“En Veracruz Se Hará Valer la Ley”: JDO
Fundamental, la Suma de Voluntades”: CGC
Julen y el “Pipo” se Reparten Candidaturas
“En Abril, Quedará Saldados los Adeudos”: ILF
Protesta Primer Cabildo Juvenil en Boca del Río

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 8 de febrero)

“Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano”.


Veracruz, Ver.- La advertencia fue clara y contundente por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “quienes quieren venir a Veracruz a realizar actividades ilícitas, que tienen que ver con el crimen, que tienen que ver con asuntos que atenten contra la vida social de los veracruzanos, les decimos que no vamos a permitirlo, que aquí en Veracruz vivimos bajo un estricto régimen de Estado de Derecho”.


Al referirse al operativo que de manera coordinada realizan las fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad Pública estatal para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos, y a lo acontecido anoche en el puerto de Veracruz, donde elementos del Ejército lograron abatir a dos presuntos delincuentes que agredieron a un convoy militar, el mandatario reiteró su convicción de que en la entidad se hará respetar la ley.



“Estamos trabajando con toda la energía, con toda la firmeza y con todo el empeño para garantizar que en Veracruz tengamos el clima de paz, armonía y tranquilidad, que al final del día nos permita a los veracruzanos desarrollar nuestra vida a plenitud”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.


De acuerdo al Mandatario veracruzano, “circunstancias como las que ayer vivimos en Veracruz dan un claro reflejo de que se está actuando con toda firmeza, sin poner en riesgo la integridad y el patrimonio de ningún ciudadano”.


El Ejecutivo estatal fue claro al resaltar que su gobierno está trabajando con toda la firmeza, para enviar dos mensajes. “A la sociedad le decimos que estamos trabajando de manera coordinada con las fuerzas armadas, de manera muy estrecha, haciendo lo que tenemos que hacer para preservar la tranquilidad de la sociedad”.



Reiteró-“aquí en Veracruz, quien hace algo al margen de la Ley tendrá que sufrir las consecuencias de su actuar; por ello, amigas y amigos del sector turístico, tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener esa tranquilidad, paz y armonía”.


“Como dice nuestro himno, ‘los veracruzanos somos un pueblo alegre, cordial y gentil’ y queremos seguir siéndolo, de ahí que una de las responsabilidades fundamentales del gobierno, de las autoridades, es salvaguardar esa alegría, esa armonía y esa paz que nos caracteriza a los veracruzanos, cuenten con todo el apoyo y respaldo del gobierno del estado”, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



****Con la presencia de ediles y de representantes de todas las áreas que conforman el Ayuntamiento de Veracruz, la Presidenta de esta ciudad, Carolina Gudiño Corro, encabezó las actividades del programa “Ciudad Digna” recorriendo las calles de la colonia El Vergel y entregando casa por casa escobas a los vecinos del lugar.

En el sitio, la alcaldesa invitó a los colonos a sumarse a este trabajo de mantener limpio el municipio comenzando por el frente de sus viviendas con la ayuda del equipo de parques y jardines, limpia pública y toda la comuna “sumando esfuerzos y limpiando en frente de nuestros hogares podremos mantener nuestra ciudad muy limpia, ese es el objetivo del programa “Ciudad Digna” que ha sido todo un éxito”.

La funcionaria porteña dijo sentirse satisfecha por la respuesta obtenida a lo largo de sus recorridos por las colonias que ha visitado, pues el acercamiento con las personas le ha permitido conocer de forma más directa las necesidades de la población; por ello, escuchó cada una de las peticiones que le hicieron los habitantes del Vergel.

Parte de las acciones efectuadas fueron: la reparación de luminarias, la pinta de guarniciones y banquetas, el mejoramiento de áreas verdes, la recolección de basura y el incentivar a los vecinos para que sigan contribuyendo al mantenimiento de la imagen de su colonia.

Sostuvo que su gran compromiso es que la ciudadanía pueda ser partícipe de estos resultados para lograr la prosperidad por la que tanto ha trabajado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. En este sentido, la edil manifestó que lo más importante es la suma de voluntades para lograrlo.

Más tarde, la licenciada Gudiño Corro, se trasladó a la calle 16 de Septiembre esq. 20 de Noviembre de la colonia Rosario Saldaña para continuar con el programa Ciudad Digna y hacer lo propio con los vecinos de esa zona del municipio.



****Los grupos de panistas que creen ser dueños de la “concesión” del Partido Acción Nacional en el estado, ya se repartieron el “pastel” y aseguran que los dos candidatos para el senado, serán Julen Rementería del Puerto y Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas.


Marco Antonio Núñez, conocido como el “choriqueso” es quien está haciendo los “amarres” con los panistas porteños, pero también es quien impulsa a su hermano a través de su “titiritero”, Julen, para que llegue como delegado de SEDESOL, aun cuando no cumple el perfil, ya que su “experiencia” es la venta de chiles, cebollas, queso y verduras. Pero en fin, ya nada nos sorprende.


Obviamente han llegado acuerdos de cerrarle el paso a como dé lugar a los Yunes, pero conociendo a la “Tormenta de Soledad” y peor aun el chiquiyunes y chiquinando, estós no se van a quedar callados ni mucho menos dejar que el grupo Jalapa se reparta el “pastel”.


Los días por venir la guerra sucia se va incrementar entre los pitufos. Obviamente en el campamento rojo, ven los “toros desde el tendido” y van a esperar que se destrocen los azules entre ellos mismos y luego encontraran la parcela limpia de contrincantes.


Aunque después de los sucedido en Guerrero y Baja California Sur, urge que Humberto Moreira y su equipo preparen nuevas estrategias, porque ya quedo demostrado que el supuesto camino limpio rumbo a los Pinos, se ha comenzado a minar.


Acá en la aldea veracruzano, Ranulfo Márquez, prepara sus chivas para irse a México con Fidel Herrera y en su lugar se menciona con insistencia la llegada de Héctor Yunes Landa, aunque después de que su “padrino” Manlio Fabio Beltrones se “desinflo”, quien podría llegar ahí, sería Erick Lagos, subsecretario de gobierno. Al tiempo.




****Los “focos rojos” se han encendido en el puerto y peor aún cuando estamos a escasos 20 tantos días para que inicie el carnaval 2011, tras los hechos registrados en el boulevard Ávila Camacho, donde se registró un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos sicarios del crimen organizado.


Ojala y estos hechos tan lamentables no vuelvan a registrarse y es un llamado de “alerta” para que todas las fuerzas policiacas cumplan con su responsabilidad de ofrecer seguridad para los veracruzanos.


El general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, se comprometió a reforzar los cuerpos de seguridad y seguir trabajando en forma coordinada con las fuerzas federales, para que no solo las fiestas del carnaval sean con saldo blanco, sino ofrecer resultados en todo lo largo y ancho del territorio veracruzano de brindar la seguridad que todos demandan.



****La semana pasada en un canal de paga, hubo un encuentro donde participaron los dirigentes de Convergencia, del PRD, el secretario general del PAN y Tonicho, se le hizo muy poca cosa y mando mejor al dirigente de la fundación “Colosio”, Inocencio Yáñez, quien la verdad sorprendió a propios y extraños, pero no por su agudeza política, sino por sus folclóricas intervenciones.



“Mrs. Simpatías”, Herman Ortega, hizo papilla al buen Chencho, quien posiblemente o fue un día de aquellos que nadie desea recordar o bien, andaba ponchadón o a lo mejor dejo los reflectores para que se luciera el rechoncho y títere de Julen Rementería, Herman Ortega.



Del dirigente del PRD, no merece ni desperdiciar una línea en él, no vale la pena. Quien se le vio más maduro, analítico y muy cauto y que desde luego se “comió” a los otros tres panelistas, fue Adrián “El chino” Ávila Estrada.


Por cierto la señora conductora de este programa le recomendamos que su función deber ser la de llevar la fiesta en paz y su opinión debe ser completamente neutral, sin embargo su “corazoncito late con mucha fuerza por el color azul”. Muy en su derecho, pero si se es profesional, las simpatías, quedan para la vida privada.



****Luchy Bonilla de Manzur, presidenta del DIF en Boca del Río, ´preocupada por las bajas temperaturas que se han sentido en los último0s días, aseguró que se esta apoyando a todas aquellas personas que requieren atención médica y al mismo tiempo dio a conocer que se han entregado aproximadamente entre dos mil y tres mil cobertores el fin de semana. Vamos a esperar para hacer otra entrega porque ahorita viene ya otro frente frío entonces estamos esperando al frente frío número 27 y estamos preparados.


****El subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández se reunió con el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Isidro Tehuintle Pacheco, quien solicitó el apoyo de la dependencia para llevar a cabo proyectos productivos para beneficio de once municipios de la región.

En el diálogo entre el subsecretario y el líder campesino, se dieron a conocer las propuestas que en materia de desarrollo para la región de Zongolica tiene la organización indígena, principalmente para los municipios de Tehuipango, Zongolica, Astacinga, Xoxocotla, Mixtla, Tequila, Texhua, Tenejapan, Tlahuhilco, Magdalena Atzompa, Tilaza, Los Reyes y el resto de los que comprende el distrito XVIII.

La Organización Indígena Náhuatl cuenta con 25 mil afiliados; de acuerdo con Isidro Tehuintle Pacheco, es la más fuerte de la sierra de Zongolica, con 15 años de trabajo ininterrumpido.




****Conforme a lo establecido en el Programa de Reconocimiento de Adeudos anunciado por el Gobierno del Estado desde el pasado mes de diciembre, este martes cada dependencia deberá entregar a la Contraloría General un reporte formal de los pagos que dejó pendientes la pasada administración.


El titular de la dependencia, Iván López Fernández, recordó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es la de cubrir los adeudos existentes, siempre y cuando se trate de compromisos realmente devengados, es decir, que los bienes, servicios u obras que hayan dado lugar a la deuda, se hayan adquirido en tiempo y conforme a los instrumentos jurídicos celebrados y en observancia de la normatividad correspondiente.


Con la información que desde este martes presentarán los titulares de los Órganos Internos de Control de cada secretaría, instituto y organismo público descentralizado, la Contraloría General (CG) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cotejarán con contratistas y proveedores de servicios los montos que aparecen en el informe, y se recabará la evidencia documental.


Conforme avance el proceso, se irán liberando los pagos correspondientes, pues la intención es que al mes de abril se hayan cubierto la totalidad de los compromisos pendientes.


López Fernández exhortó a las personas físicas y morales que tengan derechos efectivos de cobro sobre venta de bienes, obras y servicios, y que deseen conocer si están incluidos en los reportes, a acercarse a las oficinas de la Contraloría General ubicadas al interior del Palacio de Gobierno, en esta ciudad.

Recordó que como medida complementaria, se instalará el Comité para las Adquisiciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, donde participarán representantes del sector empresarial, así como diversos colegios de profesionistas, lo que garantizará la transparencia en los procesos de asignación.

Funcionarios cumplidos

Por otra parte, el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, recordó que desde el pasado 31 de enero venció el plazo para que los funcionarios que rindieron protesta en su encargo desde el pasado 1 de diciembre de 2010, presentaran su declaración patrimonial.

Comentó que todos los secretarios y subsecretarios de la administración estatal cumplieron con este requisito legal, y preciso que muchos de los funcionarios de la actual administración asumieron funciones en los días subsecuentes al inicio de la administración, por lo que aún están dentro del plazo de 60 días que marca la ley.




****Durante el acto cívico realizado en el palacio municipal, el alcalde Salvador Manzur Díaz, tomó protesta a los nuevos ediles que integran el 1er Cabildo Juvenil de Boca del Río, que se realiza en coordinación con la Asociación Civil Somos Más Decididos y el Ayuntamiento de Boca del Río.

El cabildo se conforma de 17 alumnos de las diferentes secundarias del municipio, y el objetivo es promover la participación cívica entre los más jóvenes, por ello el día miércoles se realizará la sesión de cabildo, donde los ediles juveniles debatirán acerca de temas como, participación ciudadana, equidad de género, fomento deportivo, ecología y medio ambiente, entre otros.

La Coordinadora General de Somos Más Decididos A.C. Alejandra Contreras Casso López, agradeció al presidente municipal Lic. Salvador Manzur Díaz la apertura democrática que les brinda a los jóvenes a través de esta asociación civil, dando lugar al primer evento organizado por un grupo de jóvenes respaldado por el Ayuntamiento de Boca del Río.

Contreras Casso López agregó que "es de vital importancia promover ejercicios de participación entre los jóvenes, dónde ellos puedan tomar el uso de la palabra expresando a las autoridades, ideas y propuestas para mejorar su municipio a través del desarrollo del talento de cada uno de los integrantes del 1er Cabildo Juvenil en el que de manera organizada podrán ser participes de los cambios que Boca del Río merece"

El comité organizador del 1er Cabildo juvenil lo integran, así mismo, Jacob Yahir Correa Betanzos, Fátima Báez López, Gerardo Cano García, José Luis Palmeros Barrientos y María José Juárez Ochoa, quienes han preparado una serie de cursos y talleres para los ediles juveniles.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes regidores y directores del H. Ayuntamiento, así como maestros y padres de familia.

Jóvenes Ediles

Presidente Municipal: Dennet Arturo Olazo Espejo (Esc. Sec. Gral. #7 Esaú Toledo López)
Síndico: Miguel Ángel Hernández Pantoja (Esc. Sec. Gral. #2 Boca del Río)
Secretaria del Ayuntamiento: Irigoyen Canto Rivera (Colegio Villa Rica)
Tesorero: Christopher Yolca Ruiz Pavón (Esc. Sec. Gral. #6 Belisario Domínguez)

Comisión de:

Educación: Mayka Trueba Casares; Fomento Deportivo: Karina Guadalupe Martínez Arévalo; Policía y Prevención del Delito: Grecia Ivania Maza Cárdenas; Tránsito y Vialidad: Francisco Vázquez Jiménez; Salud y Asistencia Pública: Luis Emiliano Martínez Lagunes; Comunicaciones y Obras Públicas: Leydi Laura López Mejía; Limpia Pública: Jessica Ired Contreras Andrade; Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales: Daniela Herrera González; Ecología y Medio Ambiente Carla Abigail Morales Torres; Gobernación: Fernando Sampieri Rodríguez; Bibliotecas, Fomento a la lectura y Alfabetización Ingrid Johanna Vidales; Control Interno: Teresa de Jesús Salazar Romero.



****La dirigente estatal del ONMPRI diputada Anabel Ponce Calderón, continúa realizando recorridos por diversos puntos de la entidad, principalmente en la zona Norte, en donde exhorta al sector femenino a involucrarse en los programas de dicho organismo con el objetivo de elevar su calidad de vida.

En Panuco cuenta con 3275 mujeres afiliadas, entre ellas 139 enlaces en igual número de comités seccionales, quienes se encargan de hacer este llamado, pues deben organizarse en cada comunidad, se ha esforzado por darle a las mujeres oportunidades de mejorar su calidad de vida, por apoyarlas cuando tienen algún problema o necesidad, se ha preocupado por hacerles saber sus derechos, por defenderlas cuando se es necesario, ha trabajado con ellas y para ellas.

La alcaldesa de Panuco Zita Pazzi reconoció a Anabel Ponce como una mujer que más que popularidad y reconocimiento busca el poder ayudar a las personas que lo necesiten, busca brindar más y mejores oportunidades para todos, mujeres como ella es lo que se necesita para hacer un verdadero cambio, para de verdad poder ofrecer a la sociedad lo que se merece.





LA ALEGRIA ES CORTESÍA DE PERFILES

En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos.

Al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con gran ironía: -¿Está cómodo?... ¿No quiere que le traiga un sandwichito, un café...una soda?... -¡No imbécil, llama a una ambulancia, que me caí del palco! -------------------------------------------------------------------------¿Hola, habla Dora?...
¡Habladora, tu madre!- ----------------------------------------------------------Hola, ¿está Armando?
¡No, si apenas estoy leyendo las instrucciones! ---------------------------------------------------------Mi hija se casó con un piloto italiano. ¿Y la suya?
Con un vestido de seda. ------------------------------------------------------------------------------ - Después del tono internacional se escucha la siguiente conversación telefónica: - Disculpe, ¿Ya llegó Julio allá? -- Caballero, yo no sé de dónde llama usted, pero aquí todavía estamos en Mayo.
---------------------------------------------------------En un restaurante:
¿Y como quiere el señor sus huevos?
¿Yo???... ¡con toda mi alma!
------------------------------------------------------------------------------------------------Una maestra trata de aplicar sus conocimientos de Psicología el primer día de clase:
Todo aquel que se crea estúpido, que se ponga de pie. -
Luego de unos segundos de silencio, Jaimito, se pone de pie y la maestra le pregunta:
Jaimito, ¿Tú crees ser estúpido?
No, señorita, pero me da pena verla parada a usted solita.-
----------------------------------------------------- Sale el médico después de chequear al esposo y habla con la mujer:
Mire señora, la verdad es que el aspecto de su marido no me gusta nada. -
La verdad doctor, a mí tampoco...

¡Pero es tan bueno con los niños!
------------------------------------------------------Dos enfermeras comentan al ver pasar a un médico: Qué bien que se viste el doctor Garcés!- Si, y qué rápido! -
-------------------------------------------------------- Uno que viene y dice: Doctor, tengo delirio orínico.- ¿No será onírico? -No doctor... ¡Sueño que me meo encima!
------------------------------------------------------- El profesor de traumatología presenta a sus alumnos a un hombre manco, renco y con severas deformaciones en la espalda - Ustedes ¿qué harían en un caso así?-
- Pedir limosna.-

.................................................................................................................Llega el paciente al consultorio del psiquiatra: ¿Pero qué hace usted aquí?
¿No sabe que el doctor atiende de 3 a 5?
No hay problema, voy a buscar dos más y enseguida vuelvo!-
---------------------------------------------------------------------------------------------- Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.
A ese hombre lo operé yo.- ¿Qué le sacaste? -Cuatro mil dólares!!!!
--------------------------------------------------------------------------------------------
En una larga cola en una bodega en Cuba para comprar huevos, un viejo, malhumorado por la espera, comenta en alta voz:
Llevo ya tres horas en la cola, y todavía no me han tocado los huevos.
Una tremenda mulata que está cerca, responde:
Dichoso de usted, mi viejo; yo llevo quince minutos, y ya me han tocado el culo tres veces!


Por hoy es todo, el mal tiempo nos sigue pegando con tubo, ojala y pronto mejore el clima; les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962