“Nada, Ni Nadie Fuera de la Ley”: BJG
Construir un Veracruz Más Justo”: JDO
“El Liderazgo es de Javier Duarte”: HYL
Semana de Definiciones en Gabinete
Le Salen “Canas Verdes” a Mota

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 14 de marzo)


“No importa como haya ido el día.Vuelve siempre a casa con la cabeza bien alta”
Veracruz, Ver.- A raíz del relevo en el timón de la nave del PRI estatal, y revisando un poco de los archivos acumulados desde hace más de treinta años en relación a éste apasionante tema, me encuentro con un buen número de hechos y desechos.

Para no incurrir en el lugar común de hacer el recuento de personajes, me pregunté, ¿si todo en la vida parece tener sus límites, cuáles pueden ser los límites de la política?

Recuerdo que en el trato con muchos políticos, unos más cercanos que otros, y que a aquellos que realmente son profesionales de la materia les interesa siempre el marco legal, el conjunto de leyes dentro de las cuales pueden y deben moverse, con una secuela de aquella cátedra que sentó para muchos y mucho tiempo, Don Benito Juárez García. Nada, ni nadie fuera de la ley. Estableciendo así un criterio de límites legales.

Otros actores políticos se han cargado más hacia el impulso del desarrollo, desde sus varios pilares, la salud, el campo, la educación, la economía, etc., sin entrar en conflicto con nadie, pero teniendo como límites el tiempo, el presupuesto de gobierno y la capacidad realizadora del gabinete que les acompaña.

En otros casos, cuando se ha privilegiado la política por la política, los límites los establece el propio electorado, en la medida que se sienten atendidos y apoyados; sin descuidar que éste modelito puede tener muchos aspectos de riesgo porque se saca del foco del hacer público, las metas y objetivos sociales.

A manera de conclusión podemos compartir que en los hechos la política si tiene límites, desde una visión puramente técnica, a lo que habría que agregar las humanas limitantes y el imperativo de los tiempos, que no los puede modificar nadie, a su antojo………..Perfiles


****Aún cuando el dirigente nacional Humberto Moreira, no vino y mando un diputado federal que solo en su distrito lo conocen a la asunción de Héctor Yunes Landa, como nuevo dirigente del PRI en el estado, la verdad ni falta hizo la presencia del sinaloense, porque el teatro del estado lució como en los mejores tiempos del priismo, lleno hasta las lámparas.

Sin lugar a dudas el mensaje del primer priista de la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es rico en su contenido y deja claramente definido el priismo en Veracruz.

Es importante subrayar la presencia de todos los grupos y muchos que se habían alejado al tricolor, llegaron desde los puntos más alejados del estado, sin lugar a dudas, Héctor Yunes, inició con el pie derecho.

****Duarte de Ochoa, fue contundente al asegurar que la convicción de su gobierno ha sido la de establecer bases firmes para la justicia social y al mismo tiempo reconoció que “Veracruz enfrenta nuevos retos, por las nuevas necesidades de la gente, hoy se viven tiempos de profundas transformaciones económicas y sociales.”


El primer priista en el estado convoco a los militantes del partido tricolor para encabezar esos cambios poniendo al día nuestra plataforma social y política. Por ello celebro la renovación de la dirigencia estatal. Será una oportunidad para beneficiar al PRI y a Veracruz, y puntualizó enérgicamente, “el PRI veracruzano tiene ruta y tiene rumbo.”
Javier Duarte, resalto a nombre de la militancia priista y el suyo propio, el trabajo partidista de Ranulfo Márquez y Karla Rodríguez Gómez, a quien llamo amiga; asimismo dio la bienvenida Héctor Yunes Landa y Erika Ayala como Presidente y Secretaria General del CDE del PRI. “Sin duda alguna, con su experiencia y liderazgo, seguirán construyendo un partido fuente y responsable para atender las causas de los veracruzanos”.

El PRI se prepara para llevar adelante las grandes transformaciones que Veracruz y el país requiere, porque es el partido que mejor interpreta las necesidades de la gente, insistió el mandatario veracruzano, a quien se le veía feliz de convivir en tan importante acto partidista.
.El teatro del estado, vibro en toda su intensidad, cuando Duarte de Ochoa, con voz firme resaltó que la elección del 2012 pasa necesariamente por Veracruz, por lo que exhortó al priismo veracruzano para que “Trabajemos de manera más unida y ordenada. Trabajemos con mayor compromiso sirviendo al PRI y a los veracruzanos.

Hizo un llamado para construir una plataforma sólida para construir nuestras victorias. Tenemos que reforzar nuestro esfuerzo con los sectores y las organizaciones, para seguir ganando la confianza de la ciudadanía, tenemos que dar resultados claros en donde somos gobierno y en la puesta en práctica de los principios que nos guían”.
“Partido y gobierno, gobierno y ciudadanos tenemos la obligación de construir un Veracruz más justo e incluyente. Debemos atender lo verdaderamente importante y rechazar las descalificaciones carentes de ideas y el enfrentamiento estéril que poco aporta. Nuestra fuerza radica en la capacidad para transformar la realidad y las desigualdades y generar condiciones para una mejor calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó.
Por su parte, el nuevo dirigente priista en Veracruz, Héctor Yunes Landa, fue muy preciso al declarar como prioridad ganar las elecciones extraordinarias de los municipios de Coxquihui y José Azueta el próximo 29 de mayo.

El oriundo de Soledad de Doblado, se le notaba nervioso por las muestras de cariño que los priistas reunidos como uno solo en el teatro del estado, le patentizaron a él y a su compañera Erika Ayala, secretaria general.

Yunes Landa, luego de unos segundos de reflexión y como si recibiera un mensaje del creador, retomo ese vigor que siempre lo ha caracterizado y mirando de frente al primer priista del estado, Javier Duarte de Ochoa, recalcó que tiene plena conciencia, que no se confunde ni mucho menos se hace bolas, sabe perfectamente cuál será su trabajo que será la operatividad del partido tricolor y el liderazgo lo tiene y tendrá nuestro gobernador priista.

Ya encarrilado-el oriundo de Soledad de Doblado, les mando tremenda jiribilla a los azules al asegurar que no “es capricho ni una obsesión que no nos deje dormir regresar a la Presidencia de la República en el 2012, pero si es un compromiso con la militancia priista, rescatar el país, porque en los últimos 10 años ha sufrido un retroceso y anda como un barco a la deriva, sin rumbo y dando bandazos”

Yunes Landa, se comprometió a dirigir el partido con responsabilidad, con unidad clara y precisa y no una unidad “simulada, oscura y perversa y frágil”. Y remató, tenemos un gobernador que en 100 días ha demostrado a propios y extraños que es un hombre comprometido por las y los veracruzanos sin distingos de banderas partidistas o creencias religiosas.

Pero la ovación fue más abrumadora cuando el nuevo dirigente del PRI exhorto al gobernador Javier Duarte a seguir poniendo orden a quienes por su intolerancia y abusos del poder fueron malos funcionarios estatales, y recalcó, la aplicación de la ley no tiene que ver con cargos públicos, menos con colores partidistas.

Como siempre 5 de los amigos de toda la vida y quienes al igual que el choleño supieron aguantar las “noches frías y los golpes bajos”, como son Alfredo Fernández Peri, Gustavo Cadena, Jorge Moreno Salinas, Paco Guizar, no podían faltar en tan importante momento. El gran ausente físicamente, pero espiritualmente, desde el cielo, Gerardo Ortiz, el siempre bien recordado “Monstro”.

****Esta semana cuando ya pasaron los 100 días del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, podrían iniciarse cambios en diferentes dependencias, donde sus titulares cayeron en la “política del cangrejo” y otros se tiraron en la hamaca y hacían como que trabajaban.

Que nadie se diga sorprendido, cuando tengan que abandonar sus cómodas oficinas, con curvilíneas secretarias y todas las comodidades del mundo y tengan que vivir lo que la mayoría de veracruzanos tenemos que soportar para medio vivir.

Guillermo Herrera, la viajera Leticia Perlasca, el “Niño Verde Veracruzano”, Mercelo Montiel, son algunos de los nombres que más son mencionados como “candidatos”, pero no para una senaduría o una diputación, sino para ser “enviados especiales a Japón” por el resto del sexenio del Progreso.

Pero esta “reingeniería” también la deben llevar a cabo varios alcaldes en sus respectivos municipios, donde se la han llevado de a “muertito” y bajo el pretexto que no hay recursos, hacen como que “trabajan”.

****Se comenta en los pasillos de la Secretaria de Educación de Veracruz, que el ex titular Víctor Arredondo, si el protegido del millonario banquero Roberto Hernández, no solo dejo en números rojos los recursos y donde Adolfo Mota, por más que ha buscado la “cuadratura al círculo” con su director de administración, no encuentran la “formula mágica” para enfrentar la crisis económica, sino que el otro “súper problemón” heredado es la “flota aérea “, que aterrizaba cada 15 días en la SEV, entre las que destacaba una guapa mujer, que venía del norte del país, obviamente con todos sus gastos pagados. Pero esta es otra historia, diría Lolo Navarro.
Pero Adolfo Mota, también ha sentido un fuego cruzado peor que el que se registra en Libia e Irak, porque los casi 200 “aviadores del escuadrón” de Víctor Arredondo, le mandan metralla un día sí y el otro también.

Adolfo Mota, me comentan personas allegadas al político de Coatepec, que en los primeros 100 días le han salido muchas canas y en ocasiones lo han visto caminar por los jardines de la SEV, ojeroso, cansado y sin ilusiones, porque nunca pensó “bailar con la más fea”.

Sin embargo conociendo el talento de Adolfo Mota, seguramente va salir en su encomienda, porque si algo tiene este político veracruzano es que le gustan los retos y va responder a la confianza depositada en el por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por cierto aún y cuando hay más mil tiradores a las dos candidaturas a la senaduría (la plurinominal será para Fidel Herrera Beltrán, no se calienten la cabeza más), no se debe descartar al licenciado Adolfo Mota; como historia les recuerdo que fue precisamente el oriundo de Coatepec, quien también aspiraba a la candidatura al gobierno de Veracruz, el primero de declinar a favor de Javier Duarte, y en política, la lealtad se premia. He dicho y que sirvan igual para todos, que chingao prometer no empobrece.

****A penas el vienes pasado tomo posesión como jefe de la oficina de Hacienda del estado en este pachanguero y jacarandoso puerto de Veracruz, Pablo Vilaboa, ex secretario particular del ex alcalde Jon Rementería Sempé y sus “amistades” ya juegan apuestas para ver cuando lo aguantan, porque es una persona que cuando esta en la banca es sencillo, amiguero, parrandero y buen cuate, pero cuando le dan alguna chamba, muy pronto se monta en un “ladrillo”.

Por cierto no hay que perder de vista al doctor Jon Rementería, pronto estará dentro del presupuesto. Acepto apuestas.


**** El DIF municipal de Boca del Río y el Instituto Municipal de Cultura realizarán una serie de conciertos con la Orquestra Sinfónica de Xalapa, con los cuales se podrán obtener fondos adicionales para el Sistema de Desarrollo Integral municipal.

En rueda de prensa, El director del organismo Carlos Robles Saldaña dio a conocer que gracias a la estrecha vinculación que el alcalde Salvador Manzur Díaz tiene con la Universidad Veracruzana, se hace posible la realización de eventos en beneficio de las familias boqueñas.

“En Boca del Río queremos contribuir con una sociedad transformadora para que las familias tengas opciones culturales, recreativas y sociales, por ello la intención del alcalde Salvador Manzur y la doctora Luchy Bonilla de hacer este tipo de actividades”, expreso Robles Saldaña.

Por su parle la vicerrectora de la Universidad Liliana Betancourt Trevedhant, anunció que es la primer temporada 2011 de la orquesta, y como director huésped se encuentra Jorge Sarmiento y Jean Ferrandis como flautista, que presentarán El destello de Hiroshima, verano, Invierno de las 4 Estaciones y La Valse.

“Es una más de las actividades en alianza con el ayuntamiento de Boca de Río, vamos a llevar a cabo este concierto de la orquesta sinfónica, ustedes saben que esta orquesta es de gran tradición la primera en el país y una de las mas importantes” expresó la vicerrectora.

Este concierto es una más de las acciones que promueve el ayuntamiento que encabeza el Lic. Salvador Manzur y su esposa Luchy Bonilla de Manzur.

En su intervención el director del Instituto Municipal de Cultura Sergio Villasana Delfín, aseguró que se busca el fortalecimiento de las actividades culturales en Boca del Rio, y que mejor de lograrlo de forma altruista en apoyo al DIF.


****Alfredo Gándara, alcalde de Poza Rica, le está echando los más de 300 “kilos políticos” a su administración con el apoyo total y absoluto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, El alcalde y también comunicador de profesión, sin lugar a dudas junto con Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, hasta el momento han sido la revelación de los 212 alcaldes del territorio veracruzano.

****Llama mucho la atención que la “famosa” Marina que se construiría junto al Acuario de Veracruz, estén paralizados los trabajos desde hace varias semanas. El doctor, politólogo, escritor, pescador, cazador, farero y en sus tiempos libres, odontólogo, Juan Barquet Fitta, esta “desparecido “de los centros de reuniones de los veracruzanos, aunque algunos dicen que anda como a 300 millas náuticas mar adentro cazando a la ballena “Willy”, porque hay que llenar el refrigerados para la época de “vacas flacas” y también aprovecha para darle duro al lápiz y escribir una nueva versión sobre política y como “cazar” dinosaurios.


****Por andar “oliendo leña de otro hogar” dos conocidísimos personajes de Veracruz, buscan la asesoría de los mejores abogados, pero preferentemente de corporativos de los Estados Unidos, porque quieren llevarse el “asunto” sin hacer mucho ruido y obviamente para que la sociedad no se entere de sus “vivencias”.

Pero a pesar de que hay acuerdos de no que no trascienda el “escándalo”, algunas “amigas y amigos” se han encargado de esparcirlo en la Parroquia de los 200 años y en los principales antros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

****Muchos empresarios, políticos y periodistas que se decían “Fidelistas de hueso colorado” hoy como Pedro, lo hizo 3 veces, niegan su amistad con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El oriundo de Nopaltepec, sabe perfectamente quiénes son estos desleales y chaqueteros y si algo tiene Fidel, es que es un hombre que no olvida y tarde o temprano, la vida le dará la oportunidad de probar a estos gachos que hoy hasta niegan ser amigos de quien en su momento les tendió la mano y los saco de pericos perros. Voy vomito y regreso.

****El abogado penalista Jorge Reyes Peralta y su esposa Lucy Leo de Reyes, porque próximamente se casara su hija Paulina Reyes Leo. Esta boda que promete ser la del año y donde se espera asista la crema y nata de la política, empresarial y lo más selecto de las familias veracruzanas. Enhorabuena.

****Entre los socios del club de Leones del puerto jarocho hay indignación y coraje, porque se trata de un grupo de personas que no involucran la política en sus acciones, sin embargo una socia con engaños convoco a varias socias para que acudieran a una charla con Josefina Vázquez Mota, si la diputada que sueña despierta que quiere ser Presidenta de México por el Partido Acción Nacional.

Si se aplica el reglamente del club de Leones, podían ser expulsados quienes han querido “politizar” un club de servicio. Desde luego cada quien puede pertenecer al partido de sus simpatías, siempre y cuando no involucren al club. Sobre advertencia no hay engaño, me cuentan que solo es cuestión de días para que el hecho se dé a conocer.

****Dos políticos con futuro promisorio que “robaron cámara” ayer en la asunción de Héctor Yunes, fueron, Alejandro Montano Guzmán, dirigente de la CNOP y el legislador Américo Zúñiga, quienes con trabajo, lealtad, eficiencia y resultados se han sabido ganar el reconocimiento no solo de sus compañeros de partido, sino de la misma oposición. Bien.

****En el marco de los festejos del día internacional de la mujer, un importante grupo de damas de Xalapa entre amas de casa, profesionistas y activistas políticas, se dieron cita en el auditorio del CDE del PRI para conocer un poco más sobre la situación que enfrenta la mujer hoy en día en todo el mundo.

La destacada conferencista, Zayda Castillo LLado, habló sobre los derechos que tienen las mujeres desde el momento de su concepción en el vientre materno, derechos que en otros países como en el oriente y medio oriente no existen.

Aquí la dirigente del OMPRI, Anabel Ponce Calderón expresó que como organismo femenil lo que se busca es impulsar la autoestima de las mujeres, que sepan que aun de sus condiciones económicas y sociales, son piezas importante y fundamental en el desarrollo de la sociedad.


DESDE MONTERREY, IIIÑÑÑORRRRRR!!!Llega un regiomontano a la casa de su compadre y al tocar la puerta grita: (IMPORTANTE EL ACENTO NORTEÑO) - 'Quihubooo.... pinche compadre!'.La comadre le abre y dice:- 'Juan esta en el baño'.Y ahí va el compadre al baño, entra y está el compadre a toda madre en un jacuzzi. Y el compadre sorprendido dice:'¡PERO COMPADRE... QUE ES ESA CHINGADERA??'- 'Ah como será güey compadre...! 'Es un jacuzzi...'- 'Ah chingáo?...Y dónde lo compró?'- 'Mire, llame a este número y allí se lo venden'. Y el compadre habla y les dice:- 'Quiero una cosa como la de mi compadre'. - 'Y quien es su compadre? '- 'Roberto Ortega Carrillo.... y le dicen 'El Charro', lo conocen al güey?' (Recuerden el acento regiomontano)- 'Ah sí, y usted quiere un jacuzzi! Le cuesta $2,500.00 dólares'- 'QUÉEE?.... no habrá otra cosa más barata...?'- 'Pos.....una tina'.- Y cuanto vale?- $ 250.00 dólares.- Ay Güey!!!! 'Bueno, pos la compro que chingaos'.- Está bien.... 'Luego se la mandamos'. Pasa un mes y la tina no llega, y el compadre desesperado le habla al Charro y le pregunta que qué pedo con lo que pidió? y el compadre le dice:- 'Les tiene que mandar un telegrama de reclamo compadre.'Va el compadre a Telégrafos y llena un telegrama donde pone: 'Miren hijos de su rechingada madre! Quiero mi pinche tina ahora mismo'. Lo entrega al despachador de telégrafos y éste le dice al compadrito:- 'Son $180 varos!'- 'QUÉEEE??? Estás pendejo o qué?????'- 'Es que son muchas letras y por cada letra se cobra 15 varos!- 'Está bien, haré otro' Y pone solo una i. A la semana le hablan los de la tienda:- 'Señor José Garza?- 'Si... Chema Garza... Cabrón!- Usted nos mandó un telegrama?- 'Sí, porqué?'.- 'Es que no le entendemos, solo tiene una letra'.- 'Ah, sí?..... Y que letra es?'.- 'Una i.'- 'Y qué tipo de i? '- 'i latina .'- 'Ahí tá... pendejos!!!: Y LA TINA?? ... Ónde chingáos está cabrones??

Inicio de semana y hay que comenzar con el pie derecho, con todas las pilas puesta, buena vibra y lo principal, sin amarguras y resentimientos, siempre pensando en forma positiva y tener siempre presente, que “dios aprieta, pero no te ahorca”.. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962