hasta omega, a su instituto político?

Los seres humanos aprendemos de los errores y las sociedades también, ¿Cómo aprovecharan en el Albi azul, los resultados y desarticulaciones obtenidas en los procesos electorales?

Observando la conducción de los azules, la cosecha recogida por algunos y evaluando los recursos aplicados, nos queda claro que muchos de los que cosecharon, no hicieron antes elemental esfuerzo del cultivo y de la siembra, y después de lo obtenido, tampoco se distingue su aportación al proyecto político que los cobijó.

No confundan los errores de la competencia, con trabajo político propio, porque ésta tecnología todavía no la aprenden bien los egresados de San Cristóbal, Gto. Y de otros centros de entrenamiento y ¿capacitación? Aquí radica una de las tantas cuestiones a superar, si se quiere en el futuro tener la oportunidad de volver a la cosecha otoñal.

Fácil ganaron el balón y fácil lo perdieron. El reto ahora es ¿Cómo recuperarlo?, porque los resultados electorales de Yucatán, se puede repetir en todo 2010, y hasta el final de la era Calderoniana; el pueblo tiene el voto y la última palabra.

Algunos políticos y aspirante a tal, se manifiestan mortificados con Perfiles, porque no se les aplaude como suponen que deben ser “premiados sus esfuerzos”, pero con su actitud sólo comprueban, sin descanso, que son desconocedores de la política, y “poco abiertos a las ideas”, en primer lugar porque aquí sostenemos, reiteradamente, un espacio plural y en segundo término, porque somos tribuna, pero no tribunal; respetamos vidas privadas y solo se comentan las actividades públicas de los hombres y mujeres que se dedican a la política, al manejo de recursos públicos.

Pero por si lo anterior fuera escaso, en el presente artículo por ejemplo, les obsequiamos una síntesis de diagnostico, debidamente sustentado, cuando algunos de sus “próceres” ni siquiera son capaces de escribir una línea a favor de quien les da de comer y algo más. Entonces vamos ubicando las ideas y las circunstancias, porque en ése tenor Perfiles hace más por los institutos políticos, que sus propios “dirigentes”, al brindarles opinión sensata, objetiva y sobre todo, impregnada del sentir y pensar del verdadero pueblo.

Sabemos desde un principio, de la incomodidad para muchos, que le representan las columnas políticas y tal vez algunos tengan razón, pero el que nada debe nada teme y los que quieren tener espacios incondicionales e intemporales, pues así los mueven y promueven, entonces, como decían allá por la Sicilia Veracruzana, en “juego que tenga desquite, nadie se pique.”

O, ¿Acaso se pueden disponer de los recursos públicos con libertad extrema y nadie tiene derecho a evaluar el desempeño de funcionarios y políticos, pagados con nuestros recursos, con los dineros del pueblo?

En esa tesitura, Hablen ahora, o callen para siempre.


****En todo México las miradas están en Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, pero no porque sea el prometido de la “Gaviota” o el “candidato del Canal de las Estrellas”, sino por la actitud timorata, deficiente y de complicidad de su Procurador de Justicia, quien, declaró el fin de semana que no hay delito que perseguir en el caso de la niña Paulette.

La sociedad en su conjunto espera por lo menos que Peña Nieto, mande por un tubo a su Procurador, porque de no ser así, que se olvide el gobernador del estado de México, ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2012. Para que queremos como Primer Mandatario de la Nación, a un pelele que por no ver afectada su “popularidad”, se convierte, hasta ahora, en cómplice de su procurador (así en minúsculas) y la bola de irresponsables y zánganos ministerios públicos, comandantes y peritos, que nunca “vieron” el supuesto cadáver de la niña la que según ellos (no les creo ni madres) estuvo 9 días y ni siquiera se percataron de su presencia, cuando todos sabemos que un cadáver a las 72 horas entre en estado de descomposición y que provoca un olor fétido que nadie, absolutamente nadie podría pasar por alto.

Ojala y esto que aconteció en el estado de México sirva para la reflexión a todos los Procuradores de los diferentes estados del país, especialmente, al de nuestra entidad, porque luego de la liberación de los policías de Tierra Blanca, la desconfianza en la justicia vuelve a ser noticia. Les recuerdo, la “Justicia Requiere certeza y no salidas fáciles o políticas”.

****¿Por qué va a ganar el PRI en Veracruz? Ésa fue la pregunta que el candidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, planteó ante militantes priistas reunidos en Martínez de la Torre y ahí mismo contestó que “los priistas ganaremos porque nosotros conocemos la problemática de cada lugar, de cada ranchería, conocemos las necesidades de la gente, estamos comprometidos con ella”.


Antes y en Tlapacoyan, el abanderado de la coalición Veracruz para adelante propuso un programa integral de desarrollo social para contener la migración y evitar la desintegración familiar, pues Veracruz necesita de todos sus habitantes para seguir construyendo su progreso.


En una reunión con agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales, ganaderos y agricultores martinenses, el candidato a gobernador dijo que un gobierno es para servir a la gente, no para servirse, así que los militantes del PRI y sus aliados se encaminan hacia la más grande de sus victorias porque “aquí no hay turistas electorales ni demagogos”.


En gira de trabajo por San Rafael, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Veracruz, Duarte de Ochoa aseguró que los priistas no sólo se aparecen cuando hay campañas políticas, pues está completamente acreditado que trabajan los 365 días del año y es ahí donde está el secreto de la victoria: “nosotros no hemos dejado de trabajar en cada uno de los rincones veracruzanos”, aseveró.

“Ése es el priismo veracruzano, por eso tenemos la fuerza, por eso tenemos la cercanía, el cariño de la gente y la autoridad moral, y es por eso que vamos a ganar el próximo 4 de julio porque somos el mejor partido que ha demostrado la fuerza, la capacidad y los resultados”, dijo, y reiteró que los espejitos y las soluciones de 15 minutos no resuelven los problemas de los veracruzanos.

Una vida digna para todos

Un gran programa de desarrollo social para que todos tengan una vida más digna y para que la gente ya no se vaya de Veracruz porque todos necesitan contribuir en el desarrollo del estado, garantizó el aspirante a la gubernatura por la coalición Veracruz para adelante ante más de cinco mil habitantes de Tlapacoyan, un municipio panista y con altos índices de migración.


En ese sitio, se comprometió a generar las políticas públicas que se necesitan para frenar la migración y evitar así que las familias se desintegren. Se requiere, agregó, que la fuerza productiva se quede en el estado.


Previo a este evento, en el municipio de San Rafael, el candidato a gobernador precisó que la fórmula para el desarrollo y el progreso, pero sobre todo para conseguir el aval ciudadano, consiste en el trabajo continuo y permanente para generar mejores condiciones de desarrollo, dar resultados y no sólo exponer discursos y promesas.


Duarte de Ochoa demostró su interés en los sectores productivos, de los cuales el 32% de la Población Económicamente Activa labora en actividades relacionadas con el campo; para ellos propuso la aplicación de programas especiales de mecanización y capacitación, así como buscar la obtención de buen precio para los insumos correctos.


En esa misma línea, el abanderado de Veracruz para adelante reconoció en el sector ganadero a un pilar fundamental del campo veracruzano, el cual recibirá programas productivos enfocados en la mejora de la calidad de sus productos lácteos y cárnicos, además de que se difundirá su existencia en distintos mercados.

El aspirante priista al Gobierno del Estado admitió que no sólo con infraestructura hidráulica se alcanzará el desarrollo de las regiones de Veracruz, sino también con la creación de más carreteras, puentes, escuelas y clínicas.


Sólo así, expresó, se alcanzará la tranquilidad y paz social que nos merecemos, porque la falta de ocupación estable es la causa de la violencia, inseguridad, delincuencia y hasta del comercio informal que aquejan a la sociedad, “nos interesa que los trabajadores encuentren empleos aquí y no tengan que irse a otras parte del país o incluso al extranjero”, agregó.

Más apoyos para la educación y los maestros


En otro encuentro ciudadano, Javier Duarte dejó en claro que el magisterio veracruzano “no anda por otro lado” así que se equivocan aquellos que aseguran tener su respaldo porque los maestros están con la coalición Veracruz para adelante. Ante más de ocho mil habitantes de la región, dijo que existe una alianza indestructible, y fue así como ratificó su apoyo para los formadores y educadores de los veracruzanos.


“Para los maestros, todo mi respeto, apoyo y respaldo. Vamos a apoyarlos para que tengan todas las condiciones que les permitan desarrollar su participación en la educación de Veracruz, para que tengan los elementos técnicos y materiales que mantengan fortalecida la piedra angular del desarrollo de nuestra sociedad: la educación”, puntualizó.


Al presentar la plataforma política de su campaña, la cual se convertirá en programas de gobierno durante la próxima administración estatal, Javier Duarte destacó su propuesta de Vivienda Digna, que consiste en que el gobierno otorgue los materiales, capacitación y asesoría a los beneficiarios para que ellos mismos construyan su patrimonio.


Hay que ofrecer una vivienda digna a los veracruzanos, hay que acabar con las paredes de cartón y los techos de lámina en las casas, “ya construimos los pisos, ahora vamos a construir las paredes y los techos para que la sociedad veracruzana tenga casas de la mejor calidad que le permita alcanzar una mejor calidad de vida”, manifestó.


****En Coscomatepec, el candidato a Gobernador de Veracruz del PAN y Nueva Alianza Miguel Ángel Yunes Linares fue recibido por miles de personas que respaldaron su proyecto de un cambio verdadero para Veracruz.

En el evento participaron también militantes del PRI que manifestaron su adhesión a la candidatura de Yunes, encabezados por Manuel Loyo y Ernesto Domínguez Milian quienes se comprometieron a participar en su proyecto para lograr la alternancia y la construcción de un mejor Veracruz.

Ahí, el candidato de la “Coalición Viva Veracruz” hizo un llamado a todos los ciudadanos a unirse para ganar las elecciones y juntos iniciar un cambio verdadero.

“Aquí, cabemos todos, en Viva Veracruz son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad, con partido o sin partido; priistas, perredistas, convergentes, del PT y los verdes que quieran transformar a nuestra entidad. Juntos impulsaremos un Veracruz plural, de todos colores, donde nadie sea excluido”, dijo Yunes.

Acompañado por el Senador Rafael Ochoa, Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Miguel Ángel Yunes Linares dijo: “trabajaré de manera conjunta para que todas las familias veracruzanas que lo necesiten se incorporen a los programas sociales de Oportunidades y Seguro Popular a más tardar en diciembre del 2012, de eso, yo me encargo” dijo el candidato.

Más tarde en el mitin convocado en Huatusco, ante miles de personas Yunes señaló que él es un hombre de palabra pues ha sabido cumplirla y en ese municipio hay prueba de ello. Lo anterior en referencia a la clínica de Medicina Familiar del ISSSTE “Octavio Castro López” la cual fue construida durante su gestión como Director General de esa institución para beneficio de más de 9 mil derechohabientes de la Región Montañosa Central.

Por la tarde Yunes llevó a cabo una reunión con ciudadanos del Municipio de La Antigua en la Ciudad de Cardel, en la cual ratificó su compromiso de que en a partir del 1 de enero del 2011 en Veracruz no se pagará el impuesto a la tenencia vehicular.


****Dante Delgado, candidato a gobernador de la coalición Para Cambiar Veracruz, conformada por Convergencia, PRD y PT, desayunó este domingo 23 de mayo con dos mil mujeres del distrito XVI con cabecera en Córdoba, ahí ratificó sus compromisos en materia de género para la mujer veracruzana.
Entre ellos resaltó equidad de género en el gobierno ciudadano que se propone construir para Veracruz, la creación del Banco de la Mujer, para apoyar a las veracruzanas emprendedoras, apoyo a mujeres de la tercera edad con trabajo digno, atención médica y pensión universal a mayores de 70 años de edad, construcción de más casas tipo “Quinta Las Rosas”, en las regiones y municipios del estado de Veracruz, campañas de prevención y centros de atención médica y psicológica a víctimas de la violencia así como asesoría jurídica y refugio temporal, apoyo económico y laboral para que las mujeres víctimas de la violencia se reincorporen a la vida productiva, apoyo económico y laboral a las madres solteras, armonización de las leyes, incluidos los códigos penal y civil, en materia de derechos humanos, para eliminar sesgos de género y la violencia hacia las mujeres.
En su discurso enfatizó el fortalecimiento de las facultades de la Fiscalía Estatal Especializada en Delitos contra las Mujeres para acabar con la impunidad, así como impulsar políticas públicas para asistir a mujeres con discapacidades en materia de salud, educación, trabajo, deporte, entretenimiento y desarrollo de habilidades para su incorporación a la vida social y económica, programas de vivienda para jefas de familia y madres solteras, becas para jóvenes y adolescentes embarazadas, y programas de orientación en salud sexual y reproductiva.
Las asistentes respaldaron estas propuestas y ovacionaron a Delgado Rannauro quien reiteró su total apoyo a la ciudadanía y a las causas sociales. El abanderado de la coalición Para Cambiar Veracruz, estuvo acompañado de la Maestra Yolanda Monluí Fernández en representación del grupo Mujeres de Córdoba, de la candidata a la diputación local, Claudia de la Huerta Manjarrez, de su esposa la docotra Teresa Morales de Delgado, también de servidores públicos como la regidora novena Isabel Garrido Amieva, el diputado local Alfredo Tress Jiménez y el senador Juan Fernando Perdomo Bueno.
Al finalizar su discurso, Dante Delgado aseguró que de ganar la gubernatura detonará el desarrollo de Veracruz, avanzando 30 años en 6 años, por último agradeció nuevamente a las mujeres que asistieron al evento y a los medios de comunicación

****En un intenso recorrido durante todo el domingo en comunidades rurales del municipio de Veracruz, el candidato a la diputación local de la coalición “Veracruz para Adelante” del Distrito XXI, Oliver Aguilar, manifestó que uno de los principales ejes de su campaña se basará en generar reformas para modernizar el campo e impulsar la producción agrícola.

Oliver Aguilar estuvo acompañado de cientos de vecinos residentes en las comunidades de El Pando, Santa Fé, Vargas y San Julián, quienes le acompañaron a recorrer casa por casa y escuchar todas las peticiones de solución que le fueron entregadas, las cuales se comprometió a gestionar y en lo posible, integrarlas al proyecto legislativo que aspira a promover desde el Congreso Local una vez que resulte electo en los comicios del próximo 4 de julio.

Expresó que desde su experiencia como regidor en el Ayuntamiento de Veracruz, ha mantenido canales constantes de comunicación y solución a situaciones de carácter rural en las 12 comunidades rurales existentes en el Distrito XXI, a través de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, la Liga de Comunidades Agrarias, comisariados ejidales y líderes, agregando que desde la Legislatura Local trabajará en leyes que promuevan programas vitales para el campo, como el programa para la modernización del campo, pozos profundos o apoyos para la siembra de maíz en temporadas de seca.

“Durante los últimos seis años el campo veracruzano, en particular el del municipio de Veracruz, ha crecido y se ha desarrollado a través de programas como el Tianguis Agropecuario o los programas de apoyo al campo, de capacitación y de insumos para tener buenas cosechas. El futuro de Veracruz está en el campo, es algo que he refrendado y vamos para adelante con Javier Duarte para que en la próxima gubernatura el campo sea una de nuestras principales prioridades”, afirmó.

Por la mañana, el candidato de la coalición “Veracruz para Adelante”, desayunó con su familia en el mercado “Unidad Veracruzana”, para luego efectuar un recorrido con los locatarios, a quienes presentó sus propuestas en materia de apoyo a los pequeños comerciante; cabe resaltar que Oliver Aguilar acompañó a Carolina Gudiño en su registro ante el Instituto Electoral Veracruzano como candidata a la Alcaldía de Veracruz, refrendando la unidad priísta.

****Tras asegurar que el candidato del PRI-PVEM, Javier Duarte de Ochoa, ganará la elección con por lo menos 15 puntos de ventaja sobre Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares, el coordinador de la campaña, el diputado José Yunes Zorrilla, calificó como una perversidad el que se haya filtrado que él había abandonado la campaña del político cordobés, para nada, aquí estoy trabajando con mucho entusiasmo y alegría y preparándonos para que el primer domingo del mes de julio, los veracruzanos van a llevar al triunfo a nuestros candidatos del partido tricolor.

****Lo que mal inicia, mal acaba, según un refrán y esto le queda como anillo al dedo al registro de Carolina Gudiño Corro como candidata de la coalición Veracruz para Adelante, a la presidencia municipal de Veracruz, donde no solo hubo un verdadero desgarriate, provocado por los taxistas que llevo el sedicente dirigente de SERTACAVER, Víctor Mendoza, quienes agredieron a diferentes personas, para quedar bien ante la abanderada priista.

Como un retraso de casi 45 minutos, arribo a registrarse Carolina Gudiño Corro, acompañada de la licenciada y notaria pública, Lolita Fernández Contreras, quien será una súper suplente de lujo y a la cual va tener que darle una cátedra de política a Carolina, pero especialmente, de respetar el tiempo de los demás y dejar esas actitudes de diva, porque esta soberbia fue la que terminó con el reinado del PAN en el puerto.

Como siempre “brillo” la información por parte de su equipo de campaña, donde se sigue privilegiando a un selecto pequeño grupo de periodistas, y ante esto, la señora perdió la oportunidad de ocupar un espacio más amplio en esta humilde columna.

Del candidato del PAN, Julio Saldaña, no puedo comentar anda porque nadie sabe que hace o que pretende hacer para poder ganar.

Del candidato del PRI a la diputación por el distrito de Boca del Río, Hugo Parroquín, tampoco puedo comentar nada, porque al parecer está haciendo campaña en Sudáfrica o bien en alguna isla cercana a Boca del Río.

****En un ambiente de fiesta y acompañado de un gran número de simpatizantes Priístas, Salvador Manzur Díaz se registró de manera oficial ante el Consejo Municipal del IEV como el Candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Boca del Río, donde refrendó su compromiso de recuperar el municipio y lograr construir un gobierno equilibrado, concretar la promoción turística del municipio y lograr dar atención a la zona vulnerable y las familias que así lo requieren.

El Candidato indicó que la confianza de las familias de Boca del Río, ha sido ganada en base a la cercanía, la sensibilidad y los resultados que los gobiernos de la Fidelidad siempre han dado a los ciudadanos, lo que ha permitido que hoy el PRI se presente como la fuerza más cercana a las familias, con más identificación con los boqueños y con el respaldo de la enorme mayoría de la gente que también quiere un gobierno cercano.

“Vamos a recuperar Boca del Río para construir un gobierno con equilibrio, hay que potencializar la promoción de Boca del Río en materia turística a nivel mundial pero al mismo tiempo voltear a ver a quien menos tiene, queremos un gobierno cercano a la gente y que el Presidente Municipal este recorriendo las colonias solucionando los problemas y con el apoyo de la gente tomar las mejores decisiones que nos lleven a tener una mejor ciudad”, indicó Salvador Manzur Díaz.

El Candidato de la coalición “Veracruz para adelante”, aseguró que sus propuestas están basadas en las peticiones de miles de familias, quienes quieren también ser escuchados, “Escucharemos a los ciudadanos que nunca han tenido voz, la gente de las colonias populares, la gente que quiere tener una vida digna, sin duda ellos tendrán una respuesta de nuestra administración”.

Acompañado por su esposa, Luchy Bonilla de Manzur y su compañero de formula, Anselmo Estadía Colom, Salvador Manzur aseguró que recorrerá por quinceava vez todas las colonias de Boca del Río, con una campaña alegre, de fiesta, como es el carácter de los boqueños, con una propuesta limpia y transparente, pero sobre todo muy cercana a la gente, característica principal de la fidelidad.

Respecto al apoyo de su esposa Luchy Bonilla de Manzur, el Candidato Salvador Manzur indicó que ella será un gran apoyo para hacer una labor intensa en materia social, atendiendo a un reclamo de la gente, buscando eliminar las diferencias que hay entre un Boca del Río de Primera y un Boca del Río marginado, “Todos somos iguales y todos serán escuchados en la administración municipal”, finalizó.

****Fernando Yunes Marquéz, candidato de la coalición “Viva Veracruz” a la Diputación Local por el Distrito XXII, realizó un recorrido por las calles de “El Tejar” municipio de Medellín, en donde escuchó las inquietudes de la ciudadanía y presentó sus propuestas.

El candidato blanquiazul está llevando a cabo una campaña festiva, cercana a la gente; caminó las calles y casa por casa fue escuchando atentamente las inquietudes que los vecinos del Tejar le comentaban de viva voz.

“El Distrito XXII quiere sentirse representado por un Diputado que trabaje, que esté atento a sus inquietudes y que sepa cómo solucionar sus problemas”, dijo Yunes Márquez al término del recorrido por el Tejar.

Así mismo, el aspirante del PAN y Nueva Alianza dijo que la ciudadanía está cansada de tener diputados que no trabajen. Subrayó que los veracruzanos quieren representantes que, con dedicación, fuerza y compromiso, se dediquen a trabajar en soluciones y propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Mi compromiso es permanecer cerca a los veracruzanos del Distrito XXII, mi compromiso es tener contacto directo con la ciudadanía para que me puedan contar sus inquietudes; de que los veracruzanos tengan un Diputado que trabaje, que se esfuerce en resolver sus problemas: yo me encargo.”

Por último, Fernando Yunes reiteró su compromiso de impulsar la eliminación de la tenencia para enero del 2011: “Desde mi primer día en la Legislatura Estatal trabajaré para eliminar el impuesto a la tenencia sin cubrir ese impuesto con otro nuevo”, concluyó Fernando Yunes Márquez.


****En medio de una gran celebración e innumerables muestras de cariño, Elizabeth Morales García se registró ayer domingo como candidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, donde invitó a la población a seguir trabajando “juntas y juntos para construir una nueva era para nuestra ciudad”.

Con mi registro, dijo, pasamos a una etapa superior, para esperar el inicio de la campaña en la que expresaré libremente mi anhelo y mi proyecto de gobierno, mismo que habré de integrar con la participación de todos.

“Abatir el desempleo, atraer inversiones, hacer de Xalapa una ciudad más humana y lograr que desarrollemos un plan urbano integral que mejore no solo la vialidad, sino que rescate la ciudad para todos: para los empelados, los obreros, los hombres y las mujeres, las personas de la tercera edad, los discapacitados y para los niños”.

Explicó que aspira a una Xalapa tranquila, armoniosa, sustentable, turística, que permita mejorar las condiciones de vida de todos, “es la ciudad que esperamos y por la que lucharemos”.

Elizabeth Morales agradeció a todos los asistentes a su registro, a los consejeros de la Comisión Municipal Electoral, a sus compañeros candidatos a diputados Américo Zúñiga y Carlos Aceves, a los empresarios, así como a los diferentes líderes de los sectores y organizaciones del PRI.

También agradeció a sus amigos y a su familia, de quienes siempre ha encontrado el apoyo y el impulso para seguir adelante, “para concretar mi sueño de servir a más personas y de servirles ahora desde la alcaldía, con entusiasmo, energía, responsabilidad y capacidad. Gracias a mis padres que están aquí presentes



****Todo el fin de semana fue de recorridos para el candidato a Diputado Local en el Distrito XXI, Oliver Aguilar. Y es que se puso a caminar por las colonias Las Amapolas y Malibrán el sábado, para luego el domingo estar en las comunidades de El Pando, Santa Fé, San Julián y Vargas, donde fue a escuchar de viva voz las necesidades y peticiones de quienes ahí viven a diario el duro panorama que significa tener que luchar para conseguir ingresos para apenas comprar lo básico para subsistir.

Oliver fue testigo de la situación que permea en el ánimo de la gente, de familias, de hombres trabajadores y de mujeres, algunas de ellas, madres solteras. Anduvo caminando, pues, rodeado de gente que salía de sus casas a acompañarlo, a pedirle alguna gestión o a saludarlo.

Lo cierto es que quien trabaja su campaña la puede ganar, porque del otro lado (azules o naranjas) ni se ven, ni se sienten. No se ven sus actividades y mucha de la gente ni los conoce, pero algo que podemos tener como un hecho seguro es que cuando los ciudadanos electores sepamos algo de ellos, será para echar pestes hacia el que va arriba y que sí trabaja caminando, es algo hasta predecible. En fin, que a ese ritmo que va el ex regidor, todo parece indicar que difícilmente será destronado en las preferencias electorales, máxime en una campaña tan corta y que requiere una dedicación de casi 24 horas diarias.

“NAHUALTL SIN BARERAS”

Modulo 1
Seno de gran tamaño?....................Chicho-tlaCincuenta por ciento..................Mi-chaDe observancia obligatoria............A-huehue-teQuieres postre?.......................Hui-chilo-postli?Esta pequeña casa....................Izta-palapaNo has cambiado nada..................Iz-ta-ccihuatlQue enfermo esta!.....................Chi-mal-istac!Esta a todo dar!.......................Tezca-tli-pocatlLos patos de mi propiedad..............Mix-coacYo robo con frecuencia................Atlaco-mulcoWC en el maizal.......................Caca-huamilpaInteligente yo?........................Coco-yoc?De mal gusto..........................Toto-nacaValet parking.........................Cuitla-cocheNoche de amor placentera..............Pa-paloteEsta mal de la cabeza..................Tla-te-lolco


PURA PEDAGOGIA

El Sr. Supervisor Escolar llega de visita oficial a una escuela en la Heroica y generosa Alvarado.(Tierra donde son originarios Dante Delgado, los hermanos Ferreira, Zamorano Morfin, entre otros distinguidos políticos, artistas, empresarios, bohemios, pescadores, etce,tec)
Luego de saludar a la Sra. Directora, y con su permiso, se dirige a una de las aulas elegida al azar.
Se presenta con la maestra y, con su anuencia, hace algunas preguntas a los alumnos:- ¿Que es un diptongo? Todas las manos se levantan. Elige una, son dos vocales juntas incluidas en una sílaba y a veces hay que romperlo para que no suene de la chingada.Sorprendido el inspector dice:
- Bien... y a ver ¿Qué son dos rectas paralelas?
Nuevamente todas las manos. Una morenita de trencitas elegida dice:
- Son dos rectas que no se tocan ni a chingadazos.
- Bien, ejem,…. ¿Qué es la multiplicación?
- Es un procedimiento para evitar tener que estar sumando a lo pendejo
El inspector se aparta con la maestra y le dice:
- Mire, por un lado los chicos se ve que saben, tienen gran entusiasmo y están motivados, pero es una pena que usen un lenguaje tan grosero.

La maestra le responde:
- ¡Y mire que me rompo la madre para tratar de encauzar a estos cabrones, pero ni así entienden los hijos de la chingada, y además ahora me hacen quedar como a una pendeja…!
ES NEGRITAS
Tres muchachas negras están en el aeropuerto y mientras esperan, conversando, para subir al avión, una de ellas dice:-

Yo no sé utede, pero yo me vo a poné una tanguita coló rosa ante de montame en ese avión.-

¿Y pa qué...?- le preguntan las otras dos.-

Poque si el avión se cae y caigo con el culo p'arriba, la tanguita coló rosa se va a ve desde lejo y será fáci recatame.
La segunda negra dice:- Pué yo me vo a poné una tanguita naranjada y foforecente.-

¿Y po qué de ese coló?- preguntan las otras dos.-

Poque si caigo al agua con el culo p'a rriba, ese coló sinifica recate.
La tercera negra, después de pensar un poco dice:

- Pué, yo, no me vo a poné na'.-m

¿¡Cómo dice!? -preguntaron las otras dos.-

Que yo voy sin tanguita ni na', voy a culo pelao.

¡¡ Como lo oyeron! poque cuando se cae un avión o primero que bucan e la caja negra.





Inicio de semana y que mejor que con una sonrisa en los labios, con todas las pilas puestas y pensando siempre positivo, que carajo, la vida es corta y hay que disfrutarla. Recuerden, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962