¿Testigos Protegidos, Herramienta de Justicia
Asume Duarte, el Reto de la Crisis Cafetalera
“Veracruz Afectado por 3 Plagas”: MAYL
Laboratorio de Ideas de Ainara Rementería
Tonicho Deja “Colgados” a Colaboradores


POR MANUEL ROSERO ÁVILA
Jueves 27/ Mayo/2010


“No por impugnar temprano, se borra el veredicto ciudadano”: Perfiles


Veracruz, Ver.-Primero fue el “Michoacanazo”, ahora el “Quintanaroanazo" y se espera en cualquier momento un “Veracruzanazo”, por parte de autoridades federales, las que sin ningún pudor está utilizando el partido en el poder para reprimir a sus adversarios políticos, ante la caída estrepitosa del Partido Acción Nacional, según externaron dirigentes políticos, sindicales, empresariales y desde luego el clero.

Las reacciones ante esta nueva incursión por parte de fuerzas federales en Can Cun, donde detuvieron a Gregorio Sánchez, candidato del DIA a la gubernatura de Quintana Roo, cuando llegaba procedente de la ciudad de México, provoco un sismo político entre los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, quienes exigen al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que no utilice las fuerzas federales para apoyar a su partido y “eliminar” a sus adversarios.

Lo sorprendente de todo esto es que se comenta que desde enero la PGR tenía evidencias sobre Gregorio Sánchez, tenía una historia bastante complicada y se dice que “testigos protegidos” son utilizados por las autoridades federales como “herramienta de justicia”, sin embargo es ya varios casos, donde estos mismos “testigos” dan marcha atrás en sus señalamientos y por ende, los “acusados” tienen que ser puestos en libertad.

Al candidato del DIA en Quintana Roo, se le acusa de varios delitos, entre estos estar involucrados con el crimen organizado, sin embargo esté se defiende y acusa que son estrategias políticas del PAN para desacreditarlo. Si hay pruebas contundentes que finque su responsabilidad, pues tendrá que demostrar ante el Juez que conoce el caso, que es inocente y para lo cual debe aportar pruebas y si es culpable, que se le aplique todo el peso de la ley.

Pero para destacados abogados penalistas, ojala y este nuevo escándalo político en México no vaya terminar como ha sucedido con el “Michoacanazo”, donde el 99 por ciento de funcionarios que fueron detenidos en un operativo por parte de la PGR, todos han sido puestos en libertad, con el clásico, “usted dispense”.

En Veracruz, aún cuando nadie se atreve a reconocerlo hay nerviosismo entre algunos funcionarios y empresarios, luego de que el mismo secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, advirtiera que tiene información fidedigna, de que se pretende realizar en la entidad una incursión de fuerzas federales especiales, para realizar diferentes capturas, entre los que afirmó,” encabezo la lista”, pero estoy tranquilo y quien está limpio de culpas, no tiene nada que temer.

Será melón o será sandía, pero quiérase o no, algunos empresarios muy reconocidos han buscado la asesoría de los más importantes corporativo jurídicos ante un posible “Veracruzanazo”.

Ojala y todo sea parte de los rumores con motivo del próximo proceso electoral, donde desgraciadamente la guerra sucia, es la “bandera” de los actores políticos que ante falta de propuestas, buscan judicializar lo que saben de antemano no van a lograr en las urnas el 5 de julio.

¡Respeto al electorado, por favor!

****Al hacer suyas las propuestas de trabajo de los cafetaleros de la región coatepecana, el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a incrementar los fondos de financiamiento estatal para apoyar más a los productores del café. En un encuentro y debate con los cafetaleros, el abanderado de la coalición Veracruz para adelante presentó nueve puntos para reactivar la industria y posicionar su producción en los mejores lugares internacionales.

Al participar en las conclusiones del Encuentro y Debate con Cafetaleros Veracruzanos y luego de escuchar las propuestas de las seis mesas de análisis y discusión sobre Producción Primaria, Problemática Industrial, Financiamiento, Comercialización y Nuevos Mercados, Problemática desde la perspectiva de los Sistemas Producto de Café, y Café y Medio Ambiente, el candidato a la gubernatura asumió el reto de superar la crisis del sector.

Ante productores y trabajadores de la industria, Duarte de Ochoa declaró su vinculación con los productores del aromático y recordó que, durante su gestión como secretario de Finanzas, aportó su granito de arena al desarrollo de la plantación de dicho fruto al poner en marcha el Programa de Coberturas de Café, que permitió que los productores contaran con la certidumbre de tener un piso financiero a la espera del retorno de su inversión.

“Hoy, gracias a este programa, las fincas cafetaleras están produciendo y el precio del café se está recuperando, no a los niveles que hubiera sido óptimo tenerlos; sin embargo, el panorama es mucho más favorable ahora que hace algunos años cuando instrumentamos este programa”, indicó.

Es por eso –afirmó- que cuenta con la experiencia y la motivación para establecer un gran compromiso con el sector mediante la firma de un documento ante el notario público de Coatepec Octavio Téllez Martínez, el cual consta de nueve puntos.

1. Fomentar el que Veracruz se convierta en productor de Café Pergamino u Oro para que los productores se apropien de la cadena de la comercialización.
2. Crear un programa de valor agregado a través de la inversión en infraestructura y en transformación del café mediante módulos de beneficiado ecológico.

3. Mantener el impulso al Programa de Renovación de Cafetales con materiales vegetativos tolerantes a plagas y a enfermedades, precoces y de alta producción por hectárea.

4. Fortalecer con más recursos el programa de fertilización en el sector para lograr mayor producción y productividad.

5. Instrumentar un gran programa de apoyo al Sistema Producto Café con asistencia técnica especializada así como capacitación para todos los productores de este cultivo.
6. Incrementar los fondos de financiamiento estatal y de mezcla de recursos para mayor apoyo a las actividades propias del cultivo del café.

7. Proseguiré con el fomento a las coberturas del café en los mercados, participando el Estado con lo que le corresponda o se le requiera participar.
8. Fortalecer el consumo interno del café mediante acciones de promoción y participación en ferias regionales y nacionales, así como con un programa agresivo de difusión en los medios de comunicación.

9. Me convertiré en el gran promotor de la calidad del café veracruzano para que siga siendo uno de los productos más conocidos y que nos da identidad dentro y fuera de las fronteras nacionales, logrando así la incorporación a los mercados internacionales, y con ello generando mayores fuentes de ingreso a los productores cafetaleros.

Tras lo anterior, Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a las agrupaciones campesinas que decidieron convertirse en promotores del voto y activistas políticos en pos de la realización de las propuestas del abanderado de la coalición Veracruz para adelante.

****Con la finalidad de mantener un contacto con la ciudadanía, la candidata de la coalición “Vamos para Adelante” a la diputación local por el distrito XX, Ainara Rementería Coello puso en marcha su página de internet www.ainara.mx que incluye un laboratorio de ideas.

Ainara Rementería explicó que el laboratorio es una herramienta para que los ciudadanos enriquezcan las propuestas legislativas de su campaña.

“Mi campaña es abierta a la sociedad, por eso inauguramos hoy este laboratorio de ideas. Les pido su confianza y orientación para que nos envíen sus propuestas”, comentó.

La candidata de la coalición “Vamos para Adelante” envío una propuesta al “Laboratorio de Ideas” para reformar la Ley de Fomento Económico y se apoye la “primer empresa” para los jóvenes.

“Conozco el mundo maravilloso de la microempresa: la tiendita, el taller, la papelería, el restaurante o la fonda. Sé que los jóvenes de Veracruz, me lo han dicho, tienen proyectos, pero no tienen apoyos para concretarlos”.

Ainara Rementería Coello manifestó que al programa de jóvenes hay que sumarle presupuestos para que encuentren el soporte que los convierta de estudiantes a empresarios.

En el Laboratorio de Ideas, dijo, pueden participar todos los ciudadanos, “Me gusta escuchar porque el que escucha, aprende”.

****Desempleo, inseguridad y pobreza, son los tres más graves problemas que aquejan a los veracruzanos, así lo manifestó Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, durante un recorrido que hizo por el mercado Malibrán del puerto de Veracruz.

Dijo que en sus recorridos y conversaciones con los ciudadanos eso es lo que le plantean.

“A los veracruzanos nos azotan 3 plagas: desempleo, inseguridad y pobreza, tres plagas que hay que combatir con conocimiento, experiencia y firmeza; 3 plagas que lastiman a más de 4 millones de veracruzanos en el caso de la pobreza y que afectan a más de 7 millones en el caso de la inseguridad”, señaló.

Informó que son 2 millones 300 mil personas las que están en pobreza alimentaria y sólo el 29% de las familias veracruzanas están afiliadas al IMSS e ISSSTE, el resto carece de seguridad social.

Para abatir éstos índices su compromiso es que en menos de 24 meses de que tome posesión como gobernador todas las familias veracruzanas que así lo requieran estarán inscritas en el programa Oportunidades para que reciban apoyos en efectivo y en el Seguro Popular para que cuenten con buenos servicios de salud.

“La única vía para empezar a avanzar en la solución de los problemas de pobreza es tener una plena coordinación con el gobierno federal”, dijo.

Y añadió: “En el caso de la pobreza yo me he comprometido a que a más tardar en diciembre del año 2012, todas las personas que lo necesiten estarán incorporadas al programa Oportunidades y al Seguro Popular”, reiteró.

El candidato del PAN y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares luego de recorrer durante mas de dos horas el mercado Malibrán en la Ciudad de Veracruz, se trasladó a la zona sur del estado para reunirse con habitantes de las zonas marginadas de Minatitlán, en las propias colonias donde habitan, continuando así su campaña proselitista, una campaña distinta y de contacto directo con los veracruzanos.

****Con gran éxito, eficiencia y calidad, más de mil 600 mujeres en trabajo de parto han sido atendidas en la Unidad de Atención para Mujeres Embarazadas del Hospital Regional “Yanga” de este municipio.

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, destacó que desde la puesta en marcha de la Posada AME, el 20 de diciembre de 2007, mujeres procedentes de comunidades muy alejadas de Córdoba, son atendidas en este lugar.

Con atención integral que incluye Trabajo Social, Asistencia Médica, Psicología, Odontología, dormitorios y cocina, así como distractores para mujeres en esta situación, se proporcionan en la Posada AME.

De los 11 hospitales de mayor capacidad en la entidad veracruzana, el nosocomio de Yanga se ha convertido en una unidad de salud resolutiva, gracias a los servicios médicos integrales que con tecnología de punta permiten a los pacientes recibir mejor atención médica.

Antiga Tinoco, durante su estancia en este municipio, donde acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán para inaugurar la Unidad de Hemodiálisis y el Centro de Atención para Adicciones, señaló que de 75 centros de salud llegan mujeres en trabajo de parto y si le faltan horas o se presenta alguna complicación, inmediatamente son internadas en la Posada Ame para su observación.

Han llegado hasta aquí féminas de Totutla, Ixhuatlán del Café, Tezonapa, Ixtacapa El Grande del estado de Puebla, Palmar Grande, Tilica, Carrillo Puerto, y de la colonia Agrícola.

Otros lugares son: Reunión de las Flores, Paso Amapa de Omealca, Mata Gallina, de Huatusco, Alpatlahuac y Teopaxtitla, por mencionar algunos.

Desde estos lugares, la travesía en vehículos particulares es de aproximadamente tres horas y en camión de pasaje hasta cinco, de ahí que cuando se observa alguna dificultad, las mujeres son atendidas de manera gratuita.


****Tal parece que Armando López Rosado, parte del clan de los “Negritos y Bembones” y el que aparece como “cabeza” de la desangelada campaña del candidato del PRI a la diputación por el distrito de Boca del Río, Hugo Parroquín Aguirre, sabe y conoce perfectamente que su “abanderado” va que chuta a sufrir tremendo revés el domingo 5 de julio, porque solo de este modo se justifique que le organice visitas domiciliarias a las 10 de la noche.

Carajo, más respeto para el electorado. El que disfruta los yerros que se vienen cometiendo en esta “campaña”, es Fernando Yunes Márquez, candidato del PAN a la diputación por el mismo distrito, quien ve como se le ponen de a “pechito” la curul en el próximo Congreso.

Lástima, porque se ha “importado” excelentes políticos para levantar la campaña, sin embargo ni con teflón, ni tampoco con el “El Chino”, Hernández León, porque la tribu boqueña mantienen completamente secuestrado a Hugo Parroquín, por ordenes directas de su primo político y el jefe del clan de los “Bembones”. Sin duda alguna que en lugar de agenciarle votos a Salvador Manzur, el candidato a diputado le va restar no solo a esté, sino al mismo Javier Duarte de Ochoa. Al tiempo.

En Medellín, la situación esta candente. Han mandad9o varios “bomberos” para lograr apagar el “fuego” de los priistas de la capital mundial del mango, pero todos han resultado kikiris, porque ni mandando a Barac Obama, la situación va ser controlada, porque hay una razón de 2 millones de pesos que pesa más que la democracia que tanto se jacta en gritar Jorge Carvallo.

****Dice el refrán que con “la vara que midas serás medido”. Y está gran verdad la lleva sobre sus espaldas el “flamante” secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo “Tonicho” Márquez quien recibió “agua de su propio chocolate”.

El Cabeza de Lata dejó a una veintena de sus amigos a la buena de Dios y no les pagó más de ocho meses de salarios por honorarios, bajo el pretexto de que el secretario de Finanzas es muy “marro” , sin embargo su selecto equipo de edecanes ganan sueldos que ya quisieran algunos subsecretarios recibirlos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán lo dejó con el bate en el hombro y no lo ubicó en ninguna posición relevante dentro del equipo de Javier Duarte. Por algo será que el oriundo de Nopaltepec, prefirió mejor tener controlado a quien hace algunos años gritaba y presumía ser primo de Miguel Ángel Yunes, hasta que esté lo desenmascaro en un periódico local.

Cabeza de Lata hubiera salido con dignidad del Gobierno de Fidel Herrera, -no consiguió ni siquiera la dirigencia estatal del PRI-, y cuando tuvo la oportunidad de irse a México, no lo aprovechó.

****Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a miles de familias que actualmente no tienen los recursos suficientes para obtener un crédito, Oliver Aguilar, Candidato a Diputado Local por el distrito XXI de la coalición ‘Veracruz para Adelante’, gestionará modificaciones al presupuesto para ampliar los financiamientos de vivienda, una vez que resulte electo por la ciudadanía en los comicios del 4 de julio próximo.

En el marco de una reunión con integrantes de la delegación regional de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Oliver Aguilar explicó que su propuesta en materia de desarrollo social consiste en ampliar el presupuesto de vivienda para que cada año familias con ingresos entre 1,700 pesos y 4,100 pesos reciban un subsidio anual de hasta 56 mil pesos, facilitando así la liquidación posterior del crédito y otorgando certidumbre para su patrimonio.

“Una vez que lleguemos al congreso, trabajaremos para que antes del 15 de noviembre, cuando es aprobado el presupuesto estatal para el ejercicio 2011, podamos aprobar una ampliación que permita al gobierno que seguramente encabezará Javier Duarte, apoyar a estas familias y brindarles la oportunidad de contar con una vivienda de calidad; trabajaremos muy de cerca tanto con el gobierno estatal así como con las empresas desarrolladoras”, aseguró Oliver Aguilar.

Con esta ampliación presupuestal, comentó Oliver Aguilar, se lograría colocar 250 mil nuevas viviendas durante el próximo sexenio, lo cual significaría el avance más grande en cuanto a infraestructura y desarrollo de vivienda se refiere.

Durante la reunión antes mencionada, los integrantes de Canadevi señalaron las ventajas y el impacto social positivo que tendría esta propuesta presentada por Oliver Aguilar, dado que el municipio de Veracruz es una de las urbes con más crecimiento y proyección en materia de nuevos desarrollos de vivienda, además del impacto colateral que esta medida tendría ya que por cada casa construida, se generan alrededor de ocho empleos de manera directa e indirecta.

Posteriormente, Oliver Aguilar efectuó un recorrido por las instalaciones del mercado Zaragoza, donde se comprometió con los locatarios a continuar trabajando de manera cercana para resolver sus necesidades y peticiones, trabajo que ya realizó al frente de la Regiduría Cuarta del Ayuntamiento de Veracruz.

El candidato de la coalición “Veracruz para Adelante” también continuó con su intensa labor proselitista con una caminata en las colonias El Jobo, Artículo 123, Pancho Villa y los fraccionamientos Floresta y Flores del Valle, donde los vecinos salieron a acompañarle en su recorrido y prestaron atención a sus propuestas.


****Fernando Yunes Márquez, candidato del PAN a la Diputación Local por el Distrito XXII, fue invitado por la Sociedad de Alumnos de la Universidad Cristóbal para dar una charla acerca de sus propuestas ante cientos de estudiantes de dicha casa de estudios.

En el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón se dieron cita estudiantes de diversas carreras como Ingeniería Civil, Comunicaciones, Arquitectura y Derecho, para escuchar al candidato blanquiazul exponer sus ideas y propuestas con el tema “La participación de los jóvenes en la política”.

“En Veracruz el 30% de los ciudadanos son jóvenes, por lo que nuestra participación en la política debe ser un acto responsable y pensado, la credencial de elector no se debe usar solamente para entrar al antro, es nuestro deber participar directamente en las decisiones de nuestro Estado, exigir a los representantes que cumplan sus compromisos y trabajen cercanamente, no desde Xalapa levantando el dedo pero no veamos resultados.” dijo Yunes Márquez ante los estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón.

Además, Fernando Yunes Márquez habló sobre el creciente desempleo que padece la juventud profesionista a falta de oportunidades, Los jóvenes recién egresados se ven obligados a trabajar en otra área distinta a su carrera por que nadie los contrata, por lo que propone diversos beneficios fiscales para aquellas empresas que contraten jóvenes que no cuenten con experiencia laboral.

El candidato del PAN y Nueva Alianza a la Diputación Local, dijo que la inseguridad que se vive actualmente en el Estado es un tema que afecta directamente a la juventud veracruzana: “Debemos tomar acciones en contra de la inseguridad que nos aqueja, no podemos seguir privándonos de salir al cine o en la noche por que exista el miedo a balaceras o a un levantón, debemos reclamar seguridad a nuestras Autoridades, poder vivir sin miedo es un derecho que los jóvenes debemos exigir y no quedarnos de brazos cruzados cuando escuchamos el cuento de que somos el tercer Estado más seguro del País” dijo Fernando Yunes.

Por último, Fernando Yunes reiteró su compromiso de ser un Diputado cercano a la ciudadanía y por supuesto a favor de los jóvenes, fomentando su participación directa en la vida política del Estado, manteniéndose informados y cercanos a sus representantes.

****LA SECRETARÍA GENERAL DEL CDE PRI VERACRUZ, con domicilio en Av. Adolfo Ruíz Cortines 1419, C.P. 91020, Xalapa, Ver. Organiza y convoca al primer Concurso de fotografía “PARA ADELANTE CON EL MEDIO AMBIENTE”, el cual se regirá por lo dispuesto en los siguientes Lineamientos:
Ø Participantes
El Concurso está dirigido al público en general residente en el estado de Veracruz.
No podrán participar los empleados del CDE PRI de Veracruz.
Los presentes Lineamientos son de obligada aceptación y cumplimiento para todas las personas que decidan participar en el Concurso.

Ø Descripción del Concurso, procedimiento de participación y selección del ganador.
LA TEMÁTICA
La temática del concurso es la protección, conservación y desarrollo del medio ambiente.
Se valorará el carácter innovador y creativo de la técnica utilizada, así como la naturaleza creativa y original a la hora de plantear el mensaje medioambiental que recoja la fotografía.
Quienes deseen participar en el concurso deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: priconcursodefoto@hotmail.com con los datos que se solicitan más adelante y la fotografía con la que participarán adjunta.
El organizador analizará todas y cada una de las fotos enviadas, descartando aquéllas que no reúnan un mínimo de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivas.
Cada fotografía se presentará con un título, un breve resumen de lo que muestra y, opcionalmente, cómo fue tomada.


PARADOJAS CELEBRES


1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).

2. Paradoja de la Ceguera: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón” (El Principito).

3. Paradoja de la Improvisación: “La mejor improvisación es la adecuadamente preparada”.

4. Paradoja de la Cultura: “La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro” (Groucho Marx).


5. Paradoja de la Ayuda: “Si deseas que alguien te haga un trabajo pídeselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo”.

6. Paradoja del Dinero: “Era un hombre tan pobre,
Tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero”.

7. Paradoja del Tiempo: “Vete despacio que tengo prisa”.

8. Paradoja de la Tecnología: “La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos” (Michele Norsa).

9. Paradoja del Sentido: “No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va” (Séneca).

10. Paradoja de la Felicidad: “Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos” (José Antonio Marina).

11. Paradoja de la Sabiduría: “Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla. Quien sabe mucho, pregunta; quien sabe poco, sentencia”.

12. Paradoja de la Generosidad: “Cuanto más damos,
Más recibimos”.

13. Paradoja del Conocimiento:
“El hombre busca respuestas y encuentra preguntas”.

14. Paradoja del Humor:
“La risa es una cosa demasiado seria” (Groucho Marx).

15. Paradoja de lo Cotidiano:
“Lo más pequeño es lo más grande”

16. Paradoja del Silencio:
“El silencio es el grito más fuerte” (Schopenhauer).

17. Paradoja del Expertise: “No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo”.
18. Paradoja de la Riqueza: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.

19. Paradoja del Cariño: “Quien te quiere te hará sufrir”.


20. Paradoja del Disfrute: “Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos” (Shakespeare).


Ni hablar, los calores infernales siguen causando estragos en mi organismo, ojala y pronto lleguen las lluvias, porque la verdad, un día estoy bien y tres mal. Recuerden, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962