Servicio Eficiente Ofrece Sector Salud
“Propuesta, Si, Denostaciones No”: JDO
Proteger y Salvaguardar a Veracruzanos
“La Constitución No es Negociable”: GPC
Pide Familia de Evaristo Ortega a la PGR

Por Manuel Rosero Ávila
Miércoles 5/ Mayo/2010


“Que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio”.



Veracruz Ver.- Ante supuestas irregularidades que habían sido denunciada por personas que en forma anónima se habían quejado de que los hospitales del sector salud no venían ofreciendo una atención eficacia y en optimas condiciones, el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de salud, por indicaciones del gobernador Fidel Herrera, realizó una visita sorpresiva al hospital General de Altas Especialidades Médicas y durante su recorrido encontró en condiciones normales laboran hospitales y centros de salud de Veracruz.

El funcionario estatal realizó también visitas, además del hospital general, el hospital de
Tarimoya y centros de salud de Veracruz y Boca del Río.

“En todos los nosocomios y unidades de la Secretaría de Salud se trabajará normalmente, no hay puente, no se suspenden labores ni mucho menos la atención médica, por instrucciones precisas del gobernador Fidel Herrera Beltrán”, dijo Antiga Tinoco.

Constató que el Hospital de Tarimoya, donde fue recibido por su director Lorenzo Castañeda, se encontraba al cien por ciento de su ocupación en el área de Ginecología, en Urgencias la atención fue normal y hasta un poco saturada. Sostuvo una reunión con personal ejecutivo.

Durante su visita, el Director de Servicios de Salud señaló: “los días de descanso del personal sindicalizado fueron respaldados por las condiciones generales de trabajo y con guardias permanentes”.

En este nosocomio, dialogó con la joven señora Abigail y Ramón González quienes agradecieron la atención recibida por médicos. Abigail, de 18 años, fue dada de alta, padece a su corta edad diabetes, con baja hemoglobina y dos embarazos.

Desde temprana hora, Luis Fernando Antiga Tinoco, estuvo en el centro de salud “Luis Echeverría”, donde sus habitantes agradecieron al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, que siempre esté pendiente de ellos.

Expresaron al Secretario de Salud un saludo para el Mandatario estatal, quien durante su administración acercó servicios médicos a personas de bajos recursos económicos.

En este lugar, Luis Fernando Antiga atendió personalmente la consulta y canalizó a la joven María con especialistas. Supervisó la farmacia de este centro de salud, verificó la existencia suficiente de medicamentos y que el personal no faltó a sus labores.

Más tarde, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, sostuvo una reunión de trabajo con directivos del nosocomio y en recorrido por las distintas áreas, confirmó la operatividad del hospital, que estaba al cien por ciento de su ocupación.

Consulta Externa, Urgencias Médicas, áreas Administrativas y de Especialidades, fueron supervisadas por Luis Fernando Antiga Tinoco, Secretario de Salud. Finalmente, aseguró que el personal de confianza de la Secretaría a su cargo no tuvo días de descanso.


****Dice el refranero popular que a palabras necias oídos sordos y eso, eso pareciera aplicar en el presente proceso electoral en el que algunos candidatos parecen no asimilar que los veracruzanos ya no quieren escuchar más ataques entre los aspirantes sino propuestas para resolver sus principales demandas.

El único de los tres candidatos a gobernar Veracruz que se ha mantenido en la línea que marca la ciudadanía, es el abanderado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, quien fue junto con su partido el primero en entregar su plataforma electoral y es el único que ha mostrado un real interés de seguir cosechando las propuestas y aspiraciones de los veracruzanos a través de reuniones con sectores fundamentales en la vida productiva de la entidad.

El candidato priista tiene claro que los tiempos electorales han cambiado y, junto con ellos, la forma de hacer política, así que destacó la importancia de atender y dar prioridad a las peticiones sociales para trabajar sobre plataformas ciudadanas y realistas.

****El Alcalde Jon Rementería Sempé tomó protesta a las brigadas de Protección Civil de los ocho mercados municipales, esto con el fin de capacitar a los locatarios en materia de seguridad, respuesta y apoyo en casos de siniestros como lo pudieran ser incendios, temblores o inundaciones.

“Estos comités servirán para evitar incidentes y debemos fomentar la cultura de la protección civil, es parte de la decisión clara de los locatarios y autoridades municipales para coadyuvar y proteger y salvaguardar su patrimonio y la vida de todas las familias que dependen de los locales comerciales que conforman los ocho mercados del municipio”; informó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Veracruz invitaron a los comerciantes a constituir las brigadas de protección civil, en donde se capacitará a los miembros en materia de primeros auxilios, manejo de extintores, diversos simulacros, entre otras acciones a realizarse desde el día de hoy hasta la primera quincena de junio cuando queden listas las brigadas de los ocho mercados.

“Es evidente el rezago de muchos años que tienen los mercados sin embargo seguiremos trabajando para garantizar la seguridad en ellos, la invitación es a trabajar de manera conjunta en estas brigadas y los cursos de capacitación, para poder realizar simulacros en cada uno de los mercados, para que estas prácticas sirvan para actuar en el momento que se necesite”; expresó el Director de Protección Civil, Isidro Cano Luna.

Los mercados participantes son: Miguel Hidalgo, Unidad Veracruzana, Malibrán, Plaza Gastronómica “Refugio del Pescador”, Plaza del Mar (pescadería), Virgilio Uribe, Ignacio Zaragoza y El Polvorín; lo cual arroja un censo de más de tres mil 600 locatarios.
Cabe resaltar que durante la actual administración encabezada por el Doctor Jon Rementería Sempé se han realizado diversas acciones para garantizar la seguridad en los mercados como lo han sido: operativos de supervisión para impedir la venta de cohetes, supervisiones regulares del cableado eléctrico y tanques de gas, liberar salidas de emergencia, retiro de estructuras que causen algún peligro, entre otras.

“Lo que queremos es instaurar estos comités para disminuir el riesgo de tragedias, todos juntos los funcionarios, las autoridades de todos los niveles de gobierno y los líderes y comerciantes podamos trabajar en conjunto para evitar situaciones de tragedia”; dijo Rementería Sempé.

La finalidad de estos comités de Protección Civil es garantizar tanto a locatarios como a los usuarios de los mercados que en estos lugares se cumplan con normas de seguridad y sobretodo que los comerciantes conozcan como actuar en caso de presentarse alguna contingencia.


****Gerardo Buganza ex precandidato a la gubernatura del PAN, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia, por extorción, amenaza de muerte y lo que resulte contra quien o quienes resulten responsables ya que aseguró que desde que renuncia al PAN, ha estado recibiendo todo tipo de amenazas y para lo cual presento grabaciones donde, según asegura-se escucha claramente el tipo de amenazas.
****Margarita Ortega Zárate, hermana del colega periodista Evaristo, quien fuera “levantado” en Jalapa cuando se dirigía hacia el puerto de Veracruz con dos personas más, le pide al Procurador General de la República, Arturo Chávez, que atraigan la investigación de hechos y no solo de simples buenos deseos, porque reconoce que ha tenido el apoyo del gobernador Fidel Herrera, del Procurador de Justicia y de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, sin embargo los resultados hasta la fecha son nulos.

Expone en su desgarrador llamado de ayuda que la desaparición de su hermano están inmiscuidos muchos intereses. Por un lado, él busca la candidatura de su partido, el PAN, para presidente municipal de Colipa, donde hay personas que desean que su hermano no aparezca pues tiene el apoyo del pueblo y por otro, el estado está enfrascado en una lucha electoral que dificulta una investigación realmente imparcial, además, de que por la profesión de periodista, sus compañeros han exigido la atracción del caso por parte de la PGR.


Con el rostro yendo de llano, sin poder ocultar su temor, suplica al licenciado Arturo Chávez, atraiga de una vez la investigación y poder rescatarlo con vida, porque hasta el día de hoy (ayer) nos enteramos con sorpresa e incredulidad que la PGR todavía no hace absolutamente nada.


****Están encendidos “focos rojos” en el CDE del PRI, luego de que a escasos días de que arranque formalmente las campañas, su abanderado a diputado en el distrito de Boca del Río, Hugo Parroquín Aguirre, no logra levantar y le saca una amplia ventaja el candidato del PAN, Fernando Yunes Márquez. Se corrió la versión que podría entrar de emergente un político con mayor presencia.

****Tremendo show armo en la PGR en la ciudad de México, el diputado Sergio Vaca, luego de que quiso entrevistarse con el procurador General de la República, Arturo Chávez, para acusar a su colaborador Alberto Linares, Agente del Ministerio Público Federal, quien rechazo dar seguimiento a la denuncia presentada por este y los diputados en contra del alcalde con licencia de Córdoba, Juan Lavín Torres

Posiblemente Sergio Vaca, creyó que estaba en Veracruz, y quiso hacer lo mismo en el Distrito Federal, sin embargo allá no les importo que fuera legislador y solo le recomendaron “serenidad y mucha paciencia”. Gracias a las excelentes relaciones de la diputada del PAN, María de los Ángeles Sahagún Morales, el siempre protagónico o Sergio Vaca, no durmió en los lúgubres separos de los federales.

****La nueva “estrategia” de la empresa ZEUS, la que maneja todo el centro histórico a su entero gusto, instalando parquímetros hasta en las coladeras, es tener ahora como supervisoras de los “rata-parquímetros” a mujeres jóvenes, pero ha salido peor el “caldo que las albóndigas”, porque estas en forma soez y prepotente se sienten tocadas por la “mano de dios” y en lugar de brindar un trato amable y correcto, lo hacen con prepotencia y majaderías.

¿Hasta cuando el cabildo tomara la decisión de cancelar el contrato leonino con la empresa ZEUS?

****Con júbilo recibió el priismo la “renuncia” a la candidatura a la alcaldía de Tierra Blanca, por parte de Tomás “Pichón Preñao” Rubio, ya que el diputado con licencia no garantizaba el triunfo para el tricolor. La verdad es que desde un principio esta posición era para el doctor Manuel Lila de Arce, sin embargo se opto por mandar a este como candidato a diputado.

Ahora el PRI, manda como su “gallo” al médico veterinario José Luis Álvarez, e quien se dice, tiene mucho más presencia que el pichón preñao, por lo que junto con Lila de Arce, van a conformar una mancuerna triunfadora.

El doctor Manuel Lila, ha recorrido el distrito de Tierra Blanca, sin embargo respetuoso de los tiempos ha evitado violentar la ley y solo ha sostenido reuniones con sus más cercanos colaboradores y desde luego las bases de su partido el tricolor.

****Luego del nuevo enfrentamiento verbal de los abogados Jorge Reyes Peralta y Sergio Vaca Betancourt, sobre si los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, entre otros tiene fuera o no, PERFILES, busco conocer una opinión de un tercero, pero no cualquier “baba de perico”, sino un autentico conocedor del Derecho y con un amplio currículo vite, como lo es el licenciado Gerardo Perdomo Cueto, quien hace una amplia explicación y que pone a cada cual en su lugar.

En su exposición Perdomo Cueto, ex delegado de la PGR, fundador junto con Salvador Pliego Montes, de la PROFECO, entre otros importantes cargos dentro de la su exitosa carrera profesional y actualmente ombudsman de los periodistas veracruzanos, señala que los Diputados Locales; el Gobernador; los Secretarios de Despacho; los Magistrados y los Presidentes Municipales o de Consejo Municipales y los Síndicos, entre otros, todos del Estado de Veracruz, si tienen fuero constitucional.

Esto es así, conforme a lo establecido en los artículos 76, 77 y 78 de la Constitución Política de ésta Entidad Federativa.

El artículo 78 establece que el Congreso del Estado, con las dos terceras partes de los votos de sus integrantes, declarará si hay lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo de los Servidores Públicos mencionados. Se requiere un Juicio o Acción de Procedencia ante el Congreso, para que el Servidor Público quede suspendido de su cargo y a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a derecho.

El artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contenido en el Titulo Cuarto de esa Ley Suprema denominado “De las responsabilidades de los Servidores Públicos y patrimonial del Estado”, debe analizarse en su conjunto para entender las diferentes competencias que de ahí se derivan. Tanto en el Juicio Político, como la Acción de Procedencia, hay Competencia Concurrente, es decir, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, expedirán las leyes respectivas de responsabilidades de los Servidores Públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Efectivamente, el artículo 110 señala quienes podrán ser sujetos de Juicio Político, dentro de los cuales se habla de Funcionarios y Servidores Públicos Locales, quienes podrán estar sujetos a ése procedimiento, por violaciones graves a la Constitución y a las Leyes Federales, así como el manejo indebido de recursos federales.

Sobre este particular, es menester referirnos al artículo 111 de la misma Constitución Federal, que establece el Juicio o Acción de Procedencia, por la comisión de delitos durante su encargo. En ese artículo se enlistan funcionarios y Servidores Públicos Locales, pero en ambos casos, Juicio Político o Acción de Procedencia, la declaración será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Las acciones que se intenten para proceder penalmente contra Funcionarios y Servidores Públicos que la Constitución Local señala, conforme a los artículos mencionados inicialmente, deberán cumplir con los requisitos previos, inviolables, que establecen ambas constituciones, federal y local.

Ahí se los dejo de tarea y ojala y sirve esta importante exposición de hechos a estudiantes de la facultad de Derecho y a muchos abogados que se dicen muy “sácale puntas” y resulta una verdadera vergüenza.


****Mañana jueves 6 de Mayo a las 20:00 horas en el zócalo de Boca del Río, Veracruz se llevará a cabo de manera gratuita el Festival Internacional de Cine en el Campo (FICC) denominado “El Agua y la Cosecha”. Dicho Festival de cortometrajes se encuentra en su tercera edición y contará para su proyección en dicha sede, con el apoyo de Idea Morada A.C., el Ayuntamiento de Boca del Río, La Universidad Cristóbal Colón, el despacho de diseño Vía gráfica y Grupo FM Multimedios. La finalidad de dicho espectáculo es acercar a la gente al mundo del cine y proporcionar información valiosa que les ayude en su desarrollo.

El Festival Internacional de Cine en el Campo es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es acercar producciones cinematográficas a las comunidades del país, al mismo tiempo que propone generar un espacio de reflexión sobre el entorno social y medioambiental de cada comunidad. Las proyecciones constan de una selección de cortometrajes, aptos para toda la familia, con contenido de valor humano.

Los cortos que pone la muestra en esta ocasión son: “40 grados a la sombra” (México), de Flavio González Mello; “Terra” (España), de Tema Uribarri y Marco Mateus; “El día menos pensado” (México), de Rodrigo Ordóñez; “Hombres que vienen de las nubes”, de Julio César Errejón Gómez; “Itziguari, leyenda purépecha” (México), de Dominique Jonard; “El ABC de la agricultura or …gánica” (México), de Mauricio Novelo; “La fábrica del agua” (México), de Jan Súter, “Manantial” (México), de Gabriel Govela y Federico Novelo

Del 30 de abril al 2 de junio el FICC visitará 50 localidades en Zacatecas, Morelos, Puebla, Jalisco y por supuesto Veracruz. Desde la primera edición en 2008, el FICC ha recorrido alrededor de 150 localidades en la República Mexicana, contando con la participación de más de 100,000 espectadores.

CAPUSULA DE CULTURA


Para pensarlo dos veces.
(A veces ni sabemos lo que hablamos!)
ORIGEN DE LA PALABRA ANFITRIÓN

En la mitología griega, Anfitrión era el marido de Alcmena, madre de Hércules. Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomaba su forma para acostarse con Alcmena, noche tras noche, tras lo cual ella queda embarazada.

Con el embarazo de Alcmena, un gran alboroto fue creado, porque evidentemente Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa.

Al final todo fue aclarado por Zeus y Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer elegida por el Dios Zeus.

De aquellas noches de amor nació el semidios Hércules.
A partir de allí, el termino anfitrión paso a tener el sentido de:"aquel que recibe en su casa".

Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de *Cornudo tranquilo y feliz!*

RESUMIENDO:
Cuando alguien diga que usted es un buen anfitrión,....por las dudas....
Esté atento y..... Vigile a su vieja!
Demasiada cultura es un problema...





SABIDURIA TIBETANA Una chica visitó en Nepal al DALAI LAMA y le hizo la siguiente pregunta:
- Apreciado Maestro, por favor explíqueme: - Si un hombre se acuesta con varias mujeres, él es visto como un gigoló o un tipazo.
- Pero si una mujer se acuesta con varios hombres, ella es vista como una prostituta o una liberal.
- No es eso injusto?
El Dalai Lama escuchó atentamente y dió como respuesta esta perla de la milenaria sabiduría:
- Mira hija, piensa de la siguiente forma: si una llave abre varias cerraduras, ella es una llave maestra, algo óptimo de tener. Sin embargo una cerradura que es abierta por varias llaves diferentes, eso es algo pésimo de poseer "¿No te parece?


REFRANES



Refranes solo para gente culta. El que necesite ver la traducción entre paréntesis, es que no entendió nada, es decir, es INCULTO Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio. (Más vale pájaro en mano, que cien volando) Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino. (Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente) Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia. (Dime con quién andas y te diré quién eres) A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo. (Al mal tiempo, buena cara) H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce. (Agua que no has de beber, déjala correr) Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales. (Cría cuervos y te sacaran los ojos) El globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno. (El ojo del amo, engorda el ganado) Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda. (El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija) A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas. (A caballo regalado, no se le mira los dientes) El rumiante cérvido propende al accidente orográfico. (La cabra tira al monte) Las exequias con candel son más tolerables. (Las penas con pan son menos) No existe adversidad que por sinecura no se trueque. (No hay mal, que por bien no venga) La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco. (Ojos que no ven, corazón que no siente) jajaja esta buenísimo!!!! Al andar maltrecho aplicarle premura. (Al mal paso, darle prisa) Cavidad gástrica satisfecha............Víscera cardíaca eufórica.... (Barriga llena, corazón contento) Existe un felino en cautiverio. (Aquí hay gato encerrado) (Este si esta pa muy cultos!)El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia. (El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito).


Pal carajo, diría el buen amigo Chano, embajador plenipotenciario de Lerdo de Tejada en este bullanguero y jacarandoso puerto de Veracruz, al ver la pagina de la Presidencia de la República, donde piden la opinión de los mexicanos , si el Presidente Felipe Calderón, debe viajar a Sudáfrica para la inauguración del Mundial de Fútbol. Ni la burla perdona, habiendo tantos problemas en México, y creen que el Primer Mandatario, será el “talismán” de la selección y de este modo, logren los “ratones verdes” el campeonato Mundial. Si bien les va en octavos de final los mandan de regreso. Recuerden, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962