Se Compromete JDO, Disminuir Rezago Social
Inicia Alcaldesa Programa “Arte Urbano”
Deja Bogar Ruíz, Endrogado Alvarado
No al Incremento a la Tarifa de Agua
Electorera la Política Social del Gobierno

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 17 de febrero)


¡¡¡No te quedes en el medio del camino porque allá, adelante, algo te espera!!!



Veracruz, Ver.- Tras destacar que el programa Oportunidades
coincide con lo que es un propósito fundamental del Gobierno de Veracruz: disminuir el rezago en el que todavía viven muchos veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que este programa atiende tres pilares del bienestar de las personas, como lo son la educación, salud y alimentación.


El mandatario veracruzano destaco que el desarrollo social es una de las acciones torales, fundamentales, en las políticas públicas que implementará la presente administración estatal en estricto apego a la legalidad y en una vinculación cercana con la federación

Duarte recordó que a principios de la administración el Congreso estatal aprobó la iniciativa para crear la nueva Secretaría de Desarrollo Social, medida, dijo, que permite la alineación con la federación para que las acciones se orienten sobre reglas claras y en apego a las reglas de operación de los programas.
Oportunidades es el programa más importante del gobierno federal en materia de desarrollo social, aseguró y al mismo tiempo- aclaró que es “un programa de desarrollo social y no de política partidista”.

En la instalación del comité técnico estatal de Oportunidades, el mandatario veracruzano señaló que política social y no partidista es lo que Veracruz y México necesitan para acelerar el progreso y el desarrollo.

El Ejecutivo ofreció el apoyo total de su administración para generar una dinámica constructiva y positiva a favor de la sociedad veracruzana, al tiempo que dio la bienvenida al nuevo delegado de la Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo.

Dijo que el gobierno de Veracruz contribuirá al lado del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en todo lo necesario y se sumará a las tareas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y a la coordinación nacional de Oportunidades para beneficiar a más veracruzanos sin duplicar esfuerzos.

Javier Duarte de Ochoa aseguró que su administración está empeñada en una política de desarrollo social complementaria, solidaria e integral, por lo que se avanzará en la elaboración del padrón único de beneficiarios de programas sociales.

“Así nuestros esfuerzos serán concurrentes, sin duplicidades, con un principio de orden, sello característico de la presente administración” expresó el gobernador de Veracruz e instruyó al secretario de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, para alinear el padrón estatal con el de Oportunidades.

“Queremos compartir la información, responsabilidades y focalizar esfuerzos en quienes realmente más lo necesitan. Oportunidades es una herramienta para respaldar el desarrollo humano donde nadie en Veracruz se puede quedar atrás”, aseguró.


El coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, informó que en el 2010 Veracruz tenía hay 715 mil 418 familias y dijo que de cada 10 veracruzanos 3.7 son beneficiarios del programa Oportunidades.

Dijo que la cifra del 2010 se tratará de conservar, ya que algunas familias serán dadas de baja porque el programa tiene límites, es decir, cuando los beneficiarios ya no tienen necesidad son dados de baja.

Veracruz es el estado con más familias incorporadas al programa y recordó que en el 2004 el presupuesto de Oportunidades era de 2 mil 496 millones de pesos y hoy supera los 6 mil millones de pesos anuales en efectivo otorgados a las familias beneficiadas en Veracruz.

Expresó que están trabajando para que los pagos se realicen de forma electrónica con tarjetas de débito o tarjetas prepagadas para cambiarlas y hacer efectivos sus recursos.

Acompañado del diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, José Yunes Zorrilla, el gobernador Javier Duarte recordó que a principios de la administración el Congreso estatal aprobó la iniciativa para crear la nueva Secretaría de Desarrollo Social, medida, dijo, que permite la alineación con la federación para que las acciones se orienten sobre reglas claras y en apego a las reglas de operación de los programas.

Añadió que el desarrollo social es una de las acciones torales, fundamentales, en las políticas públicas que implementará la presente administración estatal en estricto apego a la legalidad y en una vinculación cercana con la federación

Agradeció el apoyo al delegado saliente Pedro Carlos Carrillo Cuevas por su trabajo en beneficio de la entidad.


Dijo que es con empleo y educación como se promueve el desarrollo humano a mediano y largo plazo, es lo que la gente más necesita, por ello sus condiciones de vulnerabilidad demandan intervención decidida, coordinada, planificada, transparente, justa y eficaz.


Destacó que la sesión de este comité es un encuentro que obedece a la convicción de que sumados se puede hacer mucho más.


Participaron en este acto los secretarios de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; el Contralor del Estado, Iván López Fernández; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro Iván Baquedano Sánchez; el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabricio Aguilar Sánchez; el coordinador de la delegación estatal del Programa Oportunidades, Sergio Barraza Pak, entre otros



****En atención a las inquietudes de los jóvenes veracruzanos y con la finalidad de evitar actos de grafiti que afecten la imagen de la ciudad, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, se reunió la mañana de este miércoles con alumnos de la escuela secundaria técnica N° 130 de la colonia Miguel Alemán para presentarles el programa de expresión “Arte Urbano”.

En el sitio, elementos de imagen urbana pintaron de blanco las paredes de la Escuela Secundaria Técnica anfitriona, para que los jóvenes que sientan la atracción hacia el grafiti, lo realicen en dicho espacio, pero de una manera artística; por ejemplo, el muralista José de Jesús Ortiz Pérez, conocido como “Roz”, representó a distintos artistas urbanos veracruzanos.

Al resaltar la importancia que tiene para la administración estatal que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa el tema de los jóvenes, la licenciada Gudiño Corro dijo que su gobierno está trabajando de manera conjunta en programas que promuevan la historia, cultura y turismo de Veracruz, involucrando a este sector de la población.

“Como sabemos, en diferentes partes de la ciudad, de la entidad, del país se ha dado una problemática que ha afectado a las bardas de muchas escuelas y casas particulares, pero sabemos también, que hay muchísimo talento en Veracruz y jóvenes que desean expresar su arte para dar a conocer lo que es la historia de la ciudad y es precisamente esa utilidad la que le vamos a dar a esos espacios para expresar lo que es la historia, cultura y la tradición de Veracruz”.

Por su parte, el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del DIF municipal porteño señaló que este tipo de eventos están encaminados a preservar la cultura e historia del municipio, alejando a los jóvenes de los vicios y acercándolos a actividades artísticas, además, comentó que se implementarán diversos programas en próximos días para beneficiar las zonas marginadas de la región.

En otros temas, la alcaldesa comentó que continuará trabajando en materia de obras públicas y mantenimiento urbano, por lo que se enfocarán en la limpieza del parque “Los Pinitos”, así como a la rehabilitación del bulevar Fidel Velázquez y avenida Rafael Cuervo.

En este tenor, habitantes de algunas colonias de la zona norte, que pasaban por el lugar, comentaron sobre la labor que está realizando la licenciada Carolina Gudiño en beneficio de la comunidad: “Está empezando a trabajar muy bien la señorita Carolina, esperamos que siga así todo el trienio. Algo muy bueno es que se preocupe por los jóvenes. En la administración pasada nos atendieron poco, faltaba seguridad, alumbrado y limpieza, pero ahora ella se está enfocando en ayudar a los veracruzanos y alejar a los jóvenes de los vicios como la drogadicción” manifestó el señor Ricardo Lagunes, vecino de la colonia Villa Rica.
Asistieron al evento: la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Estatal, Leticia Perlasca Núñez; la Directora de Centro Histórico y Cultura del municipio, Concepción Díaz Cházaro; el Director de Medio Ambiente, Antonio Coutiño Aguirre; así como la Directora del DIF, Ángela Perera Gutiérrez; así como algunos integrantes del cuerpo edilicio



****No se la va acabar Bogar Ruíz, ex alcalde panista de Alvarado, porque la alcaldesa Sara Luz Cano Herrera, acaba de descubrir una serie de triquiñuelas que cometió el ex munícipe de la generosa ya que se han detectado un faltante de aproximadamente 50 millones de pesos, pero lo más delicado es que se gasto dinero del programa oportunidades y el municipio si no repone los 3 millones, podría quedar fuera este año.


Si algo tiene la alcaldesa Sara Luz es que es entrona y no tan fácilmente se va librar Bogar Ruíz, de la denuncia correspondiente; por lo pronto se va llevar el caso al ORFIS, al Congreso local y si es necesario hasta la Federación, porque se detectaron desvíos de recursos federales.

Es importante resaltar que existe un denuncia en la Procuraduría de Justicia en contra de Bogar Ruíz, por haber mandado a detener y encarcelar a un director de un periódico de Alvarado y para lo cual la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, a cargo del licenciado Gerardo Perdomo Cueto, le ha estado dando seguimiento puntual, por lo que el ombudsman de los periodistas, subrayo que van a solicitar que se ejerza la acción penal contra el ex munícipe de Alvarado, porque los delitos que cometió están penados por la ley.




****Vaya por fin, después de tantos aumentos a la gasolina, diesel, productos básicos, el director del Sistema de Agua Metropolitano (SAS), José Ruíz Carmona, dio a conocer que después de consensar con los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, integrantes de la Junta de gobierno, se determinó que no se incrementaran los servicios que presta el sistema y la tarifa de agua en el 2011 no sufrirá incremento alguno.


Esto es parte del compromiso que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de no lastimar más la economía de los veracruzanos, sostuvo Ruíz Carmona.



Asimismo, adelanto que en este año se ejecutarán 14 obras con una inversión de 500 millones de pesos y donde participan los tres municipios, entre estos destaca el saneamiento de la bahía, plantas de tratamiento, drenaje y desde luego eficientizar los servicios que presta el SAS.


José Ruíz, fue muy claro al hacer un reconocimiento a los casi mil 300 trabajadores del Sistema, ya que todos están comprometidos por servir con eficiencia y transparencia a los usuarios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.



****Añorando los viejos tiempos donde solo sus “chicharrones tronaban”, Bartolo Guevara, ex dirigente del Sindicato “Unidad y Progreso” TAMSA e Irene Aragón, líder de los vendedores ambulantes, tratan de espantar con el “petate del muerto”, el primero a Pascual Lagunes, líder de los tamseros y la segunda chantajear con plantones y alharacas a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro.


Bartolo Guevara, por respeto a la edad de ex trabajadores de Tamsa, debe de dejarlos de seguir engañando con un supuesto adeudo de varios millones de pesos de un seguro que supuestamente Pascual Lagunes, se quedo con estos recursos.


El asunto es “cosa juzgada”, según el terminó que utilizan los jueces y abogados cuando un caso queda cerrado, sin embargo Bartolo Guevara, arma sus manifestaciones y engaña a sus propios ex compañeros.


Bartolo Guevara, como líder de los trabajadores de Tamsa, paso sin pena ni gloria y los recursos que obtuvo, los derrocho en francachelas, autos y vida de rey, obviamente todo por servir se acaba y al salir de Tamsa, se acabaron las canonjías.


Durante algunos meses fue delegado de Transito en Tierra Blanca, donde no aguanto mucho, porque le dieron las “gracias” por ineficiente.


Por lo que toca a Irene Aragón, durante 13 años se pinto de azul y aún se recuerda aquel cheque que entrego al Comité de Carnaval, por concepto de permisos para sus agremiados, durante la gestión de José Ramón Gutiérrez de Velasco y que fue de hule.


Al recuperar la administración el PRI, de inmediato Irene Aragón, se convirtió en Roja y fidelista de hueso colorado”, obviamente esto lo hacía para poder seguir consiguiendo permisos y desde luego poder económico y político.


Por lo pronto, Carolina Gudiño Corro, alcaldesa de Veracruz, ha sido muy clara al afirmar que se va a reubicar a los vendedores que están sobre el camellón de la avenida Díaz Mirón y todos aquellos que no respeten la ley, se tendrán que atener a las consecuencias.


Gudiño Corro, ha tenido como prioridad el dialogo y la concertación, pero también ha manifestado que su administración no va permitir más invasiones de vendedores ambulantes en el centro histórico.


Obviamente con esta acción Irene Aragón, sabe perfectamente que su negocio se le cae y por eso mismo se ha dedicado a organizar “manifestaciones” donde ha dicho que quiere dialogar y llegar acuerdos con la autoridad, sin embargo la señora lo que desea es seguir manipulando a las autoridades municipales y mantener su coto de poder con los vendedores semifijos, la mayoría de estos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal.



****Todo parece indicar que Tomás Carrillo, titular de la SEDARPA encabeza la lista de los que saldrán en los primeros 100 días del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Lo bueno que el Negrón de la cuenca del Papaloapan, no se quedara sin chamba, porque puede regresar a su curul en el Congreso federal.



****El Dr. Luis Fernando Antiga Tinoco, director general del Hospital Regional acompañado del equipo de la Clínica de Obesidad, visitaran la Delegación de Transito Veracruz para realizar la primera valoración nutricional a los agentes de transito, atendiendo a la solicitud que le hiciera el Lic. Lázaro Cruz Bernal, delegado de Transito en Veracruz, para de esta manera cumplir con el llamado que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Sra. Karime Macias de Duarte hicieran a través del secretario de salud, Dr. Pablo Anaya Rivera de que en Veracruz se luche contra el sobrepeso y la obesidad

El objetivo principal de la visita será el evaluar los parámetros de peso y talla con el fin de realizar un diagnostico nutricional (evaluación antropométrica) a cada uno de los agentes de transito, dándoles a conocer los conceptos y generalidades de la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 a través de tres conferencias ofrecidas por el equipo de nutriólogos del Hospital Regional formado por el L.N. Roberto Carlos Muñoz Joachin, L.N. José Alberto García Bendimez, L.N. Rosario Capiterucho, Psic. Sheila Rivera Cortez y el Preparador Físico Omar Collins Lira.

Es así como se continúan los esfuerzos en Veracruz por lograr un Veracruz-Sano y luchar en contra del Sobrepeso y la Obesidad

****En el ámbito federal, la política social del país ha sido clientelar y electorera, aseguró el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura.

El legislador dio un dato que llamó “desgarrador”: el aumento electoral de Acción Nacional en las regiones del estado de Veracruz está correlacionado con las zonas de mayor nivel de marginación. “Esto nos demuestra que la política social del país, en el ámbito federal, es clientelar y está sesgada electoralmente”, señaló.

Yunes Zorrilla lamentó que las reformas estructurales y sociales fundamentales no se han concretizado en el país y dijo que dichos reformas “son una responsabilidad del gobierno federal que tristemente no ha cumplido y que ha tratado de trasladar la culpa a los otros partidos políticos”.

“Hoy precisamente en Veracruz con este tema hace presencia la diputada Josefina Vázquez Mota. Ella fue una de las responsables de la política social en el sexenio pasado y anda pregonando resultados y logros que no existen, que no se ven reflejados en la realidad”.

— ¿La política social del gobierno federal ha sido una política clientelar entonces?
“Tristemente así es y por eso urge cambiar el modelo de desarrollo social. Es importante sacarlo del ámbito político-electoral o electorero y llevarlo estrictamente al ámbito social. Después, en una segunda etapa, hay que llevar a las personas a un mercado laboral que les dé mejores remuneraciones”.

— ¿Es necesario dejar atrás el paternalismo entonces?
“Totalmente de acuerdo. Hay que aprovechar la creatividad, la capacidad y el talento del capital humano en este país que se está formando para que aproveche las ventajas de su zona, y a través de su propio esfuerzo pueda resolver las necesidades fundamentales, hay que apoyarlos”.

— ¿Pero la pobreza ha crecido, se mantiene o ha disminuido?
“No, ha crecido dramáticamente. Según la última evaluación del CONEVAL, en 2008 aumentaron las condiciones de pobreza extrema y de pobreza alimentaria, llegando a 19.5 millones de familias. Los datos más recientes estarán entre 23 o 24 millones de mexicanos en pobreza extrema”.

Yunes Zorrilla dijo que sería importante que Josefina Vázquez Mota, más que trasladar responsabilidades a los partidos de enfrente, pudiera explicarle al pueblo de Veracruz, por qué ocupamos el quinto lugar en condiciones de pobreza y marginación y por qué del 2000 al 2006 no se pudo avanzar en este tema.

El ex alcalde de Perote y ex legislador local dijo que el reto es acabar con la pobreza pero también dejar de verla como un botín político. Comentó que desde el Congreso “estaremos particularmente atentos para vigilar y supervisar que no existan estos sesgos, porque son deleznables las prácticas electoreras en la lucha contra la pobreza”.

Al ser interrogado sobre la llegada de Abel Cuevas Melo, quien se desempeñaba como administrador de Los Pinos, a la delegación de la SEDESOL, Yunes Zorrilla dijo que de momento le dará el “beneficio de la duda”, esperando que su llegada no sea una estrategia electorera en la ruta de las elecciones presidenciales del 2012.

“Tuve la oportunidad de coincidir con Abel Cuevas como diputado federal en la 58 Legislatura; es un hombre que evidentemente expresa calidad, y esperemos que con esa solvencia moral se conduzca en un cargo tan sensible. Hay que concederle el beneficio de la duda. Yo espero que se logre presentar en el ejercicio de ese cargo con la carga y calidad que ha ejercido”.

— ¿Pero este movimiento es con miras al 2012?
“Puede ser, hay que estar muy atentos”, concluyó.



****Los hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, están de plácemes ya que tienen asegurado el 100 por ciento las reservaciones de sus negocios para las fiestas del carnaval, lo que va representar una derrama económica muy importante.


****A fin de impulsar al municipio como una capital de recreación a nivel nacional, el ayuntamiento de Boca del Río realizó el Primer Curso de Manejo de Alimentos, dirigido a 300 prestadores de servicios de la localidad.

En el marco de esta iniciativa el alcalde Salvador Manzur Díaz insistió que una de las acciones prioritarias de su gobierno es que Boca del Río se proyecte como una capital turística con personal altamente calificado.

“Para dar un extraordinario servicio y garantizar que el turista permanezca más noches de estancia en la ciudad, regrese con más frecuencia y ese mismo turista sea el promotor de que en Boca del Río se brinda un servicio de alta calidad”.

Aseguró que dicha acción rendirá frutos de mayor inversión, generando empleo y mejora de la economía en las familias boqueñas, objetivo principal de su administración.

“Estamos muy convencidos que la fortaleza económica de nuestra ciudad se basa en la prestación de servicios, esa es nuestra riqueza más importante y por ello es que desde el inicio de la administración, el trabajo ha sido promoverla para tener más inversiones y se generen más empleos bien pagados”.

Añadió el alcalde que se han dado todas las facilidades a los inversionistas para instalar sus empresas, pero con una condición: de que ese espacio nuevo de trabajo que se genere, quede en la mano de obra de mujeres y hombres de Boca del Río.

Cabe hacer mención, durante la última semana en el municipio, se ha inaugurado un restaurante por día, “lo que es sin duda el reflejo del entusiasmo y de la certeza que los inversionistas ven en la ciudad, para destinar sus capitales y generar las inversiones” puntualizó Manzur Díaz.

Por su parte, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, refrendó el compromiso que tiene la institución, a cargo del doctor Manuel Lila de Arce, de continuar con la capacitación del manejo de alimentos, a fin de que los visitantes tengan la confianza suficiente para pedirlos y recomendarlos a otros.

Asimismo, Tomás Andrade Covarrubias, representante de los restauranteros de Boca del Río, a nombre de sus compañeros agradeció la iniciativa del municipio por el curso que recibieron: “agradecemos el interés por nuestras empresas, por impulsar el desarrollo turístico aquí en nuestra ciudad y viendo este gran interés, ¿por qué nosotros no le vamos a responder de la misma manera?”.

De esta forma, Andrade Covarrubias exhortó a todos sus compañeros restauranteros a trabajar e impulsar a Boca del Río, “ojalá estos cursos no terminen, queremos que sea el inicio de muchos más, para dar a nuestro visitantes mejor calidad de servicio y que Boca del Río siga siendo punta de lanza en el estado y de México”.



****En atención al llamado de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte, para conformar Voluntariados que trabajen en bienestar de las comunidades más necesitadas, se realizó la primera reunión del Voluntariado Veracruzano de la Contraloría General del Estado.

De las 22 dependencias de Gobierno convocadas por el Patronato del DIF Estatal, ésta es la primera en la que una veintena de asistentes se comprometió a ser parte del proyecto de trabajar cercana y constantemente con las regiones más vulnerables del estado, mediante acciones organizadas, con metas concretas y dirigidas a quienes más lo necesiten.

El contralor general, Iván López Fernández, al lado de su esposa Norma Elisa Segovia de López, titular del Voluntariado de la Contraloría General, reiteró su responsabilidad, como funcionarios, de sumarse a toda acción del Gobierno que garantice el beneficio a los que menos tienen, pero sobre todo, estar cercanos a esas comunidades que requieren el respaldo de las instituciones que estarán atentas a mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, el coordinador del Voluntariado Veracruzano, Pedro Musquiz Peña, presentó los objetivos de este programa, de sacar adelante a los municipios más desprotegidos de las zonas serranas del estado, además de ofrecer las herramientas de capacitación necesarias a los voluntarios para realizar las tareas que se propongan desde sus dependencias y llevarlas a cabo con las comunidades.

El Voluntariado de la Contraloría General, estará coordinado por Lorena Campos Grajales, e integrado por 23 mujeres, profesionistas y amas de casa, que se ofrecieron a trabajar para cumplir a las familias veracruzanas. También, sembrar en esos lugares que más lo necesitan, valores, autoayuda y calidad de vida, apoyados por la labor del DIF Estatal, “como madres y mujeres todas tenemos la visión de ayudar y dar lo mejor como voluntariado”, expresó la señora Aben-Hay Morales de Sosa, una de las voluntarias.


****Al reiterar que una prioridad de su administración es proveer de beneficios económicos al sector agropecuario, el alcalde Marcos Isleño Andrade encabezó una reunión para formar el comité de desarrollo rural sustentable.

De esta forma, se autorizarán los proyectos en la materia que desarrollará el municipio así como la asignación de los recursos para cada uno, destacó el edil al reiterar que el compromiso del gobierno 2011-2013 es trabajar con acciones concretas para dar un impulso sin precedentes al sector agropecuario.

El presidente municipal aseguró que se dará fuerte impulso a proyectos alternativos como la sábila, especialmente para que los productores tradicionales de frijol y maíz, entre otros, amplíen sus expectativas de comercialización.

Durante esta reunión, se aprobó el cambio del nombre de Fomento Agropecuario por el de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de traer mayores beneficios económicos al municipio, además de darle un enfoque integral a la población rural.

“Con este nombre, será posible gestionar mejor los precios de desarrollo integral, mejorando la producción y servicios del municipio”, explicó el alcalde medellinense.
Asistieron a este evento: Edgar Hernández García, coordinador general del INVEDER; Guadalupe Diego Lazcano, representante de la SAGARPA; Eloy Duarte Lara, representante de Acuacultores de La Laguna; Angélica Vázquez Domínguez, jefa de CADER de la SAGARPA; Eduardo Remes Cabada, jefe de distrito de la SAGARPA; Aurelio Morales Rivera, representante del INIFAP; Raúl Pesaah Micha, de FONAES; César Mikel Rivera, de COVECA.


****El diputado por Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty visitó la obra del distribuidor vial de acceso al puerto de Coatzacoalcos, donde los trabajadores le comentaron que se reactivará la misma.

Loutfe Hetty celebró que -en caso de ser cierto- se reactiven los trabajos pues desde el pasado 10 de enero pidió públicamente, a través de un anteproyecto de punto de acuerdo en el Congreso del Estado, la necesidad de que concluya la obra y “lo importante es ver que hay respuesta a esa demanda de los ciudadanos de Coatzacoalcos”.

“Le estoy dando seguimiento a la inquietud de los habitantes de Coatzacoalcos que quieren saber si esta obra se va a concluir, porque han pasado años sin que se llegue a su término. Hoy los trabajadores nos comentan que iniciarán labores”, indicó el legislador, quien agregó que verificará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, la continuidad del distribuidor vial.

“Yo seguiré gestionando para atender las demandas de los habitantes de mi Distrito y de Veracruz, incluso, los próximos días sostendré una reunión con el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, para dialogar sobre la obra”, explicó.

Loutfe Hetty recordó que promovió ante la Legislatura local un punto de acuerdo para exhortar a la SCT informar sobre la situación del distribuidor vial, el tiempo estimado para concluir la obra, la inversión prevista para este año, las causas del retraso y si hay, en su caso, responsabilidades identificadas.

“Lo que sabemos de manera extraoficial es que falta por ejecutar la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias, señalamientos y estructuras en el tramo de acceso al puerto de Coatzacoalcos”, indicó el legislador local, quien durante su visita saludó a los trabajadores que se encontraban en ese momento en las inmediaciones de la obra.

El distribuidor vial inició hace más de cinco años, sin embargo, la obra ha sufrido una serie de retrasos y ha traído repercusiones a los vecinos y empresarios instalados en la región.


LA RISA REMEDIO INFALIBLE


Apréndanse muy bien las extensiones.

Un tipo que trabaja en una empresa, agarra el teléfono y llama a la recepción para hablar con el afanador y al contestar el teléfono, dice:

-Hey puñal, mueve el trasero y tráeme una coca de dieta, con una torta y unas papas...! rapidito y de buen modo cabrón, que no tengo tu pinche tiempo!!!!

Al otro lado del teléfono se oye una voz varonil que le dice:

-Oye pendejo, te equivocaste de extensión, sabes con quien estás hablando? estás hablando con el director general de la empresa... imbécil!!!' -

El tipo sorprendido le responde:

Y que wey?, pinche negrero, hijo de la chingada

¿Acaso sabes tú con quien estás hablando?-

El director sorprendido responde:-'NO'. -

El empleado le contesta -'uta... menos mal cabrón, ya me había asustado bye' -


EL PAJARITO

Un motociclista iba como a 150km/h en la carretera. De pronto se aparece un pajarito de la nada y moooooocooos! se lo lleva de frente con el casco.

Por el espejo retrovisor ve que el pajarillo daba vueltas hasta quedar tendido sobre el pavimento. Y dijo:-'ni pex'-...y sigue en la moto su camino..... Pero.... no podía olvidar aquella imagen desgarradora del pajarito.

No pudo contener el remordimiento ecológico y regresa a levantarlo. El pajarito estaba totalmente inconsciente, como muerto, pero el motociclista de todos modos se lo llevó, le compró una jaulita y lo dejó en su casa asegurándose de poner un poquito de pan y agua para el animalito.

Al día siguiente el pajarito se despierta todo madreado, y al notar que estaba en una jaula dice:

-¡¡En la madre!!!... mate al guey de la moto!!!!!!! -

PEPITO Y EL PELUQUERO


Llega pepito con el peluquero y le dice:

-Me puede cortar el pelo más largo del lado derecho que del izquierdo, en capas de atrás, parado de en medio, que no se pueda acomodar de aquí, con un remolino de este otro lado y grafilado de enfrente?-

-¡¡¡ Híjole!!! Pues esta cabrón!!!-

- ¿¿Verdad que esta cabrón guey???? Pues así me lo dejaste la vez pasada ¡¡hijo d tu pinche may Floyd!!!!-


Por hoy es todo; Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962