Prioridad de JDO, “Garantizar Seguridad”
Condena CEDP, Amenazas a Periodistas
Mejorar Espacios Turísticos: CGC
Mil 500 “Retiros Voluntarios”: TRG

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 26 de febrero)


Veracruz, Ver.- Después de reiterar la alianza con el Presidente Calderón en materia de seguridad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó el compromiso del estado con la seguridad de los veracruzanos, a través de una mayor capacitación de los cuerpos policíacos y con la coordinación efectiva con las dependencias federales y estatales. “Aquí se nota que existe una amplia cooperación entre los tres niveles de Gobierno”.


Garantizar la tranquilidad de los espacios públicos en Veracruz, es sinónimo de una sociedad más segura y mejor integrada, que son la base del futuro del Veracruz próspero que tenemos, recalco el mandatario veracruzano.

“Los veracruzanos, expresó, queremos que nuestros policías sepan que su valiente labor es apreciada por el Gobierno y reconocida por la sociedad. Queremos mejores policías, orgullosos de su uniforme, capacitados y respaldados, pues una sociedad más segura y mejor integrada, es la mejor base para la consolidación de un estado prospero”.

El Gobernador del Estado saludó el esfuerzo conjunto de federación, estados y municipios, por tener policías confiables para cumplir con sus tareas. “Los tres ordenes de Gobierno somos corresponsales en nuestras respectivas atribuciones en la lucha por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”, mencionó.
Expresó que se deben generar oportunidades para tener una vida digna mediante la recuperación de espacios de convivencia familiar y recomponer el tejido social mediante el acceso al empleo y procurar la integridad de las familias, por lo que señaló que un componente esencial es contar con policías preventivos y confiables, donde la capacitación de los elementos policíacos y sus mandos, juega un papel fundamental.

Duarte de Ochoa dijo que desde el primer día de su administración se confirmaron los compromisos de Veracruz en el Marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en donde Veracruz avanza con determinación en el cumplimiento de las metas establecidas por el sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de profesionalización y capacitación policial.

Precisó que actualmente existen programas académicos certificados y homologados por la instancia nacional y que, además, 18 docentes de la Academia de Policía del Estado se encuentran en espera de recibir su certificación por la propia Academia Regional, en donde recordó que hace un par de semanas, durante la visita del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora se anunciaron los mecanismos para avanzar hacia un modelo de Policía Acreditable.

Reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y en particular los de la coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, con su orientación y en apego a las leyes federales y estatales. “En ese sentido, Veracruz se encuentra en plena implementación de la carrera policial con base en los lineamientos de gerenciamiento y profesionalización”, específico.

El Ejecutivo estatal señaló que Veracruz asume sus compromisos con la seguridad y confirma su alianza con el gobierno del Presidente Calderón y con los 212 municipios que conforman el estado, y con los estados vecinos, no sólo de la región sureste, sino también de las regiones noreste y centro golfo.

Duarte de Ochoa reiteró que la tranquilidad de los espacios públicos es una condición fundamental para lograr los objetivos de desarrollo humano propuestos en la presente administración; “sólo en un ambiente de seguridad y certeza jurídica, logran echar raíces nuevas inversiones, generar más empleos y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”.
En ese sentido, señaló que en reconocimiento a la labor de capacitación de las fuerzas civiles del orden, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley que, de aprobarse, garantizará una pensión justa a los deudos de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

El proyecto contempla la entrega de una pensión vitalicia al cónyuge así como a los hijos o a los dependientes económicos de aquel integrante de las instituciones de seguridad pública que fallezca con motivo de la realización de una actividad vinculada con el desempeño de sus funciones protectoras de la ciudadanía.

La propuesta incluye, además, el otorgamiento de una vivienda para los deudos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber.



****Tras expresar su solidaridad con los compañeros Fabián Antonio y Margarito Santiago, compañeros del Diario y la comunidad periodística, el licenciado Gerardo Perdomo Cueto, director de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, hizo y nos sumamos a la más enérgica exigencia para que se investigue a fondo y se identifiquen plenamente a los autores intelectuales y materiales de las amenazas.



El Ombudsman de los periodistas veracruzanos fue muy claro al puntualizar que la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz, condena enérgicamente las amenazas al periodista del Diario La Verdad de Jáltipan, Ver., Fabián Antonio Santiago Pérez Hernández y al Director General de ese medio de comunicación, Margarito Santiago Pérez, por parte del Comandante de la Policía Municipal, Ricardo Jiménez Pérez.

Perdomo Cuento, refrendo su compromiso de continuar vigilando el desempeño de autoridades responsables de agresiones, asesorando y representando legalmente a las víctimas y sus familiares, en la protección y promoción de los derechos de los periodistas, en especial de aquellos que tienen altos riesgos en el desempeño de su profesión.

Simultáneamente, el Organismo solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, garantías cautelares para el periodista y que se realicen todas las diligencias ministeriales necesarias para que se aclare el incidente que agravia a la Libertad de Expresión se consigne a los responsables.

Las amenazas se registraron la tarde del miércoles 23 de los corrientes, cuando el comandante policíaco Jiménez Pérez, vía Nextel, amenazó al compañero Margarito por haber publicado en el periódico La Verdad, la denuncia pública hecha por el policía municipal, Fernando Márquez Sandoval, mencionando una serie de atropellos y malas acciones del comandante de esa corporación, según consta en la Investigación Ministerial JALT/61/2011/2.

****El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió sus condolencias al Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el lamentable fallecimiento de su primo, el ingeniero José Luis Hinojosa y Rivero, quien tuvo un fatal accidente automovilístico en la carretera Martínez de la Torre-San Rafael, a la altura de la comunidad Paso Largo.


El mandatario dijo que personal del gobierno del Estado se ha puesto a disposición de la familia Hinojosa y Rivero para atender todo lo relativo en este penoso acontecimiento.



****Por no cumplir con las más mínimas seguridad, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río, Isidro Cano (de los más valiosos colaboradores con que cuenta Manzur, pero especialmente, honesto a carta cabal), procedió ayer al mediodía clausurar una feria que había sido instalada en un terreno sobre el boulevard.


Pero sorprende que los propietarios de dichos aparatos mostraron los permisos correspondientes emitidos por la dirección de comercio y Desarrollo Económico del propio Ayuntamiento boqueño. Es más indignado el propietario de estos armatostes, aseguró que luego de la clausura recibió la “visita de personal del municipio, donde le pedían 50 mil pesos a cambio de permitirles trabajar sin problema alguno.


Pero hay que aclarar que no fue personal de Protección Civil, según grito a los periodistas el propietario de la feria. Mientras esto sucedía, el alcalde Salvador Manzur, se encargaba de poner en marcha módulos en diferentes puntos del municipio, donde la ciudadanía podrá tener internet sin costo alguno.


Mucho cuidado debe tener el alcalde Salvador Manzur, porque varios de sus colaboradores han sido exhibidos no por ser unas “blancas palomas”. El alcalde boqueño, debe dejar atrás amiguismo y compromisos políticos, e iniciar una limpia sobre quienes no solo van a manchar su administración, sino que lo pueden afectar directamente a él en su proyecto político.




****Para Tomás Ruíz González, titular de la secretaría de Finanzas, la meta que se tiene programada por el gobierno estatal es el retiro voluntario de mil 500 personas de áreas que no sean fundamental para el buen desarrollo, tales como salud, seguridad pública, Protección Civil, primordialmente.


Pero aclara, mientras disfruta de un lechero y una canilla en el café de la Parroquia del Tío Marcelino- el plan de retiro voluntario no es obligatorio, se pretende que las personas que acepten ingresar a este proyecto, reciban sus liquidaciones conforme a la ley.


Llamo mucho la atención que el responsable de la Finanzas haya dejado sus cómodas oficinas en Jalapa y trasladado al puerto, donde el calor alcanza los 30 grados, solo para hablar sobre este programa de “retiro voluntario”. Pero sorprende más, tras de que empleados de varias dependencias estatales, se han quejado de haberles dado las “gracias”, sin tomar en cuenta sus años de experiencia, lealtad, pero en especial, que siempre habían ofrecido buenos resultados.



****Al refrendar su compromiso de mejorar los espacios turísticos de la ciudad de Veracruz, el Ayuntamiento, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro, dio inicio a los trabajos de rehabilitación del Malecón del puerto de Veracruz, en donde se realizarán labores de limpieza, alumbrado público y la pinta de bancas.

En este tenor, el edil porteño informó que de manera conjunta con las distintas áreas del municipio se iniciarán las obras de mantenimiento en las cuales se instalará alumbrado público, se colocarán 22 cestos de basura y se pintarán las bancas ubicadas a lo largo del paseo del Malecón.

“Las labores que aquí estaremos realizando en el Malecón de nuestra ciudad, son trabajos de rehabilitación de alumbrado, la pinta de bancas y la instalación de botes de basura para que la ciudad luzca limpia”; detalló la funcionaria municipal.

En este marco, la presidenta municipal de Veracruz anunció que en breve se renovará la imagen de la fachada del mercado de artesanías “Miguel Alemán”:

“Quiero informales que a partir de unos días más estaremos también dándole una nueva imagen a la fachada que se encuentra en el mercado de artesanías”.

Cabe hacer mención que la inversión de estos trabajos es incluida dentro de los 25 millones de pesos destinados al programa “Ciudad Digna”

Siendo el Malecón de la ciudad de Veracruz uno de los espacios que forman parte de la historia y que -a su vez- es visitado por millones de turistas, la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño destacó lo importante que es mantener estas áreas en perfectas condiciones para recibir al turismo local, nacional e internacional.

Y es que a partir de esta semana, Veracruz será anfitrión de las fiestas de Carnaval, por lo que la licenciada Gudiño Corro mencionó: “Queremos recibir al turismo con los brazos abiertos y con una ciudad limpia, organizada y que cuentes con espacios dignos que –además- podamos presumir al resto del país”.

Por su parte, Jesús Antonio Hernández Ramos, ex secretario general de trabajadores manufactureros y curiosidades del mar, agradeció el esfuerzo de esta administración que tiene en conservar los espacios turísticos que los visitantes podrán disfrutar durante su arribo a este puerto.

“A nombre de los artesanos, locatarios y de todos los que vivimos y laboramos en el paseo del Malecón queremos agradecer públicamente su labor para embellecer y restaurar este importante lugar”; enfatizó Hernández Ramos.


****La Secretaría de Salud informa que en general los hospitales, centros de atención y jurisdicciones sanitarias de la zona sur del estado no reportan daños en su infraestructura ni tampoco afectaciones a la población con motivo del temblor de 5.7 grados Ritcher que se sintió la mañana de ayer viernes.

La SS destaca que los nosocomios de Acayucan, Coatzacoalcos y Cosamaloapan no muestran afectaciones que pudieran poner en riesgo a los veracruzanos. Solo la jurisdicción sanitaria de San Andrés Tuxtla informó que el centro de salud de la comunidad Medias Aguas del municipio de Sayula, donde fue el epicentro, sufrió cuarteaduras (en específico la habitación donde duerme el médico de guardia) sin que ello represente algún riesgo para los habitantes que acuden a recibir atención.

Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, informó que el monitoreo continúa en todos y cada una de las comunidades y poblaciones de la zona sur de la entidad a fin de poder detectar cualquier riesgo que pudiera afectar el desempeño en la prestación de los servicios médicos.


****El Diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, asistió a la ceremonia de la toma de protesta del Consejo Directivo 2011-2012 de la CANACINTRA-CÓRDOBA, donde estuvieron presentes José Antonio Manzur Beltrán, subsecretario de Ingresos de SEFIPLAN y representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, así como el diputado Juan Carlos Castro Pérez y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otras personalidades.


****Con motivo de celebrarse el Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Departamento de Genética Humana y Biología Molecular del Hospital Regional de Veracruz realizara este lunes 28 de Febrero del año en curso la 1ª Jornada del Día Mundial de Enfermedades Raras.

En esta ocasión se contara con la presencia de expositores de alto nivel académico que abordaran temas relevantes tales como:

Terapia de reemplazamiento enzimático en MPS1: Experiencia en Veracruz impartida por el Dr. Francisco Javier Saury Aguilar, Pediatra de la UMAE IMSS.

Caracterización molecular del X Frágil impartida por el M. en C. Carlos Todd Quiñones del Área de Biología Molecular del Departamento de Genética del H.R.V.

Atrofias Espinales impartida por el Dr. Antonio Miranda Duarte, Genetista Instituto Nacional de Rehabilitación México D.F.

Mucopolisacaridosis y X Frágil, impartidas por la Dra. Carmen Amor Ávila Rejón, Jefa del Departamento de Genética Humana y Biología Molecular.

Conferencia Magistral Bioética y Enfermedades Raras impartida por el Dr. Ruy Pérez Tamayo, Patólogo e investigador; Jefe del departamento de medicina experimental de la UNAM, Hospital General de México y miembro del colegio nacional.

Así mismo y haciéndonos el honor de estar en el Presidium contaremos con la presencia de:

Dra. Karime Macias de Duarte.- Presidenta del DIF Estatal

Dr. Manuel Lila de Arce.- Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII en representación del Dr. Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud en el Estado de Veracruz.

Dr. Luis Fernando Antiga Tinoco.- Director General del Hospital Regional de Veracruz.

Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar.- Secretario Académico de la Fac. de Medicina de la Universidad Veracruzana en representación del Dr. Alfonso Pérez Morales, Director de la Fac. de Medicina de la U.V.

Dr. Juan Antonio Torres Castelan.- Jefe de División de Medicina de la UMAE Adolfo Ruiz Cortínez del IMSS en representación del Dr. Mario Ramón Muñoz Rodríguez, Director de la UMAE del IMSS.

Dra. María de los Ángeles Acevedo Marrero.- Directora de la Fac. de Medicina de la Universidad Cristóbal Colon.

Dr. Jorge Sempe Minvielle.- Director de la Fac. de Medicina de la Universidad Autónoma Villa Rica.

Dr. Antonio Pérez Díaz.- Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Veracruz.

Dra. Carmen Amor Ávila Rejón.- Jefa del Departamento de Genética Humana y Biología Molecular del Hospital Regional de Veracruz y Organizadora de la 1ª Jornada del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La entrada al evento es libre y la inauguración del mismo es a las 10:00 a.m. en el Auditorio Enrique Torrano Moscoso del Hospital Regional de Veracruz.



PENSION POR VEJEZ
Al cumplir la edad reglamentaria (65) me presenté en el IMSS a tramitar la pensión por vejez.

La funcionaria detrás de la ventanilla me pidió mi IFE para verificar mi edad y mi identidad. Busqué en todos los bolsillos, pero finalmente caí en cuenta que había dejado mi IFE en la casa.

Le dije a la Señorita que lo sentía mucho, que iría a casa y volvería más tarde.

En eso, me dijo: 'Desabotónese la camisa'.

Lo hice y mostré los abundantes, pero canosos VELLOS del pecho.

'Esos vellos canosos son prueba suficiente para mí', dijo la mujer y procesó la solicitud.

Cuando regresé a casa, emocionado le conté a mi esposa lo que me había sucedido en el IMSS.

Entonces ella comentó:

¡¡¡Te hubieras bajado los pantalones cabrón, a lo mejor te daban también la pensión por invalidez!!!

EL RITUAL DE LA CARNE ASADA...

En la actividad de hacer carne asada, es en la que mejor se reflejan las virtudes culinarias de los hombres. A partir del momento en que el marido se ofrece como voluntario para cocinar, se desencadena la siguiente secuencia de acontecimientos:
El hombre saca el asador y el carbón vegetal.
2. La mujer limpia la parrilla.
3. La mujer va al mercado y compra las tortillas.
4. La mujer prepara la salsa y el guacamole
5. La mujer prepara la carne para asar.
6. La mujer coloca sobre un plato todos los utensilios y condimentos necesarios.
7. La mujer lleva la carne, la parrilla y el plato al hombre, que está tumbado al lado del asador tomándose una cervecita.
8. El hombre coloca la carne sobre la parrilla.
9. La mujer hace el arroz.
10. La mujer sazona la ensalada.
11. La mujer prepara el postre.
12. La mujer vuelve a salir al exterior para decirle a su marido que saque la carne del asador por que va a carbonizarse.
13. El hombre saca la carne de la parrilla con sumo cuidado y se la da a su mujer.
14. La mujer la pone en la tabla y corta la carne, coloca el platón de la carne, el arroz, las salsas, el guacamole las tortillas calientes y la ensalada en la mesa y se ponen a comer.
15. El hombre se sirve otra cervecita.
16. La mujer recoge los platos, vasos, cubiertos, limpia la mesa y prepara el café.
17. La mujer sirve el café y el postre.
18. Tras la comida, la mujer vuelve a limpiar la mesa y la guarda.
19. La mujer lava los platos y ordena la cocina.
20.- El hombre deja el asador todavía en el jardín pues aún contiene brasas ardiendo.
21. El hombre pregunta a su mujer si ha disfrutado de no haber tenido que cocinar hoy.
22. Ante su mueca de desdén, el hombre concluye que las mujeres jamás estarán satisfechas.
"Pinches viejas malagradecidas,.. ¿Quién las entiende? "


Sabadito alegre y familiar: “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962